La Red Nacional de Ciudades Creativas de Nicaragua se concibe como el conjunto de ciudades que se destacan por el posicionamiento y desarrollo de sus industrias culturales y creativas, a la vez, establece como prioridades de sus planes la realización del individuo, la familia y la comunidad.
Formar parte de la Red implica propiciar y facilitar la dinamización de los sectores priorizados del Programa Nacional Nicaragua Creativa, a partir del vínculo de experiencias, conocimientos y prácticas entre protagonistas de las industrias; la promoción de la diversidad cultural y la ejecución de planes que incidan en nuevas formas de desarrollo urbano.
Las Ciudades Creativas son incentivadas por el talento, la cultura y la creatividad. Cada una de ellas esconden personalidades, sitios emblemáticos, arte y tradiciones que marcan el desarrollo creativo de su gente y que propician los circuitos como parte del Plan de Fortalecimiento de la Red Nacional de Ciudades Creativas.
En esta iniciativa ha sido relevante el trabajo conjunto entre la academia, instituciones del Estado y gobiernos locales, quienes han se han dispuesto a colaborar en este proyecto liderado por la Comisión Nacional de Economía Creativa con el apoyo del Consejo Nacional de Universidades (CNU), del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA) y del Ministerio de Educación (MINED).
En su primera etapa fueron incorporados los Sones del Michigüiste, en Estelí, que refleja su arte, música y muralismo; Circuito Dariano en León, que manifiesta creación literaria y poesía, arte y patrimonio cultural; Manos Creativas en Masaya, referente del arte nicaragüense en artesanía, costumbres, festividades, arte y tradición.
Asimismo, Tierra Viva en San Juan de Oriente, un recorrido ancestral de la cerámica precolombina, lleno de identidad cultural, de belleza escénica y laboriosidad de su gente; Granada Colonial, su historia y paisaje, fusionado con su poesía y tradición; Tululu Trip en Bluefields, un recorrido de identidad multicultural de color, vida, emociones, arte, música y palo de mayo. Como parte de la ampliación y el fortalecimiento de la Red fueron incorporadas Matagalpa, Nagarote, Juigalpa y Managua.
En marzo de 2022, se llevó a cabo el acto de presentación nacional de Circuitos Creativos, en la que estuvieron presentes los actores involucrados en el proceso. En este evento, la doctora Ramona Rodríguez Pérez, presidenta del CNU y rectora de la UNAN-Managua, refirió que la visión y compromiso del CNU es aportar al Plan de Fortalecimiento a Ciudades Creativas, que busca revolucionar ciudades convencionales en resilientes y sostenibles, mediante la riqueza cultural, patrimonial, histórica y productiva que favorece el turismo nacional e internacional y el crecimiento económico de familias.
De acuerdo con la académica, en la primera fase de creación de los circuitos participó un equipo multidisciplinario integrado por historiadores, antropólogos, arqueólogos, geógrafos, museólogos, sociólogos, economistas, diseñadores, comunicadores, biólogos, ingenieros y arquitectos.
La UNAN-Managua, desde sus inicios ha tenido una participación constante, a través de la Dirección de Extensión Universitaria, instancia que ha coordinado el trabajo con las unidades académicas pertinentes para aportar de manera significativa, al desarrollo de esta iniciativa. El Recinto Universitario Rubén Darío (RURD) brindó acompañamiento permanente a Granada, Masaya y San Juan de Oriente. La Facultad Regional Multidisciplinaria de Estelí (FAREM-Estelí) acompañó a esta ciudad.
Como parte de las primeras diligencias, se visitaron los municipios y se delimitaron las líneas de acción para potenciar los elementos históricos y culturales de los primeros circuitos declarados por las municipalidades. Para este proceso fue esencial la articulación con las instituciones, pues la diligencia organizacional y el acompañamiento en el territorio garantizaron el éxito del trabajo de campo.
