Home » Notas de Prensa » UNAN Managua entrega título doctor Honoris Causa en Humanidades al historiador Aldo Díaz Lacayo

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN Managua) se engalanó para reconocer el aporte del historiador, editor, periodista, intelectual y académico Aldo Díaz Lacayo, quien fue nombrado doctor «Honoris Causa en Humanidades», máxima distinción entregada por su destacada trayectoria desde la lucha inclaudicable a favor de los sectores menos favorecidos sobre todo en el contexto de la dictadura somocista.

Maestra Ramona Rodríguez, Presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y rectora de UNAN- Managua.

La maestra Ramona Rodríguez, Presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y rectora de UNAN Managua, mencionó en su discurso “El ejemplo de usted, Dr. Díaz Lacayo es para nosotros una inspiración, porque desde la educación en general, y en particular, desde la educación universitaria, debemos continuar aportando a la construcción de una cultura paz, sobre la base del amor, el respeto a los derechos humanos y a la autodeterminación de los pueblos.  Nos corresponde la formación en valores para alcanzar el bien común, la defensa de la soberanía nacional y la convivencia pacífica entre las y los nicaragüenses”.

El doctor Aldo Antonio Díaz Lacayo, es una personalidad que ha dejado su huella en esta Alma Mater, la cual se ve materializada en los profesionales, ciudadanos comprometidos con el pueblo nicaragüense, agregó la MSc. Rodríguez.

El evento fue muy emotivo y lleno de compromiso revolucionario así lo destacó el doctor Aldo Diaz Lacayo, “Yo creo que con los años que tengo, haber sido elegido para este reconocimiento es mucho para mí”.

Doctor Aldo Diaz Lacayo.

Doctor Aldo Diaz Lacayo, «Honoris Causa en Humanidades».

En su importante discurso desarrolló la conferencia magistral “Sincerar la Historia”, la que se basó en mostrar que conmemorar el bicentenario de la independencia de centroamérica requiere contextualizarla, por lo que manifestó  “la historia es admirada pero poco leída, por eso, es que yo he estado interesado en reescribirla, transmitirla tal como fue, porque los historiadores anteriores que hicieron un papel extraordinario que es la base con lo que nosotros trabajamos, lo hacían básicamente narrando los hechos y las personas que lo dirigían, pero dejaban por fuera las causas de esos fenómenos históricos”.

Compromiso revolucionario del doctor Aldo Antonio Díaz Lacayo

Es un intelectual, historiador, guerrillero, leal y diplomático quien inició su carrera diplomática y su vida orgánica en el FSLN.  En los primeros meses de 1980, el entonces canciller padre Miguel D´Escoto le llamó para ofrecerle la representación diplomática en México durante la presidencia de José López Portillo, con quien estableció una excelente relación, y quien tenía sentimientos de respeto y admiración hacia los sandinistas.

Publicaciones:

• 2017 Sandino/Plan de realización del Supremo sueño de Bolívar.
  • 2015, La Guerra Nacional /Omisiones históricas.
  • 2014, Bolívar interpretado por Sandino.
  • 2013, Las tres revoluciones independentistas de América, desde la historia de Nicaragua.
  • 2010, La Segunda Independencia de América, Bicentenario 1810-2010 ensayo.

Próximas publicaciones:

• Nicaragua Siglo XIX, Luchas sociales y acuerdos políticos.
  • Augusto C. Sandino, otro aporte a su biografía política.

Algunos reconocimientos recibidos:

• Reconocimiento de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua, 2017.
  • Medalla de Honor en Oro, Asamblea Nacional de Nicaragua, 2017
  • Orden Francisco Morazán, Grado Gran Oficial, Parlamento Centroamericano, 2010.
  • Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío. Gobierno de Nicaragua, febrero 2007.
  • Premio Nacional de Historia Tomás Ayón 2001. Banco Central de Nicaragua.
  • Orden 150 Aniversario, Alcaldía de Managua.
  • Ciudadano Notable de Managua.
  • Orden Pedro Joaquín Chamorro, grado Gran Oficial. Asamblea Nacional de Nicaragua.
  • Orden Francisco de Miranda, Gobierno de Venezuela.
  • Orden Águila Azteca, Gobierno de México.

Periodista CNU/ Lic. Deyanira Gutiérrez.