Home » Notas de Prensa » Universidades de Nicaragua participan en el proceso de consulta para la reforma de la Ley 704

Universidades de Nicaragua participan en el proceso de consulta para la reforma de la Ley 704

Miembros del Consejo Nacional de Universidades (CNU), liderado por su presidenta, maestra Ramona Rodríguez Pérez, participó en la sesión de la Comisión de Educación, Cultura, Deporte y Medios de Comunicación Social de la Asamblea Nacional, con el objetivo de conocer el proceso de consulta y dictamen de la reforma de la Ley 704.

A este encuentro también asistieron autoridades del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA), del Instituto Nacional Tecnológico (INATEC) y del Ministerio de Educación (MINED), quienes brindaron sus aportes a la Comisión sobre la reforma al Título III de Ley Creadora del Sistema Nacional para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación y Reguladora del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA). El dictamen de esta iniciativa se entregará el lunes, 4 de octubre.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Educación, diputado José Antonio Zepeda, expresó que está modificación a la Ley permitirá que el CNEA acelere el proceso de acreditación al que se han sometido actualmente las 55 universidades del país. También se refirió a las garantías que esto generará en temas de competitividad y formación de los futuros profesionales en materia de intercambios y reconocimiento de sus títulos en el extranjero.

De igual manera, la maestra Rodríguez, quien también funge como rectora de la UNAN-Managua y presidenta del CSUCA, manifestó que está reforma es importante porque implica un avance significativo en el proceso de verificación de obligaciones de mínimos de calidad y, por ende, en la acreditación de las universidades. «Es momento que el CNEA acredite la calidad que hemos alcanzado en la educación superior porque nos da ventaja y fortaleza para relacionarnos de mejor manera con las instituciones internacionales», sostuvo.

De igual forma, la académica reconoció el apoyo de la presidencia de Nicaragua para que la educación superior se siga posicionando en el ámbito internacional, ya que las universidades establecen relaciones de colaboración por medio de convenios y trabajo conjunto en las áreas de internacionalización del currículo, movilidad, intercambio, investigaciones y posgrados, entre otros.

Lic. Ana Alvarado/ comisión de comunicación UNAN-Managua.