InicioNotas de PrensaProyectando la educación universitaria nicaragüense

Proyectando la educación universitaria nicaragüense

El Consejo Nacional de Universidades (CNU), órgano rector de la educación superior en Nicaragua, da a conocer sus acciones y las que sus universidades miembros realizarán en esta semana del 23 al 29 de enero, como parte de la continuidad de los procesos de sinergia de las comunidades educativas. En esta ocasión, la conferencia fue dictada por la maestra Almarina Solís, presidenta en función, vicepresidenta del CNU y rectora de la UNAN-León.

  • El CNU inició ayer 23 de enero la elaboración del Plan Nacional de Educación Universitaria 2023-2026, para definir la proyección estratégica de la educación superior nicaragüense mediante las prioridades nacionales.
  • El jueves 26 de enero, la Comisión Nacional de Educación (CNE) presentará el tercer número de Índice, Revista de Educación de Nicaragua, en el Centro Nacional de Innovación y Tecnología Francisco “El Chele” Moreno. El tema central de esta edición es Investigación e innovación educativa: la difusión del conocimiento como práctica del modelo de desarrollo humano en Nicaragua.

UNAN-León

  • Ayer 23 de enero, inició los cursos de verano de la modalidad regular en los recintos universitarios y Centros Regionales Universitarios.
  • Mañana, 25 de enero, personal académico colocará quioscos de prematricula en las alcaldías de los municipios de Santo Tomás del Norte, Cinco Pinos, Somotillo y San Pedro.
  • El jueves 26 de enero, aplicará la Prueba de Habilidades y Aptitudes, para la Admisión 2023, en la Sede Central, Centros Universitarios Regionales y los Municipios de San Carlos, Río San Juan, Puerto Cabezas, Bluefields y Siuna.

UNAN-Managua

  • Del 23 al 25 de enero, el Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud de UNAN Managua, mediante el trabajo conjunto con el SILAIS Managua y promotores para la prevención del VIH efectuará jornada de sensibilización y realización de pruebas rápidas de VIH, en los Distritos II, III y V de Managua, sectores de los barrios Martin Luther King, Vista Hermosa, Marvin Marín, Jorge Casali, Huellas de Acahualinca y comarca los Brasiles de Mateare.
  • El miércoles 25 de enero, la comunidad universitaria de la Facultad Regional Multidisciplinaria de Estelí realizará una muestra cultural titulada Sones para Leonel y Darío, evento musical con la finalidad de rendir homenaje con ocasión del paso a la inmortalidad del poeta guerrillero, Leonel Rugama, y del Príncipe de las Letras Castellanas, Rubén Darío.
  • La Facultad Regional Multidisciplinaria de Estelí efectuará este 26 de enero el encuentro virtual dedicado a la reglamentación del archivo dentro de la institución y su accionar con las áreas productoras, con el propósito de fortalecer la actividad archivística en la Facultad.
  • Asimismo, el 27 de enero la Dirección de Extensión Universitaria sostendrá la primera reunión presencial en el Centro Nacional de Innovación y Diseño con el fin de abordar los logros, retos y desafíos del quehacer extensionista para el año 2023.
  • Este 29 de enero, un total de trece atletas universitarios representarán a la UNAN-Managua en el campeonato selectivo de Taekwondo, el cual se realizará en el Instituto Nicaragüense de Deportes de cara a los Juegos Centroamericanos de esta disciplina deportiva.
  • La Dirección de Innovación efectuará del 23 al 27 de enero el taller de innovación para facilitar el componente pensamiento lógico, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de capacidades innovadoras en docentes de la UNAN-Managua respecto a temas relacionados con la innovación, para la aplicación en el componente Pensamiento Lógico del eje Introducción a los Desempeños Ciudadanos y Profesionales.

UNA

  • Ayer lunes 23 de enero, UNA Sede Juigalpa participó en sesión de trabajo con las instituciones de Gobierno en el marco del Festival Internacional de las Artes Rubén Darío, en Chontales.
  • De igual manera, personal de la UNA y de la red BioNica realizaron reunión de trabajo para finalizar la propuesta curricular de la titulación de Técnico en producción biointensiva de alimentos, la cual se implementará en el 2do año del Programa Académico Universidad en el Campo de la UNA en la región Rama, en Bluefields.
  • El jueves 26 de enero, la UNA en coordinación con la Universidad Abierta en Línea de Nicaragua (UALN) del CNU, iniciará la implementación de la segunda edición del Diplomado en Tecnologías para Mejorar la Producción y Productividad Agropecuaria 2023. Se impartirán 45 nuevas tecnologías y se espera una matrícula de 100,000 (cien mil) protagonistas de todos los municipios del país.
  • El sábado 28 y domingo 29 de enero inician los encuentros semipresenciales en las sedes de UNA Managua, UNA Camoapa y UNA Juigalpa.

