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UNICAM UN SUEÑO HECHO REALIDAD

El Programa, Universidad en el Campo (UNICAM), es un programa pionero y emblemático que tuvo sus orígenes en la UNAN-Managua, con el objetivo de ofrecer a jóvenes de comunidades rurales e indígenas la posibilidad de estudiar una carrera técnica o profesional, para dar respuestas a problemáticas concretas en sus territorios.

UNICAM fomenta el desarrollo socioeconómico y cultural de las comunidades beneficiadas, disminuyendo la pobreza y evitando la deserción escolar en las zonas más vulnerables del país. El programa nació en 2009 y fue oficializado el 11 de febrero de 2012 en el marco del Proyecto ALFA III, iniciativa de cooperación europea para fortalecer la educación superior en los países latinoamericanos. De esa fecha a la actualidad, los desafíos, avances y aportes experimentados han sido significativos, porque se ha logrado trasladar la educación superior al campo, promoviendo el derecho a la educación a jóvenes campesinos que por razones económicas o geográficas se ven imposibilitados de continuar su formación académica.

Es importante destacar la importancia de la articulación de los diferentes actores como son: las autoridades locales, instituciones de gobierno y la academia, quienes constituyen este programa con carreras en correspondencia con las líneas de desarrollo de las localidades.

En este año 2022 se ha logrado una matrícula superior a los 10, 000 jóvenes en todo el territorio nacional en más de 60 municipios, aseguró la rectora de UNAN-Managua y presidenta del CNU, MSc. Ramona Rodríguez Pérez.

PRIMEROS PASOS DE UNICAM EN LA UNAN-MANAGUA

En la fase inicial del proyecto, se contemplaba una población meta de 120 estudiantes “en coordinación con el Ministerio de Educación, nos propusieron que comenzáramos en la comunidad, en la zona rural de Estelí, la cual es área protegida, en la comunidad de Miraflor, Moropotente, pero específicamente en Miraflor, ahí iniciamos con 60 estudiantes que estaban en 4.º año de su bachillerato y se les impartía también el Técnico Superior en Desarrollo Rural Sostenible, que fue la primera carrera”, manifestó la Maestra Ramona Rodríguez Pérez, presidenta del CNU.

A este proceso, se sumó El Tuma- La Dalia, Matagalpa, con la coordinación de alcaldías y actores locales, aumentando las expectativas de matrículas, contando con la atención de 100 estudiantes.

“Había una lógica en el proyecto, que todas las universidades participantes manejábamos los mismos documentos, los módulos, con especialistas que elaboraban los módulos y se aplicaba la metodología de escuela nueva”.

ROMPIENDO PARADIGMAS EN EL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR

La Maestra Ramona Rodríguez Pérez, rectora de UNAN-Managua destaca que el proyecto, en sus inicios, fue un gran desafío, ya que este implicaba un cambio de paradigma en la Universidad, “las universidades estábamos acostumbradas -y es lo lógico y lo tradicional en las universidades- que los estudiantes llegan a los recintos; hay todo un proceso de ingreso y, en este caso, la universidad estaba rompiendo paradigmas, rompiendo esquemas, como decimos nosotros, y hubo que tener muchas sesiones en el Consejo Universitario para que sus miembros comprendieran esa necesidad de que la Universidad fortaleciera su vínculo de la docencia y de ese vínculo con los actores locales, con los protagonistas, con la gente que necesita esa formación”.

Al finalizar el proyecto, el cual contaba con tres años, la UNAN-Managua en su presupuesto del 6% asume la continuidad para la ingeniería, pero también las alcaldías; los consejos municipales y los actores locales de los territorios ven en este programa una oportunidad y ellos demandan a la universidad la continuidad de formación estudiantil, las que es definidas según los planes de desarrollo territorial, surgiendo así otras carreras.

