InicioNotas de PrensaInstancias universitarias del CNU comprometidas con la transformación educativa nacional

Instancias universitarias del CNU comprometidas con la transformación educativa nacional

El Consejo Nacional de Universidades (CNU), órgano rector de la educación superior en Nicaragua, da a conocer sus acciones y las que sus universidades miembros realizarán en esta semana del 28 de noviembre al 04 de diciembre, como parte de la continuidad de los procesos de sinergia de las comunidades educativas:

  • La presidenta del CNU y la presidenta del CNEA sostuvieron reunión con la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) de Ecuador, para conocer y resolver la situación jurídico-académica de Instituciones de Educación Superior nicaragüenses que están funcionando en aquella República, en consonancia con los deberes que el ordenamiento jurídico nacional establece a estas dos organizaciones rectoras de la Educación Superior de Nicaragua.
  • La Red de Gestión de la Información para el Desarrollo de la Investigación (REGIDI) hoy, 29 de noviembre desarrolla en la Universidad Nacional de Ingeniería el II Foro Nacional de Ciencia Abierta y Repositorios Institucionales, con la participación de expertos nacionales e internacionales en las temáticas de: Bibliometría, Sistemas CRIS, Recursos TIC abiertos, Repositorios y protección de datos abiertos y la ciencia abierta y su impacto en la universidad.
  • Las autoridades del CNU participarán el jueves 01 de diciembre en la primera Graduación de Promotores Agropecuarios del Programa Académico Universidad en el Campo (PAUC) de Tik Tik Kaanú de la Universidad Nacional Agraria en coordinación con la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador y el Gobierno Regional del Caribe Sur.

UNAN-León

  • Como parte de sus actividades de extensión, realizó ayer 28 de noviembre Cena Navideña con becarios internos con el propósito de compartir sus experiencias académicas en esta casa de estudios.
  • También desarrolló el Festival de Comunicación Social, en el que participaron estudiantes y docentes de la carrera de Trabajo Social.
  • El miércoles 30 de noviembre desarrollará Premiación de la XL-Jornada Universitaria de Desarrollo Científico (JUDC)-2022.
  • El jueves primero de diciembre desarrollará éxtasis audiovisual, como producto desarrollado por los estudiantes de la carrera de periodismo en el que presentan sus trabajos audiovisuales como parte de sus prácticas profesionales.
  • Seguidamente, realizará el XV festival de inglés: “Lessons from the past to move forward”, con la participación de estudiantes de la carrera de Inglés, de los Centros Universitarios Regionales y del Programa Universidad en el Campo.

UNAN-Managua

  • Este lunes, 28 de noviembre, la UNAN-Managua inició el proceso de prematrícula en línea en período ordinario para primer ingreso estudiantil del año académico 2023. La UNAN Managua pone a disposición de los jóvenes bachilleres de la ciudad y del campo 14500 cupos.
  • Del 28 de noviembre al 14 de diciembre se llevarán a cabo sesiones de trabajo, asesoría y acompañamiento con académicos de la Universidad de La Habana, Cuba, con la finalidad de fortalecer los procesos de transformación curricular, autoevaluación de las carreras con fines de acreditación y armonización de las carreras de grado, así como la consolidación del trabajo de la Dirección de Posgrado e Investigación de esta Universidad.
  • Con el objetivo de cumplir con las tareas y directrices del Programa Universidad Saludable, del 28 de noviembre al 02 de diciembre se realizará proceso de certificación a comedores de la UNAN-Managua y de esta manera continuar brindando servicios de calidad y una alimentación balanceada y que cumpla con los estándares nutricionales para el bienestar de la comunidad universitaria.
  • Este martes, 29 de noviembre, en el marco del 40 aniversario del Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud CIES- UNAN-Managua, se llevará a cabo el Simposio Internacional Sistemas de Salud Basados en la Atención Primaria en Salud con el propósito generar un espacio de diálogo que permita el análisis de los retos y perspectivas actuales de la Atención Primaria en Salud (APS) mediante las experiencias de Nicaragua, Cuba y México.
  • La Facultad Regional Multidisciplinaria de Estelí organiza este 29 de noviembre el taller Infografía: importancia de software, con el propósito de afianzar conocimientos y valorar la importancia de software educativo en el área de Matemáticas.
  • Este jueves, primero de diciembre, se celebrará en el Auditorio Roberto González Herrera el Séptimo Concurso de Oratoria Coreana para fomentar el intercambio cultural y el aprendizaje del idioma coreano en estudiantes de la UNAN-Managua.

