InicioNotas de PrensaUniversidades continúan asegurando el funcionamiento institucional y de espacios de aprendizaje

Universidades continúan asegurando el funcionamiento institucional y de espacios de aprendizaje

El Consejo Nacional de Universidades (CNU), órgano rector de la educación superior en Nicaragua, da a conocer sus acciones y las que sus universidades miembros realizarán en esta semana, del 14 al 20 de febrero en pro de garantizar una educación de calidad:

UNAN-León

  • Hoy realiza conversatorio: “La Masacre de los Héroes y Mártires ocurrida en la Iglesia El Calvario, León”; su impacto y significado en el proceso insurreccional de la población leonesa, al ser asesinados los jóvenes: Frank Rubí, Oswaldo Lanzas, Mauricio Díaz, Benito Jirón y Julio César Ayerdis.
  • También como parte de las acciones del día internacional contra el cáncer infantil, entrega hoy paquetes de cuidados personal a niñas y niños del barrio “Germán Pomares Ordoñez” del municipio de Somotillo, bajo el lema «Lograr la curación del cáncer infantil es posible» #ATravésDeTusManos.
  • Asimismo, participa en línea en el Programa de Capacitación sobre gestión de datos de investigación en la práctica científica, con objetivos y acciones previstas en el Programa de Integración Regional de la Educación Superior Centroamericana (PIRESC V) del Consejo Superior de Universidades de Centroamérica (CSUC).
  • Mañana 16 de febrero realizará capacitación político-ideológica: Lineamientos principales del Plan Nacional de Lucha Contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022-2026, “Nuestro quehacer alineado a las metas del plan”.
  • Seguidamente participará en el Webinario: Encuentro Latinoamericano «Una Mirada desde Mi Profesión en Tiempos de una Nueva Realidad», ofrecido por el Vicerrectorado de Investigación y Extensión de la Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA) de Panamá.
  • El 17 de febrero docentes de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales en conjunto con el MEFCCA-León, iniciarán curso de planeación estratégica para cooperativas, dirigido a protagonistas de emprendimientos de este municipio.
  • Del 17 al 19 de febrero el Centro Universitario Regional “Marlon Zelaya Cruz” de Jinotega, participará en encuentros con secretarios políticos del FSLN de los municipios San Sebastián de Yalí, El Cuá y Wiwilí, para evaluar la implementación, avances y logros del Programa Universidad en el Campo “Con Daniel y Rosario la Universidad avanza a diario”.
  • El viernes 18 de febrero presentará los resultados de la investigación: “Nivel de conocimiento sobre nutrición, su asociación con las prácticas alimentarias y la obesidad entre estudiante de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales”.
  • El sábado 19 de febrero iniciará el primer ciclo 2022, de cursos libres de inglés para niñas, niños y adolescentes, desde el Centro de Idioma de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades.
  • Ese mismo día 19 de febrero aplicará examen de admisión 2022 para las Especialidades Médico Quirúrgicas.