ASEGURANDO LA CONTINUIDAD EDUCATIVA

A raíz de estas decisiones y acontecimientos, los Consejos Municipales acuerdan en sus sesiones, definir un presupuesto anual para soportar la formación de los primeros tres años. “También logramos que el Consejo Nacional de Universidades definiera un presupuesto para la formación, en una zona prioritaria de Nicaragua, que era el departamento de Río San Juan, para mí, que yo tuve la oportunidad de estar desde que naciera el proyecto y visitando las comunidades, era algo muy motivador porque la gente lo expresaba, los líderes lo expresaban, las familias lo expresaban de esa gran oportunidad, que era un sueño hecho realidad y que ellos estaban muy comprometidos, porque aquí también hay otra situación que es importante destacar que el programa Universidad en el Campo también implica a las familias” detalló la Maestra Ramona.

La Maestra Rodríguez menciona que había todo un intercambio entre el conocimiento científico, que la universidad proporcionaba y los saberes tradicionales y la experiencia empírica que tenía la gente, “yo creo que también es importante destacar que ahora la UNAN-Managua ha sido el ejemplo para que se sumen otras universidades del país y estamos asegurando la continuidad educativa, porque el Ministerio de Educación tiene la secundaria a distancia en el campo y con el programa Universidad en el campo nosotros aseguramos esa continuidad”.

Las universidades públicas que se suman a partir del año 2020, miembros del Consejo Nacional de Universidades son:

  • Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, (UNAN-León).
  • Universidad Nacional Agraria, (UNA).
  • Universidad Nacional de Ingeniería, (UNI).

Las dos universidades comunitarias que son las universidades comunitarias interculturales que están en el Caribe, URACCAN y BICU.

“Esto nos lleva a nosotros a dar un salto, un salto de calidad, un salto también en cuanto a brindar mayor acceso a las universidades y también la cobertura. Por eso nosotros ahora decimos, con mucha satisfacción, que estamos en todo el territorio nacional, en los 154 municipios del país y logrando una formación muy inclusiva e intercultural, porque hemos venido dando esa oportunidad a los jóvenes” destacó la Maestra Ramona.

Uno de los mayores logros obtenidos, es que estudiantes graduados de las Universidades en el Campo, logran continuar estudios en países hermanos, por ejemplo “jóvenes graduados del programa de Desarrollo Rural, han cursado maestrías con éxito en la Universidad Nacional de Costa Rica, en la Educación, en la Maestría en Educación Rural, y que tenemos también estudiantes, tres estudiantes en la Universidad de la República de Uruguay. Entonces eso es un indicador de éxito”.

A partir del año 2020 se tomó la decisión de generar un presupuesto desde el CNU para el programa, logrando así, contar con un soporte económico para la atención de la docencia, la atención de las becas a los estudiantes, los recursos que ellos van a necesitar. “Hemos venido también adquiriendo tecnología, tecnología para las clases ahí en las carreras, por ejemplo, las carreras que requieren más, como las carreras de las ingenierías o medicina, entonces en el  caso de Odontología, se han adquirido ya las sillas odontológicas o los equipos de optometría, lo que requieren también los estudiantes de medicina”.

La Maestra Ramona expresó que, en esta sinergia con las alcaldías, se cuenta con locales donde se ha instalado el laboratorio, “ahí se va cada año, pues nosotros proporcionamos ese presupuesto que el CNU nos asigna y a través de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) también hemos posicionado el programa en América Latina, hemos tenido la oportunidad de participar en los Foros de Desarrollo Económico Latinoamericano y Mundial. Hemos llevado el programa con los testimonios a estos foros internacionales y eso ha permitido que el programa se posicione, que se conozca”

Actualmente la UNAN-Managua viene ya con una experiencia compartida con las universidades. “Esto es cambiar ese paradigma, cambiar la manera de hacer las cosas de un día para otro no es fácil, y más en las universidades, porque las universidades, como decía Miguel Ángel Escotet, las universidades son de base pesada, son muy laxas, pero son de base pesada, o sea, cuesta moverlas y cuesta moverlas por las actitudes de las personas. Entonces es hacer todo un proceso para que se asuma que efectivamente somos capaces de hacer las cosas fuera de lo tradicional”

En la UNAN-Managua, los programas académicos de 17 carreras son facilitados por docentes de todas las especialidades, y las carreras están bajo la coordinación de las cuatro Facultades Regionales Multidisciplinarias de Carazo, Chontales, Estelí y Matagalpa, donde recientemente se abrieron las carreras de Medicina, Odontología y Optometría Médica, así como el Técnico Superior en Saneamiento Ambiental en Matagalpa y Chontales.