UNI

  • Ayer 23 de enero, inició el Curso Propedéutico de Matemática y Comunicación Oral y Escrita, con estudiantes de nuevo Ingreso 2023 en sus dos recintos universitarios en Managua, así como visitas a laboratorios, talleres, centro de cómputos, centro de documentación, entre otros.
  • Hoy efectúa Taller de Creatividad e Innovación para el personal de la Dirección de Innovación de la UNI (DInn) en el salón BII del edificio Rigoberto López Pérez.
  • De igual manera, continúa con la planificación, organización, diseño metodológico y curricular de las carreras virtuales UNI (Computación y Sistemas) para ofrecerlas en la UALN – CNU.
  • El miércoles 25 y el viernes 27 de enero, brindará Capacitación presencial y virtual sobre Habilidades Socioafectivas y Herramientas que promueven la Innovación Educativa, a más de a más de 150 docentes del programa IES – UNI, haciendo uso de la Metodología de Motivación y Organización (MMO).
  • El viernes 27 de enero, realizará Asamblea General Universitaria 2022, donde las autoridades UNI presentarán el informe de Gestión Institucional, así como avances en el proceso de transformación curricular y perspectiva de los procesos de mejora continua con fines de acreditación nacional e internacional.

UNIAV

  • Mañana 25 de enero, en cumplimiento a su misión institucional, la brigada ecológica conformada por estudiantes de las diferentes carreras de la UNIAV, en coordinación con UNEN y la Unidad Extensión Universitaria, reforestarán los espacios de áreas verdes de la Escuela José Dolores Estrada, en la comunidad 29 de mayo, con el fin de obtener plantas frutales para uso y consumo nutritivo de los estudiantes.
  • El jueves 26, la Unidad de Extensión Universitaria, en coordinación con personal de la empresa Burke Agro, brinda seguimiento al Plan de manejo agroecológico del cultivo de pitahaya ubicado en la finca Santa María, con el objetivo de obtener frutos de calidad en el ciclo de cosecha 2023, y así continuar con la promoción de una alimentación orgánica y saludable.
  • Los días 25 y 26 de enero, la Vicerrectoría Académica, a través de la unidad de Asesoría Pedagógica, facilitará capacitación al personal docente sobre planeamiento pedagógico, para actualizar y garantizar la planificación de los programas de asignaturas conforme la oferta de pregrado y grado en las modalidades presencial y semipresencial para el presente año.

BICU

  • Del 23 al 28 de enero, 60 protagonistas participan en el mapeo de actores claves, públicos y privados, que inciden en el territorio de Karatá para el inicio del proyecto Diagnóstico y Planes para la Recuperación y Resiliencia Comunal de esta comunidad, en coordinación con la FAO.
  • Hoy inicia Jornada de Vacunación 2023 contra el COVID 19, con la dosis Sinopharm.
  • De igual manera, se apertura el diplomado, versión 2023 en Tecnología Agropecuaria, a través de coordinaciones entre BICU, UNA, UALN del CNU.
  • Mañana, miércoles 25 de enero, las autoridades participarán en Sesión del Consejo Universitario.
  • El jueves 26 de enero de 2023, las autoridades universitarias de BICU sostendrán reunión de coordinación con la empresa minera HEMCO y autoridades de la Alcaldía del municipio de Bonanza.
  • La Facultad de Derecho realizará el jueves 26 y viernes 28 de enero Examen de Grado a treinta y cinco egresados, en Bluefields y Bilwi.

URACCAN

  • Del 23 al 27 de enero de 2023, desarrollará capacitación con el lema «URACCAN inmersa en los desafíos de la educación superior en Nicaragua», en la que participarán 571 docentes universitarios, procedentes de 8 municipios de ambas Regiones Autónomas de la Costa Caribe de Nicaragua. La jornada se realizará como parte de los procesos de las actividades académicas.
  • En ese mismo periodo, la comunidad educativa participará en Siuna y en Bilwi, de la jornada de vacunación contra el COVID, en el inicio de la aplicación de vacunas con el esquema 2023.
  • En Rosita, mañana 25 de enero, URACCAN por medio del Instituto de Promoción, Investigación, Lingüística y Revitalización Cultural (IPILC) en coordinación con la Nación Mayangna, realizará una reunión con el propósito de revisar la propuesta de la Academia de Lengua Mayangna para promover los proyectos lingüísticos y educativos para los territorios indígenas.
  • De igual manera, URACCAN continúa con el proceso de las matrículas en el programa UNICAM, dirigido para la sede La Unión en Nueva Guinea, para la carrera de ingeniería en zootecnia.
  • Además, en Nueva Guinea, 18 jóvenes estudiantes de Enfermería continúan sus prácticas rotativas en el Hospital Jacinto Hernández, de Nueva Guinea, como parte del convenio entre URACCAN y el Ministerio de Salud de Nicaragua.
  • Este 27 de enero, la dirigencia estudiantil de la UNEN URACCAN, con el acompañamiento de la Dirección de Bienestar Estudiantil, desarrollarán una reunión para organizar el XI Congreso Estudiantil 2023; encuentro anual que reúne a más de 300 jóvenes procedentes de los recintos y extensiones.