UNAN Managua

  • Del 14 al 18 de febrero participará en el Curso Básico virtual de Teledetección y Procesamiento Digital de Imágenes Satelitales con QGIS, del Instituto Científico del Pacífico del Perú.
  • Hoy realiza el acto solemne de Puesta en Posesión de autoridades del Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud (CIES), como parte de los procesos ejecutivos que se llevan a cabo en el marco del buen funcionamiento institucional.
  • Hoy se transmite en vivo la Revista “Nicaragua Linda” de Canal 6, desde el auditorio Fernando Gordillo Cervantes, para dar a conocer a la comunidad universitaria y pueblo de Nicaragua el inicio del año lectivo 2022 en la UNAN-Managua.
  • También realiza encuentro virtual de la delegación de 60 expertos de la Red Nacional de Mentores para la organización e implementación de los cursos del Plan Nacional de Fortalecimiento a Emprendedores de las Escuelas Municipales de Oficio “Innovando y Emprendiendo con mi oficio para Prosperar”, organizados por CNU, INATEC, INIFOM, MIFIC, MEFCCA, CONICYT y Secretaría de Economía Creativa de la Presidencia de la República.
  • Mañana 16 de febrero realizará webinario denominado Buenas Prácticas de Programación, con el objetivo de aportar elementos digitales claves que entreguen valor y contribuyan a la transformación digital del ecosistema tecnológico en Nicaragua; dirigido a estudiantes de las universidades que integran el CNU que participarán en el Hackathon de la India 2022, así como a los mentores que ingresarán a las comunidades tecnológicas (Java Full Stack, Ciberseguridad, Cloud Computing y Análisis de Datos), del programa CARCIP- TELCOR.
  • El miércoles 16 de febrero la UNAN Managua se inscribirá en el programa iberoamericano de innovación social SFERA 2022, de la Universidad Camilo José Cela de España, con el propósito que los equipos reciban formación y trabajen juntos para afrontar retos que supongan transformaciones sociales a favor de la comunidad local o global. SFERA busca así contribuir al impulso de una sociedad capaz de convertir los desafíos en oportunidades de crecimiento que aproximen una vida de autorrealización en el seno de un planeta sostenible.
  • El 16 y 18 de febrero desarrollará Taller de entrenamiento sobre la información y búsqueda de patentes en el dominio público y libertad de operación dirigido a mentores de la UNAN-Managua, con el objetivo de lograr conocimiento del alcance de protección otorgado por una patente, o derechos de propiedad industrial similares, de sus límites temporales y territoriales, como así también de sus obligaciones durante su vigencia.
  • El jueves 17 de febrero realizará webinario interactivo “Implicaciones del adultocentrismo en la salud de las infancias y juventudes de América Latina”, para conocer el adultocentrismo, focalizando en sus dimensiones ideológicas, económicas y políticas, explicitando su efecto en la salud infanto-juvenil.
  • El 18 y 19 de febrero desarrollará Curso Ingeniería de Aguas a profesionales del Ministerio de Salud en el contexto del desarrollo del VIII ciclo de la Maestría en Ciencias del Agua, para analizar los procesos químicos, físicos y biológicos que se presentan en los sistemas de aguas para consumo humano y los diferentes tratamientos que reciben las aguas residuales y su impacto en la salud pública; así como el análisis de las eficiencias de los sistemas de tratamiento y su posible reúso.

UNI

  • Hoy 15 de febrero desarrolla Mini Feria de Emprendedores en saludo al Día del Amor y la Amistad en el Recinto Universitario Simón Bolívar.
  • También realiza Grupo Focal para recabar información de actores del sector salud y proveedores sobre nuevo programa académico en Ingeniería Biomédica.
  • El 16 de febrero desarrollará conferencias a estudiantes de nuevo ingreso de la carrera de Arquitectura.
  • El viernes 18 de febrero presentará Plan de Acción de los Becarios JICA del «Curso Diseño de Viviendas Sismoresistente».
  • El sábado 19 de febrero realizará «Taller de Sistematización de la Especialidad en Meteorología”, en coordinación con INETER.
  • Del 14 al 25 de febrero desarrollará Taller «Construcción de contenidos y recursos digitales didácticos mediante herramientas que se integran al entorno virtual de aprendizaje”.
  • En este mismo período realizará Taller «Planificación didáctica, evaluación de los aprendizajes y elaboración de instrumentos».