UNA

  • Lunes 28 de noviembre, se realizó en la UNA Managua la Jornada de Reconocimiento al Emprendimiento Estudiantil, entregándose diplomas de reconocimiento a los emprendedores que en individual y en equipos destacaron en distintos eventos nacionales e internacionales de creatividad, innovación y emprendimiento del año 2022.
  • Martes 29 de noviembre, se realiza en la UNA Managua Jornada de Reconocimiento al Talento Deportivo 2022, con la entrega de reconocimientos a estudiantes atletas que concluyen sus carreras universitarias habiendo destacado en diversos eventos deportivos.
  • Miércoles 30 de noviembre, se realiza en la UNA Managua Feria Educativa sobre Ideas de Negocios Agrarios 2022, donde los estudiantes evidencian sus competencias en la creación de ideas de negocios.
  • Miércoles 30 noviembre, como parte del fomento de la producción caprina y con la participación de docentes, estudiantes y productores el Experto Internacional Dr. Juan Capote desarrollará la conferencia virtual “El Manejo Caprino en las Islas Canarias”.
  • Jueves primero de diciembre se realizará acto de graduación de la Primera Promoción de Promotores Agropecuarios del Programa Académico Universidad en el Campo de la UNA en la comunidad Rama de Tik Tik Kaanu, un programa educativo que se realiza en alianza con la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador y la participación de los gobiernos territoriales y municipales de la Costa Caribe Sur.

UNI 

  • Ayer 28 de noviembre desarrolló Sesión de los miembros del Consejo Universitario y del Consejo Técnico Universitario en el Campus «Aldo Urbina Villalta» en UNI sede Juigalpa para deliberar y tomar decisiones sobre aspectos esenciales de la gestión universitaria, abordando entre otros aspectos; Reforma al Régimen Académico; Calendario Académico 2023; Oferta Académica 2023; Talleres Monográficos y realización de la Asamblea General Universitaria.
  • Los días 29 y 30 de noviembre, 01 y 02 de diciembre realizarán capacitación a docentes que desarrollarán los Talleres monográficos para egresados UNI de los últimos años.
  • El miércoles 30 de noviembre realizará Feria Laboral como cierre de año con la Multinacional CLARO, ofreciendo plazas para todos los perfiles profesionales en sus diferentes niveles académicos (estudiantes, egresados y graduados).
  • El primero de diciembre desarrollará Encuentro Académico del sector de la Construcción, organizado por la Facultad de Tecnología de la Construcción, con las siguientes temáticas: Planta de tratamientos de agua potable; Concreto seco; Patrón de distribución temporal de lluvia en la estación Aeropuerto de Managua 2002 – 2016; Caracterización de materiales base cemento utilizando resonancia magnética, entre otros.
  • De igual manera, realizará Asamblea de Militantes de la Unidad de Victoria por la Paz Pedro Araúz Palacios, dedicada a la memoria del mártir del 6% constitucional, Jerónimo Urbina, donde se presentará el informe anual de la gestión político – partidaria, así como entrega de reconocimientos a los miembros de los destacamentos UNI por su participación en las Elecciones Municipales Soberanas 2022.
  • El sábado 03 de diciembre desarrollará Ensayo General de la septuagésima séptima Graduación de Ingenieros y Arquitectos UNI 2022, dedicada al maestro Néstor Alberto Gallo Zeledón.

UNIAV

  • Hoy, 29 de noviembre en el marco del convenio UNIAV-IPSA realizará Jornada de vacunación para la prevención de enfermedades Clostridiales y Ántrax en el hato bovino y ovicaprino de la universidad, en dicha jornada organizada por la unidad de Extensión Universitaria se vinculará la oficina de producción y la academia a través de la participación de estudiantes voluntarios de las carreras Ingeniería Agronómica, Ciencias Agropecuarias y Medicina Veterinaria y Zootecnia.
  • Con el objetivo de eliminar criaderos de mosquitos para la prevención del dengue, el miércoles 30 de noviembre desarrollará Jornada de Limpieza Institucional.
  • El viernes 02 de diciembre, el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) y Extensión Universitaria realizarán intercambio entre docentes de la UNIAV y el propietario de la finca El Patio, Santo Tomás, Chontales, para retomar experiencias exitosas en el manejo de lechería a pequeña escala que sirvan como referentes para la mejora continua de la producción de leche de esta Universidad.
  • Ese mismo día, docentes y emprendedores de la UNIAV participarán en la Feria de Emprendedores de las Escuelas de Oficio del Departamento de Rivas y Chinandega, con el propósito de promover la creación de emprendimientos y motivar a los protagonistas a innovar y desarrollar nuevas ideas de negocios aportando a su independencia financiera.

