Home » Notas de Prensa » UNAN-León recibe a autoridades de CNU

UNAN-León recibe a autoridades de CNU

De manera virtual y presencial las autoridades miembros del CNU realizaron su sesión N.9 del año 2021 en la bicentenaria UNAN-León, en donde destacaron las acciones realizadas desde las universidades para el fortalecimiento de la educación superior en Nicaragua.

En esta ocasión la sesión fue dedicada a la máxima casa de estudios anfitriona; al cuido de la salud de las comunidades universitarias; a la conmemoración del día de la dignidad nacional; día del agrónomo y al natalicio del General de hombres y mujeres libres Augusto C. Sandino.

Para iniciar la actividad la dra. Flor de María Valle, rectora de esta universidad presentó los principales avances educativos de esta alma mater desde su fundación en 1812, por lo que destacaba que la oferta académica pregrado, grado y posgrado 2021, contempla 23 técnicos superior, 62 carreras y 55 posgrados.

Dra.Flor de María Valle, rectora UNAN-León.

Dra. Flor de María Valle, rectora UNAN-León.

Asimismo, refirió que el programa emblemático Universidad en el campo se ejecuta desde la Centros Universitarios Regionales de Somoto, Somotillo y Jinotega abarcando 9 municipios con 10 carreras, todos estos esfuerzos han logrado una matricula en 2,021 de 38,993 estudiantes en todos los turnos.

Otro avance importante de UNAN-León es desde los proyectos de investigación: educación, medio ambiente, estado de derecho, salud, tics, producción y economía, energía y cultura de paz, de los cuales se han logrado resultados satisfactorios para el desarrollo del país.

La maestra Ramona Rodríguez, Presidenta de CNU y rectora de UNAN-Managua, felicito los esfuerzos realizados por esta universidad en la búsqueda de la calidad educativa que se muestra desde el reconocimiento nacional e internacional, además de los datos de matrícula logrados este año. Siendo un avance significativo la Universidad en el Campo (UNICAM) y la incorporación en la investigación de temas actuales como el covid-19.

Presidenta de CNU y rectora de UNAN-Managua, maestra Ramona Rodríguez.

Presidenta de CNU y rectora de UNAN-Managua, maestra Ramona Rodríguez.

También el maestro Freddy Franco, Secretario General de FEPDES reconoció el equilibrio y esfuerzos de la matrícula y los avances de la investigación a nivel estructural, notándose la innovación y emprendimiento y considerándose un reto para seguir avanzando en la búsqueda de facilitar los procesos universitarios.

En su intervención el maestro Jaime López Lowery, secretario técnico de CNU dijo que es notoria la evolución comprometida de la universidad con su pueblo y felicita a los universitarios que hacen posible este compromiso.

Secretario Técnico CNU, Maestro Jaime López Lowery.

Secretario Técnico CNU, Maestro Jaime López Lowery.

Seguidamente como parte de la agenda se desarrolló la presentación de la Comisión de Extensión Universitaria y Subcomisiones de Cultura y Deporte.​La Coordinadora, Dra. Jilma Romero destacó los avances en la ejecución de la planificación y las principales actividades interuniversitarias e interinstitucionales a desarrollar en 2021, en las que se mencionan: II Congreso de Extensión Universitaria del CNU (septiembre 2021); panel “Prácticas de Extensión en las universidades miembros del Consejo Nacional de Nicaragua (CNU). En el eje 2 titulado “Enfoque territorial, extensión critica, abordaje desde la interdisciplina y el diálogo de saberes”​; Plan comunal Universitario para fomentar y fortalecer el desarrollo de los procesos productivos del país. Micros y pequeños productores; Festivales y Expo Ferias de Frutas de Temporada, entre otras.

Extensión

Desde la Subcomisión de Cultura se desarrolló el II Festival Internacional de las Artes Rubén Darío, también se elaboró un documento solicitado por UNESCO, “CONVENCIÓN PARA LA SALVAGUARDIA DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL”, Estado de Nicaragua, que tiene como propósito procesar toda la información referente a las acciones que se realizan a nivel de las universidades públicas con relación al tema. se pretende: Creación de la política cultural educativa. ​

Desde la Subcomisión de Deporte se promoverá la práctica del ejercicio físico, el deporte y la recreación, en los recintos universitarios adscritos al Consejo Nacional de Universidades (CNU). ​Se realizaron 5 eventos deportivos en 11 disciplinas deportivas (atletismo, ajedrez, karate, taekwondo, volleyball, fútbol campo, fútbol sala, fútbol playa, halterofilia, tenis de mesa, softball y baloncesto) y se celebró el día Nacional del Deportista.