UNA

  • Martes 15 y miércoles 16 de febrero se desarrollará en la UNA de forma bimodal el Primer Taller Metodológico para 260 técnicos facilitadores del Programa Nacional Escuelas Técnicas de Campo Augusto C Sandino. El programa lo lidera el Tecnológico Nacional con la participación de las Instituciones del Sistema Nacional de Producción Consumo y Comercio y la UNA.
  • Miércoles 16 de febrero en preparación hacia la próxima edición HACKATHON INDIA 2022, un Equipo Multidisciplinario de la UNA Sede Camoapa participa en el Curso Virtual “Buenas Prácticas de Programación”, a cargo de la Sub-Comisión de Innovación del CNU.
  • Miércoles 16 de febrero la UNA Sede Camoapa dedica su programa radial “DESDE LA UNIVERSIDAD al tema: Cuidados del potro: manejo, alimentación y factores sanitarios.
  • Miércoles 16 y jueves 17 de febrero autoridades de la UNA, de la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador y del Gobierno Regional de la Costa Caribe Sur, se reúnen con estudiantes del Programa Académico Universidad en el Campo que se implementará a partir del mes de marzo en la comunidad Rama de Tik tik Kaanu, beneficiando a 50 estudiantes de 6 grupos étnicos del Caribe Sur.
  • Viernes 18 de febrero, autoridades de la UNA Sede Camoapa realizarán reunión territorial con líderes comunitarios comarcales de Villa Boaco Viejo, con el objetivos de conversar sobre la organización de un Programa Académico Universidad en el Campo en dicha comunidad.

UNIAV

  • Hoy 15 de febrero se llevará a cabo el conversatorio «Sustentabilidad y Buen Vivir», para crear un espacio de intercambio de lecciones y aprendizajes. Estará moderado por las expertas Katarzyna Dembicz y Ewelina Biczynska del Instituto de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos de la Universidad de Varsovia.
  • La UNIAV cuenta con un módulo práctico de aproximadamente ¾ manzana de terreno habilitadas con sistema de riego para el establecimiento de pequeñas parcelas demostrativas, académicas y productivas de hortalizas, en las que cada año se aprovechan con el establecimiento de diversos cultivos de temporada para su posterior comercialización al mercado local y a lo interno de la Universidad.
  • Con el objetivo de diversificar la producción de especies hortícolas en la UNIAV, desde la unidad de Extensión Universitaria en conjunto con CEDEAGRO se ha iniciado una estrategia de producción y abastecimiento de materia prima óptima para procesar chile tabasco, el cual será establecido y cosechado para ser comercializado a la planta agroindustrial para su posterior proceso en los diferentes derivados que se puedan realizar.
  • De igual manera para conocer el estado actual de las unidades pecuarias de los productores de las comunidades rurales del municipio de Tola, Rivas y San Juan del Sur, la unidad de Extensión Universitaria estará realizando visitas para elaborar un diagnóstico en las explotaciones pecuarias y proponer así el desarrollo de actividades en conjunto, resaltando la importancia de la inmunización del hato ganadero en época de verano.
  • Como uno de los compromisos que la Universidad Internacional Antonio de Valdivieso tiene con el pueblo de Nicaragua y con los menos favorecidos con el acceso a la educación, este 20 de febrero la UNIAV traslada a los jóvenes del programa Universidad en el Campo (UNICAM) proveniente de Río San Juan, Bluefields y Las Minas, los que totalizan 110 estudiantes de nuevos ingresos de las carreras Medicina Veterinaria y Zootecnia, Técnico Superior en Ciencias Agropecuarias, Ingeniería Agronómica, Gestión Agroecoturística Bilingüe e Ingeniería en Agroindustria de Alimentos, quienes a partir del día 21 de febrero, gozarán con becas completas, incluyendo transporte, alimentación, hospedaje y estudios gratuitos, además de la atención psicopedagógica.

BICU

  • Hoy los equipos de investigación, extensión, cooperación externa y sistema de bibliotecas serán capacitados virtualmente en la herramienta PIVOT que permite la búsqueda y recuperación de oportunidades de financiamiento de proyectos, de manera rápida y fácil con una cobertura a nivel mundial; proporciona conexiones globales y locales que fortalecen la investigación al explorar nuevas vías para la financiación y colaboración, para investigadores, docentes y estudiantes. Además, permite el acceso a la comunidad de perfiles de investigadores registrados en PIVOT.
  • El jueves 17 de febrero en BICU El Rama, realizará Feria de Emprendimientos Resilientes.

