Universidad en el Campo, el programa emblemático que dirige el Consejo Nacional de Universidades (CNU), tiene sus orígenes en la UNAN-Managua. Nace en 2009 y se oficializa en 2012 por su trascendencia e impacto social.
Posteriormente, se sumaron las universidades UNAN-León, UNI, UNA, URACCAN, BICU y UNIAV, todas ellas con el propósito de brindar a jóvenes de comunidades rurales e indígenas la oportunidad de estudiar una carrera técnica o profesional para dar respuesta a necesidades concretas en sus territorios, cumpliendo con los sueños de nuestros héroes y mártires.
Esta iniciativa es ejecutada en conjunto con los gobiernos municipales y actores locales con el respaldo del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), encabezado por el comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, lo cual representa su compromiso con la mejora continua de la educación en los territorios, que estuvieron olvidados durante los gobiernos neoliberales.
La UNICAM, además de contribuir a la formación académica de jóvenes del campo, incide significativamente en el desarrollo humanístico y el compromiso revolucionario de los protagonistas. En este sentido, se presentan historias de vida de estudiantes que forman parte de este programa emblemático.
UNAN-León forma jóvenes visionarios
Originaria de los Manchones, Wiwilí, Jinotega, Oneyda Lisseth Rodas Gómez es uno de los miles de jóvenes que se ha integrado a este Programa. Actualmente, cursa el cuarto año de Ingeniería Agropecuaria.
Su rutina de fin de semana inicia a las tres de la mañana, tiempo requerido para trasladarse durante tres horas hasta su recinto universitario y estar a tempranas horas en sus clases. Durante su proceso formativo, se ha enfrentado a situaciones por las que ha pensado en desistir, no obstante, el apoyo de sus padres ha sido fundamental para la continuidad de sus estudios.
«Mi anhelo es instalar un negocio agropecuario y una veterinaria para poder salir adelante. Agradezco a Dios, a mis padres, a la institución, autoridades municipales y al gobierno por permitirnos esta oportunidad», expresó.
Rodas, además, hace énfasis en el acondicionamiento y equipamiento en el que ha invertido la UNAN-León para garantizar mejores condiciones en el Centro Educativo Diriangén, sede de UNICAM.
La restitución del derecho a la educación en el campo es una realidad con UNICAM
Gracias a este Programa revolucionario la compañera Karla Yahosca Espinoza Peña, alcaldesa del municipio de Boaco, cumple sus sueños de profesionalizarse.
Con el apoyo de su madre trabajó comprometidamente desde su juventud para contribuir al sustento del hogar y a sus estudios. Por su rendimiento académico obtuvo una beca para profesionalizarse en Managua, sin embargo, por múltiples circunstancias no pudo concretar esta oportunidad, lo cual le fue posible con la apertura de una sede de UNICAM en la localidad.
De acuerdo con la funcionaria, el Programa es un indicativo de progreso para los municipios, puesto que comprende una oferta coherente con las necesidades, pero sobre todo con las potencialidades de los territorios. Enfatiza, además, que desde la comuna se trabaja de manera articulada con la FAREM-Chontales de la UNAN-Managua y el sector productivo para crear las condiciones necesarias que propicien el desarrollo pleno de las actividades académicas.
Según Espinoza, con UNICAM los territorios de Boaco, Chontales, Río San Juan y el Caribe Sur están formando a más de 1, 500 estudiantes de zonas lejanas y pueblos originarios. Desde su perspectiva, cursar una carrera de forma gratuita es una bendición; expresa que se siente orgullosa de portar los emblemas de la UNAN-Managua, institución comprometida con el pueblo nicaragüense.
Universidad Internacional Antonio de Valdivieso con una visión intercultural en UNICAM
Luis Fernando Zúniga, proveniente de la comunidad Fruta de Pan en el municipio de Rosita, Caribe Norte, cursaba el tercer semestre de la carrera de Derecho cuando se vio obligado a abandonarla, debido a las dificultades económicas, pese a ser becado, puesto que en ocasiones no podía costear los gastos de transporte y material educativo.
Zúniga es el séptimo de ocho hijos de una familia humilde. Desde pequeños, su madre les alentó a estudiar y gracias a su apoyo la mayoría de sus hermanos concluyeron al menos la secundaria, aunque solo uno ha logrado profesionalizarse. En 2021, su vida cambió al integrarse al Programa UNICAM, en el que cursa la carrera de Ciencias Sociales en la UNIAV.
«Me devolvió la esperanza y la emoción de aprender y de forjar un futuro prometedor. A pesar de las dificultades que enfrenté debido a que hablo misquito, he avanzado significativamente tanto en habilidades lingüísticas como en conocimientos», manifiesta.