“EL PRINCIPAL ESCENARIO DE APRENDIZAJE ES LA TIERRA”

En octubre del 2020, la Universidad Nacional Agraria (UNA) crea el Programa Académico Universidad en el Campo (PAUC) como parte de la responsabilidad social universitaria y compromiso con el desarrollo del sector rural. El programa, facilita la continuidad educativa de los egresados del programa Secundaria a Distancia en el campo y de estudiantes de programas regulares de bachillerato en el campo. Por lo cual, se consideran en los planes de estudios, los desafíos del desarrollo productivo de los territorios rurales. Es así, como a la fecha se han aperturado programas en El Ayote, San Francisco Libre, Tiktik Kaanú, Juigalpa y los próximos meses Matiguás y Morrito; en los departamentos de Matagalpa y Río San Juan; respectivamente.

“El principal escenario de aprendizaje es la tierra, es el campo y en esa línea la UNA cerrará el año 2022 con seis programas para llevar la universidad al campo, teniendo presente la realidad de cada territorio”, señaló la maestra Ivette Sánchez Mendioroz, vicerrectora general de la Centenaria del Agro. Para el desarrollo del PAUC.

La Universidad Nacional Agraria ha realizado alianzas estratégicas con las alcaldías, delegados del MINED, INATEC, productores agropecuarios de la zona e instituciones del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio.

Los programas académicos Universidad en el Campo que impulsa la UNA no serían posible sin las alianzas estratégicas que tenemos, la primera alianza es con el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, alianzas con los gobiernos territoriales, municipales, alianzas con las instituciones del Sistema de Producción, Consumo y Comercio y alianzas con algunas organizaciones locales, en el caso de la UNA con la Asociación Carlos Fonseca Amador, las alianzas están permitiendo el desarrollo exitoso con pertinencia con calidad y con mucho espíritu de emprendimiento de los procesos de formación que estamos desarrollando en el campo y los muchachos mismos están muy entusiasmados y esa es la única forma de que ellos podrían efectivamente acceder a una educación superior publica, gratuita, pertinente y de calidad”, manifestó el rector de la UNA, Ing. Alberto Sediles.

Como estrategias para minimizar la deserción por diversos factores que impiden la constancia en los estudios, la UNA garantiza la alimentación de los estudiantes, ha eliminado los costos financieros por aranceles y entrega los materiales educativos de autoestudio, las herramientas de trabajo, semillas e insumos.

PERTINENCIA DE LA OFERTA ACADÉMICA

Las opciones para finalizar con éxito los estudios a nivel técnico y de licenciaturas se logra mediante la propuesta de una oferta de carreras pertinentes con la misión de la UNA y que respondan a las necesidades de formación y desarrollo socio-productivo de los territorios rurales. “La UNA tiene una oferta de carreras para la vida, para el emprendimiento, para la generación de sus propios autoempleos, para que se impulse la economía local mediante sus ideas de negocios que se acompañan con capacitaciones sobre formación de nuevos negocios y la participación de los estudiantes desde el primer año en encuentros, competencias, rallys de emprendimiento e innovación a nivel nacional”, destacó la máster Ivette Sánchez Mendioroz, vicerrectora general de la UNA y responsable directa de los PAUC.

El (PAUC) de la Universidad Nacional Agraria está dirigido a jóvenes y adultos procedentes de las comunidades rurales y cuyos municipios están alejados de sus comunidades, deben trasladarse en mulas, en botes o asegurarles el transporte para llegar a las zonas pobladas. Por ejemplo, El Ayote está a una distancia de 6 horas de viaje desde Managua, los estudiantes de la comunidad rama de Titik Kaanu, para llegar deben salir hasta con un día de diferencia para asistir a sus clases.