Otra Comisión que mostró sus avances y actividades para este 2021 es SIBIUN (Sistema de Bibliotecas Universitarias de Nicaragua), quien a través de su coordinadora la maestra Maritza Vallecillo, destacaron los objetivos que es fortalecer los planes de Alfabetización Informacional (ALFIN), Marketing, Competencias informacionales, Plataforma virtual, Repositorios Institucionales y organización de Colecciones en formato físico y electrónico.

La maestra Vallecillo mencionó como actividad importante la participación en el taller virtual Normas APA 7ma edición, 2020, asimismo, el monitoreo y seguimiento a los repositorios institucionales. También la entrega de computadoras Laptop por parte del CNU, con el objetivo de fortalecer las infraestructuras tecnológicas en las Bibliotecas y centros de documentación.

Se consideran como objetivos estratégicos 2021 el Encuentro de directores del SIBIUN; Gestión del SIBIUN articulada con la subcomisión del PERi; Prácticas en herramientas didácticas y pedagógicas al personal de Bibliotecas; Primer  Foro de  Bibliotecas Universitarias y Promover la integración de aprendizaje en Producción y visibilidad de la Información (Revistas científicas) en coordinación con investigación.

La maestra Ramona Rodríguez, Presidenta de CNU felicito el entusiasmo, pasión y entrega de las comisiones en estos esfuerzos conjuntos que muestran el desarrollo de la educación superior desde el corazón de las universidades, avanzando en la modernización de los servicios.

Como otro punto de agenda el Dr. Carlos Irías, rector de UNIAV abordó los avances de la preparación del proceso de construcción del tema Universidad e inclusión en el marco del informe sobre la Conferencia Mundial de Educación Superior, por lo que manifestó que se esta elaborando un documento de manera binacional de acuerdo al tema elegido por Nicaragua y que a su vez es compartido por El Salvador, dicho conferencia se tiene prevista para 2022.

Dr. Carlos Irías, rector de UNIAV.

Dr. Carlos Irías, rector de UNIAV.

Seguidamente en la sesión la comisión de investigación y posgrado presentó la Normativa de los Fondos Concursables de la Investigación del CNU, cuyos objetivos son:

  • Contribuir al fortalecimiento de capacidades investigativas de docentes provenientes de universidades miembros del Consejo Nacional de Universidades.
  • Desarrollar y consolidar redes de investigadores por áreas del conocimiento.
  • Contribuir al desarrollo de ejes prioritarios de investigación considerados en el Plan Nacional de Desarrollo Humano (PNDH) del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN).
  • Promover la articulación de equipos de investigadores multi, inter o transdisciplinario, de las universidades miembros del CNU para la generación de conocimiento científico relevante.

También se mostraron las bases generales de convocatoria, los procedimientos para aplicar, proceso de evaluación y aprobación de proyectos, monitoreo y seguimiento y el calendario para la presentación y aprobación de los fondos.

UNAN-León compartió un informe sobre su primer programa doctoral “Doctorado en Educación Superior”, que tiene como objetivo contribuir al desarrollo de la educación superior nicaragüense, mediante la formación de investigadores capaces de generar y comunicar conocimiento relevante para el fortalecimiento de las instituciones de educación superior (IES). Este programa tiene 28 doctorandos activos de UNAN-León, UNI, UNA, UPOLI, URACCAN, BICU, UNIAV y CNEA.

Al finalizar la sesión las autoridades universitarias realizaron un recorrido en el Jardín Botánico Ambiental de la UNAN-León, proyecto de ciudad que tiene como objetivo transformar un área de importancia ecológica que contribuya al desarrollo del conocimiento y la labor docente.

Jardin rectoras UNAN

Asimismo, conmemoraron la memoria del ilustre poeta Rubén Darío al depositar ofrenda floral en su tumba ubicada en la Real e Insigne Basílica de la Asunción de la Bienaventurada Virgen María y conocieron de la historia de esta emblemática iglesia a través del recorrido por sus bellas cúpulas.

Autoridades de CNU rindiendo homenaje al ilustre poeta Rubén Darío.

Autoridades de CNU rindiendo homenaje al ilustre poeta Rubén Darío.

Comunicación CNU/ Lic. Deyanira Gutiérrez.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

diecinueve − 15 =