InicioNotas de PrensaInstituciones Educativas informan sus principales actividades

Instituciones Educativas informan sus principales actividades

El Consejo Nacional de Universidades (CNU), órgano rector de la educación superior en Nicaragua, da a conocer las acciones que sus universidades miembros realizarán en esta semana, del 11 al 17 de octubre, las cuales están enfocadas al fortalecimiento de la calidad educativa.

  • Los días 12 y 13 de octubre la comisión de Extensión Universitaria realizará el II Congreso Nacional de Extensión Universitaria “La Universidad, el Estado, la empresa y la sociedad unidos por más victorias”, con el propósito de facilitar el intercambio de saberes, experiencias y buenas prácticas de cada una de las universidades miembros del CNU, las que aportan a la solución de problemáticas actuales y emergentes en todos los ámbitos de la vida. Este evento se desarrollará en el auditorio Fernando Gordillo Cervantes de la UNAN-Managua.
  • Del 11 al 15 de octubre, la comisión de innovación realizará de manera virtual proceso de mentoría del Programa de Incubación y Aceleración de Negocios PROSPERA, para fortalecer a los protagonistas a nivel nacional en  habilidades y capacidades en temas específicos, relacionados a la sostenibilidad de sus modelos de negocios, cuyos sectores priorizados identificados son: agroindustria, pesca y acuicultura, forestal, turismo, Mipymes, ciudades creativas, recreación y esparcimiento, artes, patrimonio, medios y entretenimiento.
  • Los miembros de la Comisión de Innovación participarán el jueves 14 de octubre en el IV ENCUENTRO NACIONAL DE NEGOCIOS DIGITALES, para crear un espacio de intercambio de experiencias emprendedoras en los negocios digitales.
  • El jueves 14 se realizará el lanzamiento del primer número de la Revista de Educación ÍNDICE, como parte de las actividades previas al Festival Nacional de Publicaciones
  • El jueves 14 el CNU realizará sesión virtual, se destaca entre los puntos de agenda la armonización del sistema de ingreso entre las universidades miembros para el año académico 2022.
  • El CNU participará en Bluefields Costa Caribe Sur, en la Feria académica para dar a conocer la oferta educativa para el año 2022. En representación del CNU participará el coordinador de la Comisión de Vida Estudiantil.
  • El CNU, a través de la Subcomisión de Deportes, inaugurará el viernes 15 de octubre en la Universidad Nacional Agraria el Festival Deportivo Universitario, con el objetivo de lograr un intercambio deportivo entre las universidades miembros del CNU.
  • Las universidades del CNU tuvieron una participación activa en el Hackathon “Expedición 2021”, como resultado en la categoría STARTUP obtuvo el 2do Lugar el equipo “DIGITAL TRAVELERS” de FAREM-Estelí y el 3er Lugar el equipo “MAGUDALI S.A” de UNAN-León. En la categoría avanzado el primer lugar lo obtuvo el equipo “OMICRON” de UNAN-León; el 2do Lugar lo ganó el equipo “GENIOS DIGITALES” de FAREM-Estelí y el 3er Lugar lo obtuvo el equipo “INNOVA REVOLUTION” de UNAN-León. En la categoría aficionado el 1er Lugar lo obtuvo el equipo “Z-GAMES” de FAREM-Chontales; el 2do Lugar el equipo de “NIC ARTEAM” de UNI y el 3er Lugar el equipo “FARKER” de FAREM-Carazo.
  • El viernes 15 de octubre el CNU en conjunto con CONICYT desarrollará de manera virtual el Congreso Nacional de Biotecnología, con el fin de promover la biotecnología en las universidades nicaragüenses, a través de la difusión e intercambio de experiencias de investigaciones.

UNAN-León

  • UNAN-León realizó Talent Show “Juventud Victoriosa con Dignidad y Soberanía Nacional”, con el objetivo que la Comunidad Universitaria reafirme su compromiso con las políticas públicas del GRUN para el beneficio de las familias nicaragüenses.
  • Asimismo, desarrolló de manera virtual el I Simposio de Pedagogía “LA INVESTIGACIÓN: UN DESAFIO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR”, en coordinación con la Facultad de Educación Especial y Pedagogía de la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS), extensión Veraguas, Panamá.
  • Desarrolla feria gastronómica cultural en conmemoración del día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular “No hay Olvido, hay Conciencia de Soberanía y Dignidad… de Soberanía y Bien Común”.
  • Mañana realizará la XXXIX-JUDC-2021 Jornada Universitaria de Desarrollo Científico “Amor a Nicaragua, unid@s con Fuerza de Pueblo que Vence, Aprendiendo, Emprendiendo, Prosperando… Vamos Adelante”.
  • Ese mismo día participará en el XXVII Encuentro Interuniversitario de Poesía a realizarse en el marco de la XXIII Jornada Carlos Martínez Rivas.
  • De manera virtual participará en el Seminario/Taller Internacional “El Rol del Docente en la Internacionalización” en el marco de la agenda de Webinar de Oducátedras, Programa Eramus+ 2021/2027, coordinada por la Asociación de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL).
  • Realizará Concurso de oratoria “La Política de la Verdad, es la Política de la Revolución”. En saludo al 43 aniversario del paso a la inmortalidad del Cmdte. Pedro Araúz Palacios, “Federico”.