URACCAN

  • Hoy 29 de noviembre, URACCAN, desde el Instituto de Promoción, Investigación y Revitalización Cultural, IPILC, realiza en el municipio de Rosita acompañamiento a las organizaciones de mujeres del territorio Mayangna Sauni As, con el propósito de colaborar en la construcción de planes de vida y liderazgo comunitario.
  • Este jueves 01 de diciembre, en la comunidad indígena Sikilta, en el Caribe Norte, un grupo de 12 estudiantes, junto a docentes mentores, participarán en una gira de campo, con el propósito de aportar al proyecto “Unidad de Agua Potable y Saneamiento”, impulsado por la Alcaldía de Siuna, en coordinación con el Gobierno Territorial Indígena Mayangna Sauni Bas.
  • Con el propósito de reflexionar sobre el comportamiento del VIH y la respuesta participativa de los pueblos, desde la realidad sociocultural, este viernes 02 de diciembre, se realizará el “Foro de salud intercultural de cara al día mundial del VIH”. El evento es articulado desde la Comisión Regional de Lucha contra el SIDA (CORLUSIDA), en Bilwi.
  • El Recinto Bluefields, será sede del III Congreso Académico de Docentes de URACCAN, este 02 y 03 de diciembre, con la participación de 80 protagonistas, procedentes de los 4 recintos universitarios. El encuentro será oportuno para contextualizar la labor docente, en correspondencia con el Plan Nacional de Lucha Contra la Pobreza y Desarrollo Humano (PNLCPDH) y el Plan de desarrollo de la Costa Caribe y el Alto Wangki.
  • En Siuna, URACCAN este 02 de diciembre, se realizará la promoción y entrega de diplomas a 20 protagonistas del diplomado en producción moderna de cacao, acción ejecutándose en coordinación con el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, INTA, en el marco del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio (SNPCC).

Universidad Nacional Francisco Luis Espinoza Pineda

  • Los días 28 y 29 de noviembre estudiantes de quinto año de las carreras de Ingeniería Agropecuaria, Medicina Veterinaria y Zootecnia e Ingeniería Agroindustrial presentarán resultados de investigación obtenidos de las distintas formas de culminación de estudio para la difusión científica adecuada, logrando el intercambio de conocimientos en la comunidad científica profesional.
  • Hoy 29 de noviembre docentes y estudiantes de la carrera de medicina participarán en el Simposio Internacional sistemas de Salud basados en la atención primaria en salud. Teniendo como objetivo ampliar conocimientos oportunos siendo objetivo del Modelo de Salud Familiar y Comunitario (MOSAFC) en conmemoración del 40 aniversario del CIES.
  • El miércoles 30 de noviembre grabará el programa “En sintonía con la UNFLEP” en RC radio con el tema “Oferta académica y módulos educativos” donde se dará a conocer los requisitos, fechas y procedimientos para el nuevo ingreso 2023.
  • El primero de diciembre UNFLEP en conmemoración del Dia Internacional de la Lucha contra el VIH-SIDA con la participación de Docentes y estudiantes de las carreras de Medicina y Odontología participarán en Feria Integral de Salud, la que se realizará en las instalaciones del complejo policial Boris Vega.
  • El viernes 02 de diciembre continua con el Diplomado en “Metodología de la Investigación científica”, el cual tiene como objetivo desarrollar la apropiación de habilidades, destrezas y conocimientos en el personal docente, necesarios para diseñar soluciones, planear y evaluar una investigación científica, en coordinación con el área de posgrado.
  • Ese mismo día, se realizará en las instalaciones del Recinto Universitario Francisco Luis Espinoza Pineda la cuarta Reunión ordinaria de la Red Nicaragüense de Información y Documentación Agraria (RENIDA), para dar a conocer los logros 2022 y proyecciones 2023.

