Home » Notas de Prensa » Maestría en Manejo Integral de Suelos en Ambientes Tropicales, inicia su primer cohorte el 10 de mayo de 2021

De manera virtual la Universidad Nacional Agraria (UNA) inauguró oficialmente  el programa académico de maestría en ciencias en “Manejo Integral de Suelos en Ambientes Tropicales”, el cual inicia su primera cohorte de manera presencial el próximo martes 10 de mayo de 2021 con una matrícula de 10 estudiantes.

Durante la apertura del evento el  rector de la UNA, el ingeniero Alberto Sediles, agradeció toda la cooperación  y apoyo decidido de instituciones y universidades regionales para hacer realidad este estratégico proyecto.

sediles

El maestro Sediles, hizo énfasis que “en el contexto de desafíos mundiales más acuciantes de la humanidad como acabar con la pobreza, promover la prosperidad, la inclusión social, la sostenibilidad medioambiental y la paz, el suelo, su restauración y su uso sostenible se constituye en todo el planeta y particularmente en nuestros territorios en un elemento de desarrollo indispensable y fundamental”.

Para el sr. Ronal Vargas, representante de la Alianza Mundial por el Suelo ante la FAO – Roma, destacó que el mundo necesita profesionales que respondan  a las  necesidades que demanda el recurso suelo, sobre todo hoy más que nunca, donde este recurso se encuentra en agenda política.

Así mismo el sr. Ivan León Ayala, representante de FAO en Nicaragua añadió que se deben crear capacidades y que esta maestría es un vehículo fundamental para combatir el cambio climático y mejorar la producción, la alimentación y la salud.

Durante los 2 años que durará la maestría, el estudiante logrará aprender sobre tecnológicas en el manejo de suelo, planificación espacial, herramientas tecnológicas para el análisis espacial y del clima, en comunicación, extensión e investigación.

El ingeniero José Ángel Cruz, representante de CRS, expresó que el desarrollo de la agricultura requiere de profesionales talentosos que tengan conocimientos, habilidades y capacidades para estar al frente del fortalecimiento de nuestros suelos.

La formulación de este programa de posgrado, se realizó a través del acompañamiento de la agencia Catholic Relief Of Services (CRS) mediante su Programa Regional de Agricultura, Suelo y Agua (ASA), la Organización de las Naciones Unidas de la Alimentación y la Agricultura (FAO)  y la Alianza Mundial por los Suelos, así mismo se contó con la colaboración de universidades centroamericanas como: Universidad de San Carlos USAC-Guatemala, Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la Universidad de El Salvador (UES).

Además contará con un con un cuerpo docente de gran trayectoria y experiencia a nivel internacional en el tema de manejo de suelo  de universidades de la región centroamericana,  México y  Venezuela, además de excelentes docentes de la UNA tanto de la Facultad de Agronomía como de Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente (FARENA).

Comisión de Comunicación / Mireya Canales. UNA

dos + 14 =