UNAN-Managua

  • El día 11 de octubre/2021, el Sociólogo Dr. Orlando Núñez Soto realizó donación de Biblioteca personal con colecciones en las diferentes áreas del conocimiento, para beneficio de la comunidad universitaria que utiliza el Sistema Bibliotecario de UNAN-Managua.
  • La UNAN-Managua en conjunto con la Universidad Francisco Gavidia de El Salvador y la Universidad de Extremadura, España, con el auspicio de la Red de Internacional de Universidades Lectoras (RIUL) están desarrollando del 11 al 15 de octubre el Primer Seminario Centroamericano de Lectura, Escritura y Oralidad en la Universidad, con el lema “Interactuando en diferentes ecosistemas” con el objetivo de reforzar los hábitos de lectura, escritura y oralidad en los estudiantes universitarios; así como, la adaptación a los espacios virtuales de aprendizaje.
  • Del 11 al 16 de octubre desarrollará la XXIII Jornada Carlos Martínez Rivas, para conmemorar el 97 aniversario del natalicio del Poeta nicaragüense, compartiendo con la comunidad universitaria su vida y obra.
  • Hoy de forma virtual participa en el Curso: “Catalogación y Registro, Descripción y Acceso (RDA) para Sistemas Bibliotecarios del SIIDCA-CSUCA”.
  • Mañana miércoles se realizará Jornada Científica Doctoral, para divulgar ante la comunidad universitaria y ante la sociedad, los resultados y avances de los trabajos de investigación de tesis doctoral, fortaleciendo de esta manera una cultura organizacional orientada a la creación y gestión del conocimiento científico, generado por sus académicos investigadores.
  • El jueves 14 de octubre el Programa Académico Universidad en el Campo de La Dalia, presenta proyectos en celebración del día mundial de la salud visual.

UPOLI

  • Esta semana desarrolla reunión con la Universidad de México, con el objetivo de coordinar encuentro de investigadores.
  • Continua Certificación Internacional en Habilidades Técnicas y Blandas, con el apoyo de TELCOR/CARCIP.
  • Desde el recinto de Rivas se inicia proceso de auto- verificación orientado por el CNEA.
  • En el Recinto Boaco se realizará feria científica, en la que expondrán los trabajos de las materias de Metodología de la investigación y emprendimiento e innovación correspondiente a los grupos de las carreras de Contaduría Pública y Finanzas y Administración de Empresas.

UNI

  • Hoy realizará Video Conferencia “Tips importantes para la redacción de informes científicos”, con el Dr. Róger Sánchez Alonso.
  • Del 13 al 15 de octubre participará en el V Congreso Virtual Tecnológico Centroamericano Red UNICA.
  • Mañana 13 de octubre realizará acto en conmemoración del 44 aniversario de la caída en combate del comandante Pedro Aráuz Palacios. También desarrollará Conferencia Magistral “Balance de Materia y Energía en el proceso de fabricación de azúcar».
  • El jueves 14 de octubre presentará a la comunidad universitaria de la Facultad de Electrotecnia y Computación los Resultados de Autoevaluación de la carrera de Electrónica con fines de re acreditación.
  • El viernes 15 desarrollará en Matagalpa Feria y Foro Científico en celebración del día Internacional para la Reducción de Riesgo de Desastre.

