Home » Notas de Prensa » La interculturalidad es una manera de vida

La interculturalidad es una manera de vida

La Comisión de Interculturalidad de CNU desarrolló conversatorio “La interculturalidad es una manera de vida”, la que fue impartida por la rectora magnífica de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN), Dra. Alta Hooker, quien destacó la importancia de este término para el conocimiento de la cosmovisión de los pueblos originarios y afrodescendientes de la Costa Caribe de Nicaragua.

En este conversatorio participaron académicos representantes de las universidades miembros del CNU, quienes  de manera virtual y presencial mostraron sus experiencias entorno a los avances que ha tenido la educación superior desde el reconocimiento de la importancia de la interculturalidad en la búsqueda de la complementariedad de saberes y haceres.

“Estamos construyendo un espacio donde las diferentes voces puedan ir concertando, puedan ir dialogando, el CNU ha dado un paso sumamente importante en este aspecto, en donde se vienen articulando las diferentes comisiones como es el caso de la actual visita a Waspám, un territorio netamente indígena”, destacó la rectora de URACCAN, Dra. Alta Hooker.

Dra. Alta Hooker, rectora de URACCAN.

Este diálogo permite ir preparando a los miembros de la Comisión en la creación de indicadores de interculturalidad de la educación superior, además que es sumamente importante para Nicaragua porque se está dando realmente la visibilidad a cada uno de sus pueblos, sus conocimientos y su cosmovisión, resaltó la Dra. Hooker.

La Rectora de URACCAN explicaba que Nicaragua tiene el marco legal en interculturalidad más completo respecto a Latinoamérica, mencionando algunos:

A nivel internacional

• Declaración Universal de Derechos Humanos (1948).
  • Convenio 169 de la OIT (Artículos del 26 al 31).
  • Declaración de las Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas (Artículos 13 y 14).
  • Conferencia Regional de Educación Superior: 2008 y 2018. Conferencia Mundial de la Educación Superior 2021

A nivel nacional

• Constitución Política de Nicaragua multiétnica, multilingüe y pluricultural.
  • Ley No. 28, Estatuto de Autonomía Regional. dirigido a la construcción de la unidad nacional desde ciudadanía multicultural.
  • Ley No. 162 de uso oficial de lenguas.
  • Ley General de Salud, Ley 423.
  • Ley 445, demarcación territorial.
  • Ley General de Educación que integra el Sistema Educativo Autonómico Regional (SEAR), y las universidades comunitarias de la Costa Caribe.

La Conferencia Regional de Educación Superior (CRES, 2008) reconoce en su declaración que “nuestra región es marcadamente pluricultural y multilingüe”, en base a esta necesidad se han venido desarrollando modelos educativos incluyentes.

“Se debe promover la diversidad cultural y la interculturalidad en condiciones equitativas y mutuamente respetuosas. El reto no es solo incluir en las instituciones de educación superior a mujeres, personas con discapacidad, miembros de pueblos indígenas y afrodescendientes e individuos de grupos sociales históricamente discriminados, sino transformarlas para que sean social y culturalmente pertinentes- Conferencia Regional de Educación Superior (CRES, 2018).

La doctora Hooker explicaba claramente las diferencias culturales existentes entre indígenas, mestizos y afrodescendientes y cómo desde cada una de ellas se crea una rica complementariedad.

También mencionó las diferentes dimensiones: (1)Política, que tiene que ver con derechos , relaciones de poder, descolonización y rupturas; (2) epistemológica, desde el reconocimiento de diversos conocimientos, saberes y prácticas de los pueblos; (3) cultural, que se basa en el reconocimiento de diferentes matrices culturales e identidades y (4) la filosófica, enfocada desde las cosmovisiones por las diferentes maneras de ver y pensar el mundo y las espiritualidades.

Por su parte el maestro Norling Solís de UNAN-Managua, miembro de esta Comisión, afirmó “la interculturalidad es un reto para las universidades en donde se debe crear un modelo, rompiendo con el pensamiento de los docentes para aprender de esas culturas desde un proceso simétrico”.

La interculturalidad debe ser una práctica de doble vía, y no sólo de los pueblos indígenas y afrodescendientes, sino de todos los pueblos. Es necesario y urgente interculturalizar la educación superior para que nadie se quede atrás, finalizó la rectora de URACCAN.

La Comisión de Interculturalidad continuará desarrollando acciones para el fortalecimiento de experiencias de la educación superior en Nicaragua.

Comunicación CNU- Lic. Deyanira Gutiérrez.