Durante las visitas se aplicaron guías de observación, entrevistas individuales semi estructuradas a personajes pintorescos, historias de vida, se elaboraron dos catálogos históricos y culturales, los cuales corresponde a la compilación de información histórica para monumentos, personajes históricos, iglesias y casas, producto con el que se iniciaría la elaboración de un mapa dinámico para ser escaneado través de un código QR, que permita conocer de la historia arquitectónica, cultural y gastronómica de las ciudades, además, se identificaron personajes insignes para escribir sus biografías.
Los circuitos locales contienen los resultados de la primera etapa, que muestran la ruta turística de dichas ciudades, producto del trabajo de campo realizado. Estos estarán a disposición del público en general, tanto nacional como extranjero, por medio de las gestiones de cada una de las alcaldías.
Integración del Modelo de Economía Creativa en el acto educativo desarrollado en la Universidad Nacional Politécnica
La Universidad Nacional Politécnica (UNP), en correspondencia con las exigencias del rol de la educación en la erradicación de la pobreza para lograr el pleno desarrollo humano, dirige las actividades académicas a la luz de los lineamientos del Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano (PNLCP-DH), garantizando calidad educativa pertinente y coherente a las necesidades reales de nuestro país, generando investigaciones a partir de procesos de aprendizajes desde el aula y de su interacción con el entorno y comunidades, logrando un aprendizaje significativo para la vida.
Siendo el referente el PNLCP-DH, la Universidad Nacional Politécnica dirige la actividad académica en uno de sus lineamientos dirigido al Modelo de Economía Creativa, que se fundamenta en política pública del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, el cual tiene como objetivo:
Desarrollar planes de fortalecimiento a protagonistas, programas de apoyo a negocios, desarrollo local, fomento al emprendimiento juvenil y fortalecimiento del arte y del patrimonio nacional en todas sus formas. (Manual Político de Comercio sobre Economía Creativa)
A partir de este objetivo, el Departamento de Humanidades y Arte, en las licenciaturas de Diseño Integral de Comunicación, Diseño de Productos, y Producción de Espectáculos, se aplican metodologías integradoras para desarrollar proyectos multidisciplinarios y formar integralmente a los nuevos profesionales en este perfil. Estas metodologías están vinculadas con el programa de Economía Creativa desde el componente de Circuitos Ciudades Creativas, estableciendo sinergia con autoridades municipales y coordinadores de economía creativa de la ciudad de Masaya y San Juan de Oriente, obteniendo productos exitosos que benefician por igual, tanto a los protagonistas comunitarios como al aprendizaje de nuestros alumnos.
UNP en Ciudades Creativas
El programa de Ciudades Creativas busca revolucionar ciudades convencionales en Ciudades Creativas, resilientes y sostenibles, donde la riqueza cultural, patrimonial, histórica y productiva posicione al país en condiciones ventajosas, favoreciendo el crecimiento económico de familias urbanas y comunidades rurales promoviendo el turismo nacional e internacional. (nicaraguacreativa, 2023, párr. 1)
La UNP dispone de carreras profesionales que apuntan al desarrollo de la Economía Creativa de nuestro país, por lo que este Programa de Ciudades Creativas abre oportunidad de extensión y vinculación académica con autoridades municipales y comunidades productivas, que permiten desde sus disciplinas, brindar acompañamiento a los protagonistas para dar respuestas específicas a los distintos problemas que limitan el desarrollo y promoción de sus emprendimientos. Así mismo, evidenciar los conocimientos adquiridos de nuestros estudiantes en el aula de clase, en coherencia al desempeño de su competencia con el contexto real.
Las licenciaturas de Diseño Integral de Comunicación y Diseño de Productos se han vinculado desde el año 2022, de manera efectiva con el proyecto de Ciudad Creativa en Masaya y San Juan de Oriente, permitiendo generar oportunidades de mejora para la comunicación visual, como ejemplo, en diseño de marcas, manuales de identidad corporativa, diseño de afiches, banners promocionales, infografía de procesos, producciones audiovisuales, publicidad. Por su parte, Diseño de Productos ha elaborado diseño de espacios recreativos, según las necesidades de las municipalidades, aportando de manera significativa al desarrollo local.