URACCAN

  • Con la apertura del año académico 2022, en cada uno de los recintos se estarán desarrollando Asambleas Informativas, con la participación de estudiantes y docentes, para que conozcan las normas básicas de funcionamiento de los espacios de aprendizajes, y la información relacionada a las medidas preventivas ante el COVID 19.
  • Del 14 al 17 de febrero, los responsables del Programa de higiene y epidemiología del Hospital Primario Carlos Centeno, del municipio de Siuna, en conjunto con 24 estudiantes del II año de Licenciatura en Enfermería realizarán inspecciones sanitarias en las escuelas del casco urbano, con el propósito de poner en práctica las técnicas aprendidas relacionadas a esta temática.
  • De igual manera, en Siuna estudiantes del II año del técnico superior de Enfermería Intercultural, participarán del 14 al 21 de febrero en la jornada de vacunación del COVID 19, en las zonas rurales, conforme al esquema de atención y captación de personas que se aplicará las primeras dosis y el refuerzo.
  • En Bilwi, el área de bienestar estudiantil, articulado con el Centro de Estudios e Información de la Mujer Multiétnica (CEIMM), estarán desarrollando el 16 y 17 de febrero, charlas sobre “Cultura de paz, auto cuido y manejo del estrés», dirigido a estudiantes de nuevo ingreso.
  • Estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil de URACCAN Recinto Bilwi, realizarán sus prácticas de profesionalización en el proyecto de construcción de la carretera con concreto hidráulico, que se construye en la entrada principal de la ciudad, como una de las prioridades del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.
  • Este viernes 18 de febrero de 2022, se realizará en el Auditorio del Consejo Regional de la Costa Caribe Norte, en Bilwi, la Octava Promoción de Medicina Intercultural (Generación 2016 – 2021), con la participación de 17 médicos miskitos y mestizos (13 mujeres y 4 varones), procedentes de Bilwi, Waspám, Rosita, Bluefields y de Honduras. Este grupo ha sido parte de las diversas jornadas nacionales de vacunación contra el Covid, prevención de la malaria, así como la participación activa en ferias de la salud. Posterior a esta etapa, pasarán a ser médicos internos en el Hospital Nuevo Amanecer.

Universidad Nacional Francisco Luis Espinoza Pineda

  • Del 15 al 18 de febrero realizará reuniones con las diferentes direcciones de la Universidad, para organizar el trabajo de cada una de las áreas, de cara al reinicio de las clases en las carreras de ciencias agropecuarias.
  • El miércoles 16 de febrero realizará capacitación sobre normas de control interno, presupuesto y temas afines, para fortalecer las capacidades del equipo administrativo financiero para el cumplimiento de leyes y normativas del Estado de Nicaragua.

Universidad Nacional Politécnica

  • Hoy entrega resultados a los clasificados de nuevo ingreso 2022.

Universidad Nacional Multidisciplinaria Ricardo Morales Avilés

  • En el período del 16 al 20 de febrero desarrollará Asambleas Informativas con los estudiantes de las sedes de Managua, Masaya, Jinotepe, Matagalpa, Jinotega, Juigalpa y Rivas con el objetivo de brindar información sobre el proceso de continuidad de sus estudios.
  • El viernes 18 de febrero desarrollará sesión de trabajo con los coordinadores y responsables académicos de las Sedes Regionales de la Universidad Nacional Multidisciplinaria, para consolidar la oferta académica del año lectivo 2022, dirigida a los estudiantes de primer ingreso.

Comunicación CNU

Foto Barricada

Artículo anteriorComunicado 14 de febrero
Artículo siguienteAsambleas Informativas
RELATED ARTICLES

Noticias Recientes