UNA

  • Lunes 11 de octubre realizó sesión de trabajo de autoridades de la UNA con delegación de la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador (AEPCFA), para continuar el trabajo colaborativo en función de crear un Programa Académico Universidad en el Campo en la Comunidad Rama de Tik Tik Kannu, para iniciar clases en febrero 2022 con la carrera de Técnico Superior Agropecuario.
  • Martes 12 de octubre, autoridades de la UNA en compañía de autoridades del gobierno municipal del municipio de San Francisco Libre, realizan acto de lanzamiento del Programa académico Universidad en el Campo de la UNA en dicho municipio, con la implementación de la carrera de Ingeniería Agronómica a partir del mes de febrero 2022.
  • Miércoles 13 de octubre la UNA sede Juigalpa dedica su programa radial DESDE LA UNIVERSIDAD, al tema: Medidas preventivas para proteger cultivos y animales ante el riesgo de desastres naturales, en el marco del programa de gestión integral de riesgo ante desastres que impulsa la universidad.
  • Jueves 14 de octubre el Centro de extensión pacífico sur de la UNA en alianza con la cooperativa de productores de Diriamba, impulsa sesión de transferencia de tecnologías de bajo costo para riego de cultivos e incubación de huevos de codorniz con productores de Diriamba.
  • Viernes 15 de octubre, se realiza en la UNA sede Managua el XVI Foro de Seguridad Alimentaria y Nutricional, en ocasión de celebrarse el 16 octubre el Dia Mundial de la Alimentación 2021.
  • También el viernes la UNA en Managua será una de las sedes del I Festival Deportivo Universitario, organizado por la Comisión de Deportes del Consejo Nacional de Universidades CNU.

UNIAV

  • Se sostiene la organización del proceso de prematriculas gratis dentro de la universidad y en línea, aprovechando los espacios de las Redes Sociales. Se aplicarán todas las medidas de bioseguridad para quienes realicen su prematricula presencial.
  • La Unidad Extensión Universitaria continúa desarrollando el proyecto de pitahaya orgánica, la cual se estableció hace dos años, variedades lisa y orejona, con el fin de intercambiar lazos comerciales a través de una agricultura por contrato con la empresa BURQUEAGRO, actualmente se terminó un período de cosecha, el cual, no es una producción comercial, las frutas obtenidas son utilizadas para el consumo de los estudiantes en el comedor y un bajo porcentaje a la venta en la misma comunidad universitaria.
  • Este 13 de octubre se reúne la Comisión de Desarrollo Rural y Ambiente del CNU en la Universidad Internacional Antonio de Valdivieso para darle seguimiento a la planificación del VIII Congreso de Desarrollo Rural que se estará llevando a cabo en el 21 de octubre en las instalaciones de la UNIAV.

URACCAN

  • Hoy 12 de octubre de 2021, la URACCAN Recinto Bluefields, desarrollará una ponencia titulada: Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular para el fortalecimiento del proceso de Autonomía y la identidad étnica en la Costa Caribe, a solicitud del Gobierno Regional de la Costa Caribe Sur, la cual será presentada por el Maestro Selvano Hodgson, Coordinador del Instituto de Promoción y Revitalización Lingüística Cultural (IPILC).
  • De igual manera, este martes 12 de octubre, URACCAN Recinto Las Minas, en articulación con la Alcaldía de Prinzapolka organizarán la primera Feria regional de emprendimiento comunitario intercultural, para compartir las propuestas de valor de los emprendimientos comunitarios interculturales de mujeres miskitas y mayangas, en el Triángulo Minero.
  • Con el lema «Cultivar, nutrir y preservar juntos», este jueves 14 de octubre de 2021, en el Recinto Bilwi, se realizará un diálogo universitario en celebración al Día mundial de la alimentación, en la cual participará la comunidad estudiantil y docentes, así como actores locales del Programa Mundial de Alimentación (PMA), el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria Cooperativa y Asociativa (MEFCCA), el Ministerio de Salud (Minsa), la Secretaría de Recursos Naturales (SERENA).
  • El 16 de octubre en conmemoración al mes de la Autonomía Regional, el Centro de Estudios e Información de la Mujer Multiétnica (CEIMM) realizará en Bilwi el diálogo de saberes «Descolonización y Despatriarcalización del pensamiento: Caminos transitados para el fortalecimiento Autonómico de los pueblos».  Evento que forma parte de la iniciativa Diálogos interculturales de género y de la Cátedra de la UNESCO de URACCAN.
  • URACCAN, mediante el Instituto de Promoción y Revitalización Lingüística Cultural (IPILC) en articulación con la Secretaría de Educación del Gobierno Regional del Caribe Norte, continúa con la validación de los planes educativos para la educación primaria, proceso que se desarrollará durante la presente semana del 11 al 16 de octubre de 2021.

BICU

  • Desarrollará el XXI Jornada Universitaria de Desarrollo científico en el campus central de BICU en Bluefields.
  • Realizará Taller de Trasferencia de Kit de Herramientas de Innovación Abierta, en el Centro de Innovación BICU en Bluefields.

UCA

  • Del 12 al 14 de octubre la Universidad Centroamericana (UCA), a través de la Oficina de Exalumnos y Bolsa de Trabajo, realizará la II Feria Virtual de Empleo “Conectando profesionales”, un espacio dirigido a estudiantes y exalumnos de esta alma máter, que tiene como propósito facilitar la inserción laboral.

 

Comunicación CNU.

 

RELATED ARTICLES

Noticias Recientes