Durante el primer semestre se han brindado oportunidades de mejora en 24 emprendimientos de la ciudad de Masaya y San Juan de Oriente. De igual manera, para la Alcaldía de Masaya, se han realizado propuestas para espacios públicos, recreación y disfrute cultural de los pobladores y visitantes.
La UNP, participa con docentes y estudiantes de los distintos departamentos académicos, según sus especialidad y requerimiento, quienes acompañan los procesos de formación y capacitación de los distintos protagonistas emprendedores. Para ello, se ha participado en talleres, conferencias, foros, ponencias, así como en la elaboración de diseños curriculares del Centro Tecnológico José Coronel Urtecho, bajo la conducción del Consejo Nacional de Universidades (CNU).
A manera de conclusión, podemos indicar que el Modelo de Economía Creativa, fortalece los procesos académicos de las carreras de la UNP, permitiendo que el acto educativo sea integrador y con calidad humana, lo que permite generar sinergias en beneficio de la persona la familia y la comunidad.
Desarrollo innovador y cultural a través de las Ciudades Creativas
Para la Primera Universidad Comunitaria Intercultural en América Latina, formar parte de la Red Nacional de Ciudades Creativas de Nicaragua significa una oportunidad para promover los procesos de interculturalidad; tomando en cuenta, que Bluefields es una de las seis ciudades creativas en Nicaragua, por su representación cotidiana y simbólica de los pueblos Miskitu, Mayangna, Rama, Ulwa y las comunidades afrodescendientes, Creole y Garífuna. La URACCAN desde su Recinto en esta ciudad, ha realizado un trabajo en conjunto con la coordinación del Área de Innovación y Emprendimiento, que representa al Recinto en la Comisión de Economía Creativa Regional y Local.
De igual manera, se trabaja de manera articulada con las instituciones que forman parte del ecosistema, en la realización de las diferentes actividades, desde los cursos de oficio como ferias y capacitaciones. Así lo dio a conocer la maestra Diana Oporta, coordinadora del Centro de Innovación de URACCAN Recinto Bluefields.
Entre las actividades que son parte de los aportes como miembro de la Comisión Regional y Local de ciudades creativas destacan:
- Realización de inventario de bienes culturales y el mapeo de estos.
- Apoyo en la realización del diagnóstico cultural para la creación de los circuitos creativos.
- Participación en la creación del primer Circuito Creativo de la ciudad de Bluefields «Tulululu Trip».
- Realización del Diplomado de Gestión Cultural.
- Aportes a la georreferenciación de los Circuitos Creativos de la ciudad.
- Articulación con el MEFCCA, INATEC, ICC, INTA y Alcaldía para realizar y participar en capacitaciones, talleres y cursos.
- Apoyo a emprendedores en la realización de sus planes de negocios y fortalecimiento de sus emprendimientos.
- Desarrollo de ferias de innovación y emprendimiento de Proyectos de Desarrollo Sostenible en la Universidad y parque de la ciudad de Bluefields.
- Realización de capacitaciones de robótica educativa a niños de los diferentes barrios de la ciudad de Bluefields.
- Aportes para la identificación de producto estrella de la ciudad y la digitalización de este.
- Desde cada una de las carreras de la Universidad se imparten asignaturas que dan repuesta a las Ciudades Creativas, como las asignaturas de: Innovación y Emprendimiento, Proyectos Sostenibles, Proyectos Pecuarios, Marketing, Ciudadanía Intercultural, entre otras asignaturas y actividades.
La Centenaria del Agro impulsa las Ciudades Creativas
Granada, San Juan de Oriente, Masaya, León, Managua, Nagarote, Matagalpa, Estelí, Bluefields y Juigalpa, conforman la Red de Ciudades Creativas, la cual forma parte de las acciones que se emplean en el Programa Nacional de la Comisión Nacional de Economía Creativa, para fortalecer el modelo de desarrollo social, económico y cultural que impulsa nuestro Buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.
Este modelo de Economía Creativa es visualizado como una estrategia para el desarrollo integral de las familias nicaragüenses, promoviendo el arte, la economía y la cultura local de cada municipio.
