Home » Notas de Prensa » Maestra Ramona Rodríguez asume Presidencia del CSUCA

Maestra Ramona Rodríguez asume Presidencia del CSUCA

Este primero de julio, la maestra Ramona Rodríguez Pérez, Rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) y Presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU), asumió la Presidencia del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), cargo que desempeñará durante un año.

Según los Estatutos del CSUCA, la Presidencia de esta institución está integrada por el Presidente y el Vicepresidente y corresponde ejercer rotativamente el cargo de Presidente a uno de los rectores o de los representantes legales de las universidades miembros, conforme al siguiente orden geográfico: Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana. El Presidente fungirá durante un año en el ejercicio de sus funciones a partir del primero de julio del año y no requiere ser aprobado en sesión del Consejo.

De acuerdo con la maestra Rodríguez, asumir la Presidencia implica el compromiso de continuar fortaleciendo el Plan Estratégico del CSUCA, así como impulsar el trabajo de cada uno de los sistemas del Consejo para lograr una educación superior centroamericana articulada y enfocada en la mejora continua de las condiciones de los países.

La académica añadió que las instituciones de educación superior deben consolidar la vinculación con los distintos subsistemas para aportar al desarrollo humano sostenible y el buen vivir, como se hace en Nicaragua, dinámica que es referente en el ámbito Centroamericano. «Es una oportunidad para compartir los logros que hemos alcanzado en el país en materia educativa y en la restitución de todos los derechos de nuestro pueblo», manifestó.

La maestra Rodríguez es la primera mujer en fungir como Presidenta del CNU y en dirigir la UNAN-Managua, también es la primera académica nicaragüense en estar a cargo del CSUCA, lo que representa un avance en la participación de la mujer en los espacios estratégicos de dirección en el ámbito académico.

El CSUCA es el órgano rector colegiado de la Confederación Universitaria Centroamericana y está integrado por los Rectores y los Presidentes de las Federaciones Estudiantiles de cada una de las universidades miembros, acreditados por los organismos competentes de cada universidad, de acuerdo con la reglamentación aplicable en cada caso; todos con derecho a voz y voto.

Comisión de comunicación UNAN-Managua. Lic. Shirley Espinoza.