Home » Notas de Prensa » SIBIUN-CNU fortalece la gestión de la información en los procesos estratégicos de las IES

SIBIUN-CNU fortalece la gestión de la información en los procesos estratégicos de las IES

Con el propósito de fortalecer la gestión de la información con calidad en los procesos estratégicos que constituyen el quehacer de las Instituciones de Educación Superior (IES), la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Universidades (CNU) en coordinación con el Sistema de Bibliotecas Universitarias de Nicaragua (SIBIUN) organizaron en la Biblioteca Central Salomón de la Selva de la UNAN-Managua el XXXVI encuentro de este Sistema.

En esta actividad, la doctora Maribel Duriez González, Presidenta del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA), compartió con los directores de bibliotecas la Guía de Autoverificación de las Obligaciones establecidas en el artículo 10 de la Ley 704, Ley creadora del Sistema Nacional para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación y reguladora del CNEA.

Doctora Maribel Duriez, Presidenta del CNEA.

Doctora Maribel Duriez, Presidenta del CNEA.

De igual forma, la doctora Duriez explicó acerca de los requisitos de funcionamientos específicos para bibliotecas. La guía establece, entre otras pautas del mínimo 6, que la institución debe poseer bibliotecas con instalaciones adecuadas para brindar los servicios de información según matrícula estudiantil y modalidad educativa, y contar con materiales bibliográficos y hemerográficos (virtual o físico) necesarios para garantizar los requerimientos de las carreras y programas académicos. Este espacio permitió aclarar dudas sobre el proceso de autoverificación.

Por su parte, la maestra Maritza Vallecillo Flores, Directora del Sistema Bibliotecario de la UNAN-Managua y Coordinadora del SIBIUN, informó sobre las actividades que se realizan conforme al Plan Operativo de este Sistema, también dio a conocer la organización de un foro para abordar temas pertinentes del quehacer en la gestión de la información.

Maestra Maritza Vallecillo Flores, Directora del Sistema Bibliotecario de la UNAN-Managua y Coordinadora del SIBIUN.

Maestra Maritza Vallecillo Flores, Directora del Sistema Bibliotecario de la UNAN-Managua y Coordinadora del SIBIUN.

«Como SIBIUN hemos aportado al fortalecimiento de las capacidades del personal y de los servicios mediante capacitaciones para la creación de repositorios institucionales. Vamos cumpliendo con las actividades del POA, en lo cual hemos contado con el acompañamiento de las autoridades del CNU», mencionó Vallecillo.

En el encuentro estuvo presente el Vicerrector de Docencia, doctor Hugo Gutiérrez Ocón, quien señaló que la UNAN-Managua está finalizando el llenado de formatos, para cumplir con las disposiciones del CNEA. «No ha sido una tarea fácil, pero a la vez es un proceso sencillo. He tenido la oportunidad de apoyar a universidades privadas que nos han solicitado ayuda para conocer el mecanismo de trabajo implementado por esta Universidad, por lo que estamos anuentes a cualquier solicitud», expresó el académico.

Doctor Hugo Gutiérrez Ocón, Vicerrector de Docencia de la UNAN-Managua.

Doctor Hugo Gutiérrez Ocón, Vicerrector de Docencia de la UNAN-Managua.

La ingeniera Adela Morales Munguía, Directora del Sistema Bibliotecario de la UNAN-León, manifestó que esta casa de estudios registra avances significativos en este proceso, que esta institución trabaja de manera virtual. Además, manifestó que ha sido una experiencia enriquecedora mediante la cual han identificado oportunidades de mejora.

Comisión de comunicación UNAN-Managua. Lic. Shirley Espinoza.