Carreras

  1. Ingeniería agronómica con opción a mención en agronegocios, fitotecnia o zootecnia.
  2. Ingeniería agronómica con opción a mención en fitotecnia o zootecnia.
  3. Ingeniería en Zootecnia.
  4. Licenciatura en Medicina Veterinaria.
  5. Técnico Superior Agropecuario.
  6. Técnico superior en agroindustria (por aperturar)
  7. Licenciatura en Turismo Rural Comunitario (por iniciar)

DESARROLLO LOCAL A TRAVÉS DE UNICAM-UNI

Por su parte, la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), cuenta con dos Técnicos Superiores: El Técnico Superior en Tecnología para la Agregación de Valor en Productos del Campo y el Técnico Superior en Tecnologías de Riego.

  1. El Técnico Superior en Tecnología para la Agregación de Valor en Productos del Campo que imparte la UNI, es a través de sus sedes regionales ubicadas en los departamentos de Estelí en el norte y Juigalpa en la región central del país.
  2. El Técnico Superior en Tecnología para la agregación de valor en productos del campo de la Sede Regional UNI Norte Estelí, cuenta actualmente con dos cohortes. La primera cohorte dio inicio el 18 de octubre del año 2020 y la segunda cohorte el día 6 de junio de 2021. Con una matrícula total de 240 estudiantes.

Teniendo en este, un total de 237 personas matriculadas.

En el caso de la Sede UNI Norte de Estelí el técnico tiene incidencia en los Departamentos, municipios y comunidades de Estelí, Madriz, Matagalpa, León y Jinotega.

En el caso de la sede Región Central Juigalpa, que imparte el mismo técnico Superior en Tecnologías Agroindustriales, cuenta con una matrícula actual de 161 estudiantes de los cuales 82 son mujeres, todos ellos procedentes de los departamentos y municipios de Boaco: Santa Lucia, San Lorenzo, Teustepe, Camoapa, Boaco y San José de los Remates; RACCS: El Rama, Nueva Guinea y El Ayote; Rio San Juan: San Miguelito y Morrito; Chontales: Santo Tomas. La Libertad, Santo Domingo, Juigalpa, Villa Sandino, San Pedro del Lovago, El Coral y Acoyapa.

  1. El Técnico Superior en Tecnologías de Riego surge después que la UNI a través de la Facultad de Tecnología de la Construcción, realizará un estudio del entorno para conocer las necesidades de formación de un especialista en el conocimiento y manejo de las tecnologías de riego. Es bien sabido que Nicaragua es un país eminentemente agrícola y que el mayor porcentaje del PIB lo aporta el sector agropecuario, aunado a esto está la temática del cambio climático y el manejo eficiente del agua, por lo que surge la necesidad de formar un profesional con conocimientos técnicos en el manejo eficiente del agua.

Actualmente la UNI está atendiendo tres cohortes del Técnico Superior en Tecnologías de Riego (TSTR), en las instalaciones de la Finca Agrícola Experimental, que se localiza en la comunidad La Bolsa del departamento de Masaya, con una población estudiantil de 220 estudiantes de 15 municipios de Nicaragua (Catarina, Masaya, Nandasmo, Nindirí, Tisma; Diriamba, Jinotepe; Granada, Nandaime; Matagalpa, Ciudad Darío; Managua, Tipitapa, Ticuantepe; San Carlos), de los departamentos de Masaya, Granada, Carazo, Matagalpa, Managua y Rio San Juan, respectivamente.

De los 220 estudiantes matriculados en el TSTR, 103 son mujeres (47%) y 117 son hombres (53%); de estos 117 estudiantes corresponden a reingreso 2021 (60 mujeres y 57 hombres) y 103 nuevo ingreso 2022 (43 mujeres y 60 hombres).

En resumen, la UNI ofrece dos técnicos superiores a 621 estudiantes.

LA UNIVERSIDAD EN EL CAMPO DESDE LA UNAN-LEÓN.