Universidad Nacional Politécnica 

  • Hoy, martes 29 de noviembre como parte de sus acciones interinstitucionales culmina el Programa de Niños Lectores del año académico 2022, desde el Centro Académico de Villa Libertad.
  • También participará en el Simposio Internacional de Sistemas de Salud basados en la Atención Primaria en Salud. Este evento está organizado en el marco de la conmemoración del 40 aniversario del CIES (UNAN-Managua).
  • El miércoles 30 de noviembre, desde el Recinto Universitario Regional de Boaco se realizará Feria de Escuelas de Oficios con la participación de estudiantes de Mercadotecnia, protagonistas de las escuelas de oficio y docentes tutores; con el objetivo de incentivar su participación en diferentes emprendimientos.
  • Ese mismo día, realizará procesos de Atención de Enfermería con estudiantes de II año de la Licenciatura en Enfermería, con el objetivo de poner en práctica sus conocimientos en este ramo de la salud.
  • El viernes 02 de diciembre desde el Recinto Universitario Regional de Estelí se realizará entrega de reconocimiento a Defensoría Pública y Juzgados Especializados de violencia, con el objetivo de fortalecer lazos de colaboración entre ambas entidades.
  • En el Recinto Universitario Regional de Rivas, el viernes 02 de diciembre se desarrollará el Curso de mediación pedagógica.

Universidad Nacional Multidisciplinaria Ricardo Morales Avilés

  • Del 28 de noviembre al 18 de diciembre estudiantes de las distintas carreras en las 12 sedes participarán en el desarrollo del Programa Emblemático de Reforzamiento Disciplinar, con el propósito de fortalecer las competencias científicas, técnicas y ciudadanas conforme el perfil laboral aportando a la calidad en los procesos de formación de los profesionales nicaragüenses.
  • Del 30 de noviembre al 04 de diciembre, los estudiantes de las Carreras de Ciencias de la Salud realizarán diversas actividades en conmemoración del “Día mundial de lucha contra el VIH-SIDA”, con el objetivo de promover la prevención de la transmisión de esta enfermedad de salud pública, el tratamiento, seguimiento y la atención con igualdad a las personas que la padecen posicionando la no discriminación.
  • Los estudiantes de las carreras de Ciencias Económicas y Administrativas de esta casa de estudios, el sábado 03 de diciembre, participarán de manera presencial y virtual en la Conferencia titulada: “La Economía Local y la Banca en Nicaragua”, con el propósito de reflexionar sobre el desarrollo económico del país destacando las estrategias de gobierno para la promoción de la micro, pequeña y mediana empresa.
  • Ese mismo día, los estudiantes de la Carrera de Ciencias Agrarias de la sede San Carlos realizarán gira de campo, con el objetivo de identificar enfermedades en el cultivo del cacao, aplicación de medicamentos y hemoterapia en bovinos en coordinación con productores de la zona urbana de este departamento. De igual manera en la Sede de Matagalpa, se estará realizando la “Presentación de Proyectos de Investigación Agropecuaria”, con la finalidad de compartir estrategias para aportar al desarrollo de la economía del país.
  • El domingo 04 de diciembre miembros de la comunidad universitaria de la sede Estelí y Carazo, entregarán juguetes y piñatas a niños y niñas del Prescolar Comunitario en la Comunidad de Santa Cruz y Comunidad Las Esquinas respectivamente, con el objetivo de compartir y socializar con las familias nicaragüenses como parte de la vinculación de la Universidad con la Comunidad.
  • De igual manera, los estudiantes de la sede de Boaco de la Carrera de Administración de Empresas estarán presentando proyectos en la Feria de Innovación y Emprendimiento, con el objetivo de compartir con la comunidad alimentos y bebidas saludables, libres de preservantes en el marco de la implementación del Programa Emblemático Universidad Saludable de esta casa de estudios.

CSUCA

Rectores de las universidades del CNU, miembros del CSUCA entregaron reconocimiento a la excelencia académica a los mejores estudiantes del año académico 2021, reconocimientos otorgados por el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA).

Los galardonados fueron:

– Susana del Socorro Rivera Rivera, estudiante de Ingeniería en Agronegocio en UNAN-León.

– Joseling de Jesús Baltodano Flores, estudiante de Licenciatura en Inglés de UNAN-Managua.

– Brisa Sarahí López Cruz, estudiante en Licenciatura en Agronegocios de UNA.

– Nathalia Nazareth Pérez Hernández, estudiante de Arquitectura en UNI.

– Norvin Román Rojas Flores, estudiante de Licenciatura en Contabilidad Pública y Auditoría de URACCAN.

– Judith del Socorro Fajardo Rocha, estudiante de Licenciatura en Contabilidad Pública y Finanzas de BICU.

Relaciones Públicas CNU

RELATED ARTICLES

Noticias Recientes