Para Luis, tener la oportunidad de profesionalizarse significa integrarse en un contexto de posibilidades y mejorar la calidad de vida a nivel personal, familiar y comunitario. «La educación es una herramienta poderosa que puede cambiar destinos y generar un impacto positivo duradero», puntualiza.
Jackson, ejemplo de lucha, perseverancia y superación
Jackson Ismael Pichardo Rojas es un joven no vidente que, con ayuda del sistema braille y el apoyo de un amigo, ha mostrado un espíritu de superación inquebrantable. A pesar de las adversidades ha convertido cada desafío en una oportunidad para crecer e inspirar a otros.
Jackson es originario de Santo Domingo, Chontales y forma parte de UNICAM. Actualmente, cursa el segundo año del Técnico Superior en Tecnología Agroindustrial en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Sede Región Central Juigalpa.
A sus 28 años, su condición no ha sido impedimento para adaptarse a diferentes situaciones, superar obstáculos y mostrar una firme determinación para alcanzar sus metas.
«Todos los domingos me levanto temprano para trasladarme a la universidad. Es una gran bendición contar con la oportunidad de estudiar, invito a personas con las mismas condiciones a que también lo intenten», comenta Jackson, quien además agradece al Gobierno, a la UNI, a sus docentes y a las demás personas que de alguna manera han favorecido su proceso formativo.
Jackson cuenta con el apoyo de su amigo Emiliano, un joven con discapacidad motora, con quien, desde el inicio de sus estudios, han establecido una relación fraterna. «Él es mi guía, yo le sirvo de bastón, hacemos las tareas juntos. Mi mayor sueño es formar mi propia empresa», confiesa Emiliano.
Por su parte, doña Jacoba Rojas Luna, madre de Jackson, da gracias a Dios por los logros de su hijo, quien cada día se esfuerza por conseguir sus metas. «Él perdió la vista, pero no ha perdido su espíritu de superación», menciona.
El optimismo y valentía de este joven enseñan que las limitaciones están en la mente y que, con determinación, se pueden cumplir los sueños sin importar las circunstancias.
UNICAM ha logrado establecer un importante lazo de inclusión y apoyo entre la UNI y sus estudiantes. Además, ha permitido que jóvenes con discapacidad como Jackson y Emiliano accedan a una educación de calidad, desarrollen su potencial y sean ejemplos para otros. Es un paso importante hacia una sociedad más igualitaria y respetuosa.
Promoviendo el emprendimiento en los estudiantes de las zonas rurales
A sus 18 años, Juliana del Carmen López, había terminado su bachillerato, sin embargo, las condiciones económicas determinaban su profesionalización como una meta difícil de alcanzar. En el año 2021, su oportunidad llegó con la inauguración del primer núcleo del Programa Académico Universidad en el Campo en el municipio de El Ayote, coordinado por la Universidad Nacional Agraria (UNA).
Este programa ha llegado a comunidades rurales lejanas de las cabeceras departamentales como El Bambú, ubicada en el municipio de El Ayote, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, lugar donde habita Juliana.
Esta oportunidad motivó a López por estudiar la carrera de Ingeniería Agronómica y convertirse en una de las más destacadas emprendedoras de su comunidad, obteniendo diversos premios en ferias nacionales y en las Jornadas Universitarias de Desarrollo Científico.
«Nos llena de motivación y orgullo ser parte de la UNA y de que ella confíe en quienes queremos salir adelante, que la UNA tenga este programa es un gran beneficio para quienes no contamos con los recursos económicos que implica el estudio», expresó Juliana.
Además de cumplir con sus responsabilidades académicas, Juliana y diez estudiantes más vienen consolidando a «July», emprendimiento gastronómico que consiste en el aprovechamiento del cacao cultivado en pequeña escala, en las parcelas de tierra de los padres de los estudiantes.
Chocolate, pasta, manteca, aceite y cocoa son los productos derivados de esta semilla, los cuales generan ingresos adicionales a sus familias. Juliana cursa actualmente el tercer año de su carrera, pero desde ya se proyecta como un agente de cambio en su comunidad al concluir sus estudios.
Entre sueños y desafíos: la trayectoria de una joven líder indígena, estudiante de URACCAN
Idalia Castillo es una mujer misquita que nació en una comunidad rural en el municipio de Prinzapolka, en el Caribe Norte de Nicaragua, donde las principales actividades económicas son la agricultura y la pesca. Desde niña mostró un gran interés por enseñar, soñaba con estudiar una carrera y ser una profesional.