En el año 2020, el MINED, Consejo Nacional de Universidades (CNU) y el Instituto Nacional Tecnológico (INATEC), se articularon con la finalidad de facilitar la continuidad educativa de los bachilleres provenientes del programa bachillerato a distancia en el campo, impulsado por el MINED, para estas y estos bachilleres se tenía que diseñar una de la estrategia de continuidad de formación universitaria que se planteó en el seno del CNU, resultado de este proceso de reflexión se decide impulsar la implementación del programa de Universidad en el Campo en el que todas las Universidades miembros del CNU deben ser parte.

La UNAN-León, como miembro de CNU, ha asumido este nuevo reto y ha propuesto a través de estos años el desarrollo e implementación del programa de universidad en el campo a través de sus Centros Universitarios Regionales (CUR), ubicados en Somoto, Jinotega, Somotillo y en este año 2022 se incorporan al programa, cuatro municipios del departamento de León.

Actualmente la UNAN-León impulsa la Universidad en el Campo en 16 municipios del país (Cinco Pinos, Villanueva, Ranchería, Plan de Grama, Wiwili, El Cúa, San Sebastián de Yalí, Jalapa, San Juan de Río Coco, San José de Cusmapa, Totogalpa, El Jicaral, El Sauce, Telica y Tecuaname / La Paz Centro), con una oferta de 13 carreras a nivel de técnico superior, que pueden llegar a la licenciatura según el avance de las mismas, esta oferta está pensada para fortalecer el área de la educación, la salud y la agroindustria, logrando en 2021 una matrícula de nuevo ingreso de 1,640 y 1,575 de reingreso.

Es importante destacar que para el desarrollo del programa Universidad en el Campo que impulsa la UNAN-León, es siempre necesario articular con las autoridades municipales, el MINED, el Ministerio de Salud (MINSA), secretarías políticas de los territorios, entre otros actores locales, con la finalidad de unir esfuerzos para que los y las estudiantes que accedan al programa logren finalizar con éxito sus estudios universitarios y puedan aspirar a un futuro mejor para ellos, su familia y por ende para la comunidad y la región; desde esta perspectiva la UNAN-León aporta al Plan Nacional de Desarrollo Humano de Nicaragua, acercando y restituyendo, para todas y todos, el derecho a la educación superior.

La apertura de la Universidad en el Campo en cada uno de los 16 municipios en 5 departamentos, es de suma importancia y trascendencia, ya que la oferta de carreras esta adecuada a la vocación de las y los estudiantes protagonistas, de igual forma se tomaron en consideración las necesidades de formación que tienen los municipios de León, las oportunidades laborales que están latentes en las diferentes instituciones, empresas, emprendimientos, pequeños y medianos productores que conforman un abanico de oportunidades para todos y todas.

Experiencia de UNIAV con UNICAM

La Universidad Internacional Antonio de Valdivieso, se ha planteado garantizar la educación a jóvenes bachilleres conforme a los principios que posee el Proyecto Educativo Institucional de “opción preferencial por los pobres… desde se brindan oportunidades, preferentemente a los seres humanos que presentan mayores dificultades económicas para acceder a la educación superior”.

Además, se incorpora el principio de “Justicia Social, por medio del cual se impulsa la dignificación del ser humano, validándolo como legítimo otro. promoviendo la no exclusión, la equidad de género y la superación de formas discriminatorias por razones de edad, raza, color, orígenes étnicos o sociales, características genéticas, lengua, religión o convicciones, opiniones políticas o de cualquier otro tipo…”

Los estudiantes obtienen una beca para las carreras de la modalidad presencial que incluyen el 100% por pre-matrícula, matrícula, curso introductorio y aranceles por estudios. El alojamiento y la alimentación se incluyen según el lugar de origen del protagonista.  Para la carrera en modalidad semi presencial (sabatina), se incluye el 100% por pre matrícula, matrícula, curso introductorio y el 100% del arancel por estudiante.

En el año 2019 se integraron 130 jóvenes procedentes de todo el departamento de Rivas, asignando becas completas para estudiar cualquiera de las carreras que la UNIAV oferta en Rivas, tanto en la modalidad presencial como semi presencial. Para el año 2020, la UNIAV se planteó ampliar el beneficio a jóvenes de Rio San Juan quienes han sido prioridad por la lejanía geográfica.

