InicioNotas de PrensaLibro de agroecología y agroindustria destaca el aporte de más de 40...

Libro de agroecología y agroindustria destaca el aporte de más de 40 investigadores del CNU

En el marco de la Jornada Nacional de la Ciencia, Tecnología e Innovación y Emprendimiento, el Consejo Nacional de Universidades (CNU) y el Consejo Nicaragüense de la Ciencia y Tecnología (CONICYT) por medio de la Subcomisión de Desarrollo Rural y Ambiente presentaron, en el auditorio Fernando Gordillo, el libro «La Agroecología y la Agroindustria, bases para el desarrollo rural de Nicaragua», en cual refleja el trabajo investigativo de más de 40 académicos de las universidades miembros del CNU e instituciones vinculadas estas temáticas.

Esta obra es parte de los resultados del VII Congreso Nacional de Desarrollo Rural realizado en la FAREM-Matagalpa de la UNAN-Managua y consta de cuatro capítulos, en los que se enfatiza acerca de la conservación de agrosistemas, el desarrollo productivo, el valor agregado a la producción y la armonía con la naturaleza.

General en Retiro, Omar Halleslevens, Ministro Delegado del Presidente de la República para Asuntos Específicos, durante su disertación.

Por su parte, el Ministro Delegado del Presidente de la República para Asuntos Específicos, General en Retiro, Omar Halleslevens, refirió que la obra presenta una sistematización de experiencias de los productores desde la agroindustria relacionando el valor de la agroecología con el cuido del campo y el respeto a la Madre Tierra.

«Hablar de la agroindustria es resaltar las bases de nuestras exportaciones. Desde el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) se ha dado una gran cantidad de incentivos para hacer posible los sueños de los pequeños productores nicaragüenses y dar ese salto en la producción, industrialización y agroecología que el país necesita», sostuvo.

Autoridades y comunidad universitaria que asistieron al evento.

La presentación estuvo a cargo de los doctores Jairo Rojas y Francisco Chavarría, docentes investigadores de la UNAN-Managua, y Dennis José Salazar Centeno, de la Universidad Nacional Agraria (UNA), escritores y coeditores de esta obra, quienes compartieron los aportes encontrados durante el proceso investigativo.

«El propósito de este libro, que se elaboró en un periodo de seis meses, es plantear la importancia de capacitar al sector agropecuario para el cuido de los recursos naturales y de esa forma garantizar el desarrollo sostenible del país», manifestó el doctor Rojas.

Descargar libro aquí:

Comisión de comunicación CNU/ Martha Ortiz  UNAN- Managua