Por su parte, la Universidad Nacional Agraria (UNA), a través de la sede universitaria Juigalpa «Jofiel Acuña Cruz», es parte de la Comisión de Ciudades Creativas en Juigalpa y miembro del Comité Promotor del Geoparque Amerrique del departamento de Chontales, quienes trabajan en la consolidación de la propuesta del proyecto del geoparque, para ser presentado ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
El máster Jorge Sovalbarro, director de la sede UNA-Juigalpa, explicó que la sede universitaria se ha vinculado con el apoyo de los docentes y estudiantes en diferentes acciones de emprendimientos e innovación, que promueven la creatividad local en Juigalpa, municipio que también fue reconocido por la UNESCO como Ciudad del Aprendizaje.
«Nos hemos sumado a ferias, congresos, concurso de platillos típicos, concursos ambientales de Reúso, Reutilizo y Reciclo para el Bien Común, donde presentamos 68 propuestas, todas estas acciones están relacionadas con la promoción de las Ciudades Creativas», compartió Sovalbarro.
Programa UNA Emprende, para incentivar a la creatividad y el desarrollo cultural y económico del país
Asimismo, la Centenaria del Agro desde el Programa UNA Emprende (PUEmp), ha participado en el plan de visitas y atención directa a las ciudades de Masaya y San Juan de Oriente de la Red Nacional de Ciudades Creativas, integrando delegaciones de representantes de otras universidades como la UNAN Managua, la UNP y la Secretaría de Economía Creativa y Naranja.
«Los encuentros liderados por los gobiernos locales, han sido espacios para la identificación de acciones conjuntas, presentación y evaluación de avances a cargo de las comisiones locales de Economía Creativa, así como la revisión y retroalimentación de planes de trabajo anuales y quinquenales», manifestó la maestra Sandra Lovo, coordinadora del Programa PUEmp.
La compañera Lovo, también expresó que desde el programa se han impulsado las mentorías de procesos de ideación y prototipaje de emprendimientos estudiantiles, que, a su vez, contribuyen al desarrollo de la cultura emprendedora local y la dinamización de la economía creativa familiar en el municipio de Juigalpa, en las que resalta más de treinta ideas emprendedoras, de las cuales diez de ellas, cuentan con el diseño de marcas potencialmente registrables.
Las ideas emprendedoras que se promueven en la sede universitaria Juigalpa están orientadas a la agroindustria de los alimentos con rescate de la gastronomía local, productos de uso y consumo veterinario, cuidado de la salud, lácteos y abonos orgánicos, destacándose entre ellos el emprendimiento Thailesh propiedad de la emprendedora Thais Moncada, del municipio de Juigalpa, quien fue acreedora de reconocimientos materiales, morales y económicos a nivel local, departamental y nacional.
Desde el emprendimiento los docentes y estudiantes de las carreras de Licenciatura en Medicina Veterinaria, Ingeniería en Zootecnia e Ingeniería Agronómica de la sede universitaria UNA Juigalpa, se unen a la promoción de la creatividad e innovación, como una fuente de inspiración para el autoempleo, generación de empleo y desarrollo de los territorios.
La UNFLEP en Ciudades Creativas
El CNU establece en el Plan Nacional de Educación Universitaria como uno de los objetivos estratégicos, el avance de la implementación de un modelo curricular de calidad, centrado en los aprendizajes para la vida, desarrollando competencias ciudadanas y profesionales que apliquen soluciones a las demandas de la sociedad del siglo XXI.
En este marco, la innovación y el espíritu emprendedor son elementos fundamentales de esos aprendizajes significativos, siendo el sistema educativo un eslabón clave en su fomento y desarrollo. De ahí, la importancia de promover una cultura que estimule la creatividad, el pensamiento crítico y el trabajo en equipo desde una edad temprana. Para ello, las escuelas y las universidades deben adaptarse para proporcionar una educación orientada al futuro, que fomente el emprendimiento como forma de vida. En este sentido, el rol de la Universidad es fundamental en el fomento y promoción del espíritu emprendedor entre los estudiantes y la comunidad académica en general.