El proceso de captación de estudiantes se efectúa con la visita a institutos en Río San Juan conforme a programa autorizado por el MINED central, donde participan un equipo de docentes seleccionados de la universidad; quienes en coordinación con el MINED y representante de la sede del CNU en San Carlos gestionan y asignan las becas a los diferentes municipios. Se amplió para este año 2022 el ingreso de jóvenes del Caribe norte y Sur.

En el 2021 se matricularon en el Programa UNICAM 394 jóvenes que ingresan como matrícula inicial al programa, esto representa el 22 % de la matrícula global de la universidad en el año 2021. Por lo que en 2022, se amplió la cobertura a 868 jóvenes, lo que representa un 41.63% de la matrícula global de la universidad en lo que respecta al pregrado y grado.  de los cuales el 77% (667) provienen de convenios con las alcaldías del departamento de Rivas en los municipios de, Tola, San Juan del Sur, San Jorge, Buenos Aires, Belén, Potosí, Rivas, Cárdenas, Altagracia y Moyogalpa; Un 9% corresponden a los municipios de Rio San Juan; 3% pertenecen a la RACCN de los municipios de Mulukukú, Puerto Cabezas, Bonanza, Siuna, Prinzapolka, Waspam, Wiwilí, Rio Blanco y Rosita;  2% del RACCS Bluefields, Laguna de Perlas, Paiwás y El Tortuguero; 5% son originarios de Chinandega, El Viejo, Corinto, Puerto Morazán, Posoltega, y Chichigalpa y el 4% pertenecen a los municipios de Granada, Nandaime, Diriá y Diriomo, Masaya, Nindirí, Jinotepe, Santa Teresa, Diriamba, El Rosario y Dolores.

ESTRATEGIA DE ESTUDIOS Y ESPACIOS DE APRENDIZAJE PERTINENTES EN UNIAV

UNIAV promueve el “Aprender-Haciendo para emprender” y el “Aprender-Haciendo para transformar” en sus propios espacios vitales (fincas, comunidades, organizaciones, entre otros), a fin de formar a los estudiantes en plenitud de sus potencialidades, incorporando para ello encuentros presenciales en la universidad, encuentros virtuales sincrónicos y asincrónicos y encuentros en las comunidades de aprendizaje que se organizan en las comarcas donde viven, apoyados por nuevos elementos de tecnología, comunicación y pedagogía que facilitan los aprendizajes más allá de las aulas.

UNIAV cuenta con parcelas agrícolas, sistemas agroforestales, bosques naturales, granjas porcinas, avícola, ovicaprina, bovina, apiarios, procesadoras de alimentos para consumo humano y animal, clínica veterinaria y laboratorios (suelos y agua, biotecnología, manejo integrado de plagas y salud animal).

Por tanto, los espacios de aprendizaje, tanto en la UNIAV como en las comunidades, propician que la población estudiantil realice sus prácticas, (bioprácticas), haciendo uso de los contenidos estudiados y los saberes locales validados. Las bioprácticas permiten recurrir de manera continua y en espiral al conocimiento adquirido para aplicarlo a los fenómenos observados.

Son ejemplos de estas bioprácticas: las parcelas agrícolas, el procesamiento agroindustrial, la atención veterinaria, los exámenes radiológicos y bacteriológicos en los laboratorios, los planes de manejo zoosanitario, entre otros. Dependiendo de los propósitos y complejidad de las bioprácticas, se realizan bajo la estrategia de responsabilidad compartida entre la UNIAV, la persona mediadora y el estudiantado, constituyendo así un recurso pedagógico para promover el emprendedurismo y el trabajo colaborativo.

Por lo que este programa académico está llevando esa formación a las distintas comunidades rurales, territorios y municipios, generando frutos desde el desarrollo de competencias para que los jóvenes se involucren en las distintas acciones territoriales.

Comisión de comunicación CNU.

 

 

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