InicioNotas de PrensaMoratoria para la apertura de nuevas instituciones

Moratoria para la apertura de nuevas instituciones

El Consejo Nacional de Universidades (CNU) público una nueva moratoria para la apertura de nuevas instituciones de educación superior en el país.

Ante esta decisión el presidente del CNU ingeniero Telémaco Talavera Siles, señaló que ya hubo la primera moratoria que duró tres años y que esta segunda durará 13 meses.

“Se decidió un periodo de mora y estamos trabajando con el Consejo Nacional de Rectores para actualizar las demandas del país y en base a eso determinar cuáles son las universidades y las carreras que requiere el país”.

Indicó Talavera que estas decisiones se trabajan desde el CNU y el Consejo Nacional de Rectores para tener la certeza que las nuevas universidades estén enfocadas a las necesidades del país y garantizar las calidades mínimas en el estudiante desde la universidad pública o privada.

Desde que se publicó la primera moratoria de tres años, el CNU no ha recibido ninguna solicitud.

Para evitar fraudes en la educación las universidades públicas y privadas del país han estado inmersas en procesos de mejoras continuas como es la autoevaluación institucional, mejora de currículo, formación docente para garantizar los estándares mínimos de calidad, enfatizó el presidente del CNU.

RESOLUCIÓN CNU

No. 01-2016

Moratoria para la Autorización de Nuevos Proyectos de Universidades y Centros de Educación Técnica Superior

El Consejo Nacional de Universidades (CNU), en uso de las facultades que le confieren los Artículos 56 y 58 del La ley No. 89, Ley de Autonomía de las Instituciones de Educación Superior,

Considerando:

1. Que en cumplimiento del Artículo No. 58, inciso 7, de la Ley 89, el Consejo Nacional de Universidades (CNU) ha autorizado el funcionamiento a la fecha un total de 49 universidades, para un total de 59 Instituciones de Educación Superior en el país Legalmente Constituidas.
  1. Que las prioridades centrales definidas en el plan estratégico de la educación superior 2012-2021, son elevar la calidad de nuestras universidades y la pertinencia del trabajo académico, en correspondencia a la visión, el compromiso de la educación superior Nicaragüense de contribuir al desarrollo nacional.

Resuelve:

1. Establecer una moratoria de 13 meses, contados a partir de la publicación de la presente resolución, para la autorización de nuevos proyectos de Universidades y Centros de Educación Técnica Superior.
  1. El CNU no admitirá solicitudes para la autorización de nuevos proyectos de Universidades y Centros de Educación Técnica Superior. Al finalizar el periodo de la Moratoria, el CNU evaluará y publicará su continuidad o su cancelación, de acuerdo a las necesidades del desarrollo que Nicaragua requiere.
  1. La presente resolución entrará en vigencia a partir de su publicación en cualquier medio de comunicación oficial escrita del país.

Dado en la ciudad de Managua a los veintiocho días del mes de marzo del año dos mil dieciséis.