Desde la perspectiva de nuestra Universidad, la innovación y el emprendimiento son conceptos interconectados que desempeñan un papel esencial para el presente y el futuro de la sociedad. A medida que avanzamos hacia un mundo cada vez más complejo y globalizado, ambos se vuelven esenciales para mantener la competitividad y fomentar el progreso económico y social.
La innovación es un motor de cambio y progreso, impulsando avances tecnológicos, sociales y científicos. A su vez, impulsa la economía al generar empleo, aumentar la productividad y abrir nuevas oportunidades de negocios. A través de ella, los estudiantes pueden crear y aplicar nuevas ideas, procesos, productos o servicios que generan valor y resuelven necesidades o problemas de manera efectiva.
Por otra parte, el emprendimiento permite identificar oportunidades, reunir recursos, asumir riesgos para crear y desarrollar un nuevo negocio o iniciativa. Los estudiantes emprendedores son personas visionarias y valientes que están dispuestas a desafiar lo que ya está establecido y convertir sus ideas en realidad. Son personas de cambio, que generan empleo, promueven la innovación y contribuyen al crecimiento económico. Además, emprender fomenta la creatividad, el liderazgo y la resiliencia, cualidades esenciales en el entorno empresarial actual.
Considerando lo anterior, la Universidad Nacional Francisco Luis Espinoza Pineda está apostando a la creación de entornos propicios y acciones para la formación de emprendedores, tales como, programas académicos, cursos, conferencias, ferias de innovación, donde los estudiantes adquieren habilidades empresariales, como la gestión, el liderazgo y la planificación estratégica, con el apoyo de mentores y expertos en el tema.
Asimismo, la Universidad desempeña un papel importante en la generación de conocimientos e investigaciones que impulsan la innovación. Los departamentos académicos y los centros de investigación son lugares donde docentes y estudiantes realizan investigaciones de vanguardia en diversas áreas, lo que contribuye al avance del conocimiento y a la generación de nuevas ideas y tecnologías. Estas investigaciones pueden traducirse en proyectos sociales y empresariales que generen un impacto significativo en la economía y en la sociedad.
En el marco de la Red Nacional de Ciudades Creativas, que es una iniciativa impulsada por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, la UNFLEP participa a nivel local en este espacio, con el objetivo de profundizar la territorialización del modelo de economía creativa.
Aprovechando este espacio y teniendo en cuenta los lineamientos del Consejo Nacional de Universidades y la oportunidad que supone el espacio de Ciudades Creativas, la Universidad aprovecha esta iniciativa para consolidar la formación integral de sus estudiantes y fortalecer las competencias de emprendimiento, innovación e investigación, mediante conferencias, talleres, programas de mentoría, ferias, concursos y pasarelas que se ofrecen desde Ciudades Creativas, donde ponen en práctica sus habilidades y destrezas, reciben retroalimentación de expertos, construyen sus propios emprendimientos, contribuyendo de esta manera, al desarrollo de nuestro país.
En la actualidad hay un movimiento creciente a nivel internacional, para alinear métodos de enseñanza y aprendizaje con los avances del conocimiento, ello implica actualizarse, desarrollar e incorporar innovaciones en el ámbito educativo. En este sentido, para la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), es una necesidad urgente pensar en la innovación creativa, como un medio para mejorar el aprendizaje y producir cambios positivos en las personas y en el entorno, como directriz del Modelo Educativo Institucional que expresa que, hay que formar parte de los procesos creativos a través de los diferentes escenarios educativos que aporten a la formación integral del estudiante y lo abordado en uno los lineamientos del Modelo Curricular de la UNI. De esta manera, aportar al fortalecimiento de la investigación o estudios educativos, como estrategia para el análisis de los problemas de la práctica educativa y la mejora continua de la calidad de los procesos formativos, se elabora este documento que retoma aspectos conceptuales que sirven que sirven de base para la comprensión y aplicación de la innovación educativa.
Este escrito se encuentra en la Edición n.o 67 de la Revista Universidad y Sociedad:
https://cnu.edu.ni/revista-universidad-y-sociedad-edicion-no-67/
Relaciones Públicas CNU