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Investigación e innovación educativas como tema central del tercer número de la revista Índice Nicaragua

Con la participación de autoridades, académicos y estudiantes de los subsistemas educativos MINED, SEAR, INATEC y CNU se efectuó con éxito el lanzamiento del tercer número de Índice, revista de educación de Nicaragua.

Esta revista representa un espacio para el fomento, intercambio y debate académico en el contexto de la educación nacional e internacional. Además, es una publicación abierta a los procesos generados por las ciencias de la educación y otras expresiones educativas; en sus páginas se difunden trabajos originales, resultantes de rigurosas indagaciones y/o escrutinio.

Participantes del lanzamiento de la revista

En esta ocasión, el número de la revista, publicado oficialmente en el Centro Nacional de Innovación y Tecnología Francisco «El Chele» Moreno (CI Nicaragua), se orienta a la «Investigación e innovación educativa: la difusión del conocimiento como práctica del modelo de desarrollo humano en Nicaragua». Los escritos plantean las acciones, estrategias y metodologías del acto educativo en estas áreas a nivel nacional, con impacto internacional. La edición corresponde a enero-junio 2022 y se encuentra disponible en formato físico y electrónico.

Doctora Ramona Rodríguez Pérez, presidenta del CNU y rectora de la UNAN-Managua

En su discurso de bienvenida, la doctora Ramona Rodríguez Pérez, presidenta del CNU y rectora de la UNAN-Managua, se refirió al fortalecimiento de los procesos de articulación de esfuerzos investigativos e innovadores con los sectores productivos del país. En concreto, destacó el rol de Índice como una estrategia de vinculación de la investigación e innovación en el quehacer de los subsistemas educativos, visionando las propuestas que en esta se integran como aporte al modelo de desarrollo humano en Nicaragua.

«Nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional incentiva la generación de proyectos de investigación educativa en desarrollo e innovación tecnológica como apoyo la Economía Creativa y Naranja. Estos procesos se fortalecen desde la ampliación de la formación técnica y profesional con pertinencia y calidad», manifestó.

Por otra parte, expresó que la publicación de este tercer número se realiza en saludo al Día internacional de la Educación, declarado así el 24 de enero, para tener presente el rol de la educación en virtud de la paz y el desarrollo. «Se invita a que el contenido de la revista siga siendo una herramienta práctica y didáctica dentro y fuera de las aulas, para que juntos continuemos marcando pautas en los procesos transversales y en los cambios evolutivos de la educación de nuestro país», puntualizó.

Maestra Loyda Barreda, directora del Tecnológico Nacional (INATEC)

En coherencia con esta perspectiva de reconocimiento de la revista, la maestra Loyda Barreda, directora del Tecnológico Nacional (INATEC), señaló que ha sido evidente el incremento de las capacidades para investigar y escribir los resultados desde las experiencias. «Son datos significativos de ese proceso de evolución educativa. Es una victoria más de la revolución de la Educación en Nicaragua», aseguró.

De igual manera, enfatizó que la revista representa un medio para potenciar las capacidades de proyectar los resultados investigativos, como parte del trabajo conjunto, de la educación en el campo en todos los niveles educativos, de la investigación e innovación. Para vincular, asimismo, la labor de investigación y publicación, desde la práctica educativa.

Maestro Salvador Vanegas Guido, ministro asesor de la presidencia de Nicaragua para temas de educación

Por su parte, el ministro asesor de la presidencia de Nicaragua para temas de educación, maestro Salvador Vanegas Guido, aseveró que la revista tiene una importancia mayúscula, «porque contiene el sello del proceso que vive nuestro pueblo, un proceso de construir su real independencia con protagonismo». Igualmente, resaltó que en Índice se aprecia, además de la academia, escritos, propuestas, sistematizaciones, ensayos, literatura, que han surgido desde el aula de clases, del aula universitaria. Eso hace posible que la investigación científica surja de la realidad que se está transformando.

En cuanto a la investigación, el académico indicó que se asume la complejidad y la interdependencia, la aplicación de paradigmas interpretativos y críticos, con un enfoque sistémico. Respecto al papel de la innovación en el proceso de construcción de aprendizajes, explicitó que esta aporta a nuevas prácticas pedagógicas, desde la interacción entre docentes y estudiantes. «La innovación se muestra con evidencias en la investigación y se lleva a través de la socialización, a partir de diferentes esfuerzos como el de la revista Índice», declaró.

También, expuso que se debe asumir la difusión investigativa como una práctica para el desarrollo humano. En coherencia con ese marco de referencia, mencionó las seis secciones de la revista: Tema central, Ensayos y artículos, Testimonios, Comentarios de libro, Memoria documental, así como Poiesis y praxis, un nuevo espacio en el que se documentan experiencias y creaciones literarias que crean propuestas, como aportes literarios que surgen en la transformación evolutiva de la educación.

Un momento importante del evento correspondió al Conversatorio «Aportes de la innovación y el emprendimiento al modelo de desarrollo humano en Nicaragua», moderado por la maestra Violeta Gago García, coordinadora de la comisión de Innovación del CNU y académica de la UNAN-Managua. En este espacio, Humberto González, secretario de Economía Creativa (EC) y Naranja de la presidencia de la República, comentó sobre los avances, perspectivas y proyecciones del modelo de EC, desde el aporte de la academia como aliciente para el desarrollo económico, social y sostenible en Nicaragua.

Asimismo, Zoyla Pérez, directora de Desarrollo y Calidad del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA), intervino sobre cómo el aporte de este tipo de economía familiar, comunitaria, creativa se ha desarrollado en la micro, pequeña y mediana empresa. También, disertó sobre cuál es el rol de los subsistemas educativos a las MIPYMES de Nicaragua, a través de las habilidades blandas, el acompañamiento integral, en coherencia con el Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza.

El maestro Edgar Salazar Francis, director general del SEAR, en las palabras de cierre, planteó que este lanzamiento «nos llama a todos y todas a continuar investigando, escribiendo para generar esos cambios que queremos lograr en nuestro país, desde la educación en todas sus modalidades».

Con relación a lo anterior, sostuvo que la investigación debe ser de carácter sistémico, desde el quehacer de cada uno de los maestros en los ambientes de aprendizaje que «hoy no se limitan a cuatro paredes, sino que se han extendido al campo, a las comunidades en diversos sectores que involucra a los protagonistas». Adicionalmente, destacó el trabajo del comité académico editorial y equipo técnico, en el proceso de recopilación, edición y dictaminación de artículos, así como la diagramación de la revista. Finalmente, instó a toda la comunidad educativa a aprovechar el contenido de esta obra, a discutir con los estudiantes en el aula de clases para «analizar esas realidades plasmadas en la revista y, de esa manera, adoptar una visión holística del quehacer de nuestro país».

Como parte del lanzamiento, autoridades de la Comisión Nacional de Educación entregaron diplomas de reconocimiento a protagonistas de los subsistemas educativos (MINED, SEAR, INATEC y CNU) por su valiosa contribución en la ejecución de proyectos de innovación que aportan al desarrollo humano de Nicaragua.

De igual modo, la directora de Revista Índice, Nohemí Rojas Icabalzeta, realizó la convocatoria del cuarto número. Este espacio se encuentra abierto con vigencia hasta el 15 de marzo de 2023. Se recibirán artículos relacionados con el tema central «Revolución educativa y nuevas prácticas pedagógicas: acciones desde el trabajo conjunto para la construcción de saberes» y las líneas propuestas.

Lic. Beymar Leiva – Relaciones Públicas CNU

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