Sin embargo, su situación económica le dificultaba el ingreso a la universidad; todo cambió cuando UNICAM llegó a esta comunidad y logró la admisión en la licenciatura en Ciencias de la Educación con mención en Lengua y Literatura Hispánicas, que le ha abierto las oportunidades para transformar su comunidad.
La determinación, esfuerzo y optimismo de Idalia son la base de un intenso trabajo que ha rendido frutos, a pesar de los obstáculos que ha tenido que enfrentar durante su infancia como la falta de acceso a recursos tecnológicos, lo cual no ha sido impedimento para desarrollar su potencial y contribuir a la sociedad con sus conocimientos y habilidades.
Mediante UNICAM, la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN) ha logrado crear una red de apoyo y acompañamiento a los estudiantes en su implicación en tareas investigativas, de intercambio y proyección social, contribuyendo a la democratización del acceso a la educación, al reconocimiento y valoración de la diversidad cultural y al fortalecimiento de los procesos de la autonomía regional y nacional, en coherencia con los objetivos del Plan Nacional de Lucha Contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022-2026 y el Plan de Desarrollo de la Costa Caribe y el Alto Wangki y Bocay 2019-2029.
De esta manera, en UNICAM, Idalia ha encontrado no solo una formación académica de primer nivel, sino también un ambiente de apoyo, diversidad y solidaridad. Ha participado en diferentes proyectos, recibido servicios de salud, alimentación y transporte. Además, ha conocido otras culturas y ha establecido vínculos de amistad para toda la vida.
Castillo quiere ser un ejemplo para las nuevas generaciones y contribuir al desarrollo sostenible de su territorio. Su historia es una inspiración para muchas personas que, como ella, tienen sueños y metas por alcanzar, se siente orgullosa de ser parte de UNICAM y agradece la oportunidad que le ha dado el Programa para cambiar su vida, la de su familia y la de su comunidad.
Formación de Profesionales en el Territorio, una oportunidad para los y las Jóvenes Nicaragüenses
La Universidad Nacional Multidisciplinaria Ricardo Morales Avilés, en el marco del aseguramiento de la restitución al derecho a una Educación Gratuita y de Calidad a nivel de país, en correspondencia con el Programa de Universidad en el Campo, en el año lectivo 2023, dio inicio el Programa de Formación de Profesionales en el Territorio bajo el lema: Acercando la Universidad a la Comunidad, estableciendo alianzas para el trabajo conjunto con líderes comunitarios de los municipios de Condega, San Lorenzo-Boaco y El Viejo-Chinandega, con el objetivo de atender a jóvenes para la continuidad de la preparación profesional a nivel de Educación Superior.
En este contexto, en la actualidad se brinda continuidad educativa a jóvenes en las carreras como: Ciencias Agrarias, Enfermería, Física-Matemática e Inglés potenciando el desarrollo de habilidades y capacidades científico-técnicas y ciudadanas, promoviendo la creatividad, innovación, emprendimiento y cultura de paz.
Este Programa Emblemático brinda espacios de Formación Profesional a estudiantes provenientes de Comunidades Rurales y de escasos recursos económicos, contribuyendo de esta manera a la ampliación de la cobertura de la Educación Superior con calidad, calidez y gratuidad aportando al desarrollo de las Comunidades en correspondencia con las demandas de crecimiento y desarrollo nacional.
Como Universidad Nacional Pública de Educación Superior estamos llamados a brindar espacios educativos que abonen a la integración e inclusión de la sociedad nicaragüense en correspondencia con el fortalecimiento del Sistema Educativo Nacional y el Modelo de Educación Superior Centrado en el Ser Humano, la Familia y la Comunidad con énfasis en la construcción de Aprendizaje y el diálogo de saberes rescatando la Historia y la Cultura de las Comunidades Rurales para lograr la formación de profesionales con calidad, pertinencia y altos valores humanos y sociales.
Es importante mencionar que en la actualidad más de 300 jóvenes beneficiados con la implementación de este programa cuentan con beca completa, contando con un aporte para la movilización de sus comunidades o lugares de origen hacia los espacios que se han definido para el desarrollo del acto didáctico. La gratuidad y la calidad de la educación es uno de los pilares fundamentales que guían el quehacer académico de la Universidad, contribuyendo a la formación de un profesional que aporte al desarrollo humano pleno de los territorios y comunidades.
Este artículo se encuentra en la Edición n.o 67 de la Revista Universidad y Sociedad:
https://cnu.edu.ni/revista-universidad-y-sociedad-edicion-no-67/
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