  Universidad Nacional Francisco Luis Espinoza Pineda

  • Este lunes 23 de enero, la Dirección de Ciencias de la Salud inició el año académico 2023 con estudiantes de reingreso de las carreras de Medicina y Odontología.
  • El miércoles 25 de enero atenderá visita de parte de la comisión nacional conformada por CNU, Movimiento Ambientalista Guardabarranco, INAFOR y MARENA, la cual permitirá compartir el quehacer de los Módulos Educativos de Acuaponía y Lombricultora como parte de las acciones que se realizan con estudiantes, productores e instituciones y diferentes instancias de la Universidad.
  • El jueves 26 de enero realizará taller de validación de Métrica del Plan Estratégico Institucional 2022-2026 bajo un enfoque de planificación por proceso con la participación de los equipos de trabajo organizados.
  • El viernes 27 de enero, se informarán los resultados del proceso de ingreso 2023 a aspirantes de las carreras de Ciencias Agropecuarias y Ciencias de la Salud.
  • También, se presentarán dos tesis como forma de culminación de estudios del programa de Doctorado en Gestión y Desarrollo Territorial.
  • El sábado 28 de enero, se inaugurará la maestría en Sanidad Vegetal en su tercera edición, con el objetivo de formar recursos humanos especialistas de alto nivel académico, con base sólida y competencias en protección vegetal, a través de la investigación de la problemática fitosanitaria nacional y regional, que aporten conocimientos, soluciones e innovaciones tecnológicas sustentables en los sistemas agrícolas y áreas afines.

Universidad Nacional Politécnica 

  • Ayer, docentes e investigadores académicos de la universidad participaron en el Curso Virtual de Licenciamiento, Transferencia Tecnológica, Franquicias y sus Contratos; el cual fue coordinado por el Ministerio de Economía de Guatemala.
  • Asimismo, UNP recibió a la Comisión Académica del CNU, como parte de la Planificación del Acompañamiento Académico, a fin de abordar la organización del Encuentro para la Evaluación del Aprendizaje, el cual se estará ejecutando próximamente.
  • Del 23 al 29 de enero, continúa con el periodo de prematriculas extraordinarias para todos los jóvenes que aspiran estudiar una carrera profesional en la UNP.
  • Este jueves 26 de enero, en el marco del Encuentro Internacional de Piano El Salvador-Nicaragua, organizado por el Teatro Nacional Rubén Darío, la carrera de Enseñanza Artística Musical de UNP participará con 5 estudiantes de piano en el Concierto a realizarse en el Teatro Municipal de León.
  • El viernes 27 de enero, el Departamento de Humanidades y Arte desarrollará Clase Magistral de Piano en el Teatro Nacional Rubén Darío, donde se integran 5 pianistas seleccionados del Conservatorio, con el objetivo de participar en una gira de Conciertos a desarrollarse en León, Managua y Masaya en el contexto del I Encuentro Internacional de Piano El Salvador-Nicaragua.
  • Este viernes 27 de enero, estudiantes de IV año de la carrera de Administración Turística y Hotelera, modalidad regular, inician las Prácticas Profesionales Supervisadas en el Hotel Camino Real, con el objetivo de brindar acompañamiento y seguimiento del desempeño profesional a los estudiantes.

Universidad Nacional Multidisciplinaria Ricardo Morales Avilés

  • El jueves 26 de enero, a nivel de las doce sedes de esta casa de estudios se divulgará el calendario de la Gestión Académica Universitaria para el año lectivo 2023, asegurando la formación de los profesionales en correspondencia con el Modelo Educativo Institucional, Familia, Comunidad, Políticas y Lineamientos Educativos a nivel del CNU y nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, promoviendo de esta manera la integración de la comunidad universitaria en los diferentes procesos educativos con énfasis en el aprendizaje, responsabilidad compartida y la identidad institucional.
  • El viernes 27 de enero, se desarrollará el Primer Taller de Construcción Colectiva con la participación de los coordinadores académicos de las sedes universitarias, con la finalidad de compartir, socializar e interiorizar los mecanismos y procedimientos para la organización de la carga académica y las regulaciones correspondientes al primer ciclo del año lectivo 2023.
  • De igual manera, se realizará el Primer Encuentro con miembros de la Comunidad Educativa a nivel nacional con el objetivo de compartir los mecanismos y procedimientos para el inicio de la Planificación Operativa Anual Institucional correspondiente al año lectivo 2023, con relación a la proyección Físico-Financiera aprobada por el Consejo Universitario, promoviendo el enfoque de mejora continua de la Gestión Académica.
  • El 27 y el 28 de enero, los protagonistas del Curso de Formación Permanente sobre Neurociencia y Aprendizaje, estarán socializando trabajos finales de curso, enfocado en el diseño de Estrategias de Aprendizaje inclusivas promoviendo el desarrollo de procesos educativos multidisciplinarios desde la perspectiva de la formación humana con calidad, integral y con enfoque de equidad de género.

Relaciones Públicas CNU

RELATED ARTICLES

Noticias Recientes