InicioNotas de PrensaVictorias Educativas con UNICAM

Victorias Educativas con UNICAM

«UNICAM es un proyecto pionero y de superación porque mi vida ha dado un giro, algo que parecía un sueño difícil de alcanzar hoy en día lo estoy viviendo y de la mejor manera», manifestó Gledis Urbina Reyes, Excelencia Académica Integral UNICAM 2021 de UNAN-Managua.

Gledis Urbina Reyes, Excelencia Académica Integral UNICAM 2021 de UNAN-Managua.

«Vivo en una comunidad que queda a 33 km del casco urbano de Waslala,  actualmente estudio medicina 3er año, pero todo esto tiene una historia en 2018-2019,  estudie un técnico en veterinaria, buscaba la manera de convalidar mi carrera, en el principio que yo estudié veterinaria me gustaba la medicina porque era mi sueño y se relacionaba con veterinaria, me encontré con una persona en Waslala y me dijo del programa y que era un cupo limitado le dije que me brindará la oportunidad y que no le iba a decepcionar, el me anotó era el último en la prematrícula el número #20 y que de 20 solamente íbamos a quedar 6 y con la confianza en Dios clasifique de número 1 de los 6. El primer año fue súper difícil estaba trabajando en una empresa para autosostenerme pero después ya no pude por falta de tiempo y me quedé solo con los ingresos de mi mamá y sentía que no iba a poder porque gasto de 3,000 a 4,000 córdobas».

«El segundo año inicié a trabajar en la alcaldía medio tiempo y de esa manera soy autosostenible pero con mucho esfuerzo, porque no tengo la libertad como la tienen mis otros compañeros, me siento muy contento y agradecido con Dios», continuó Urbina Reyes.

El estudiante Urbina agradece a Dios está valiosa oportunidad y al comandante Daniel Ortega y la Cra. Rosario Murillo, quienes han abierto puertas, para restituir los derechos a los jóvenes campesinos que no tenían esa oportunidad en épocas pasadas.

Es por ello que UNAN-MANAGUA reconoció la Excelencia Académica Integral del programa UNICAM a 10 estudiantes de los municipios de Rancho Grande, Waslala y San José de Bocay y el Tuma-La Dalia cuna de este emblemático programa en Nicaragua.

La maestra Ramona Rodríguez, rectora de UNAN-Managua y presidenta del CNU, destacó sentirse orgullosa de estar en la cuna de UNICAM, desde donde se dieron los primeros pasos de este revolucionario programa que une esfuerzos de la academia y los gobiernos locales, por llevar la educación hasta las localidades y territorios más lejanos.

MSc. Ramona Rodríguez, rectora de UNAN-Managua y presidenta del CNU.

En este momento se está valorando la implicación de los estudiantes en las diferentes actividades comunitarias  que permiten poner en práctica sus competencias sociales y sensibilidad ante las problemáticas de los territorios.

El maestro Julio Laguna, coordinador de UNICAM de FAREM-Matagalpa, aseguró que esté programa es un compromiso social para garantizar el desarrollo de los jóvenes y de las familias, indicando que  desde 2017 ha logrado graduar a 631 protagonistas .

En su intervención el alcalde de La Dalia, Cro. Jaime Araúz, compartió que «El mayor interés de la Universidad y del gobierno es que los jóvenes de estás comunidades se preparen para el futuro, por lo que se han generado buenas oportunidades como ser parte de esta universidad de prestigio y es importante recordar que  solo el que aprende a caminar puede correr en el futuro».

Alcalde El Tuma- La Dalia, Matagalpa. Cro. Jaime Araúz.

Las carreras de está sede de UNICAM son: medicina, odontología, optometria médica, inglés, contabilidad pública y finanzas, administración de empresas, enfermería en materno infantil, ingeniería agronómica, ingeniera en desarrollo rural, ingeniería civil con mención en obras rurales y educación primaria.

Comunicación CNU.

RELATED ARTICLES

Noticias Recientes