Home » Notas de Prensa » Inauguran en la UNAN-Managua la 2.ª edición del Festival Índice Nicaragua

Inauguran en la UNAN-Managua la 2.ª edición del Festival Índice Nicaragua

Como parte de las victorias educativas derivadas de la articulación de los  Subsistemas Educativos (MINED, INATEC, SEAR y CNU), esta mañana se inauguró en la UNAN-Managua la segunda edición del Festival de Publicaciones Educativas Índice Nicaragua, plataforma que tiene como finalidad formar e incentivar a los nuevos talentos nicaragüenses dedicados a escribir, investigar y documentar.

Como parte de la agenda de esta actividad, durante dos días se presentarán avances alcanzados en el país en materia educativa, así como obras que representan la creación literaria, artística, científica y cultural de protagonistas.

Protagonistas participan en la inauguración del Segundo Festival de Publicaciones Educativas índice Nicaragua 2021.

El acto de inauguración del festival fue presidido por el ministro asesor de la Presidencia de la República para temas educativos, Salvador Vanegas; la doctora Flor de María Valle, en representación del Consejo Nacional de Universidades y las maestras Miriam Raudez y Loyda Barreda, ministra de educación, y directora ejecutiva del Tecnológico Nacional, respectivamente. También participaron estudiantes, docentes, personal administrativo y directivo, delegados y representantes de las instituciones educativas.

En su intervención, la doctora Valle hizo mención de los logros en la formación en todos los niveles como resultado de la eficacia del trabajo articulado con base en el modelo educativo nacional, que garantiza el aseguramiento y mejora continua de la calidad. «Hoy y mañana se presentarán publicaciones que son el resultado de acciones realizadas desde los distintos ámbitos de la práctica pedagógica y de los aspectos científicos, tecnológicos, didácticos y sociales que a lo largo de los años la comunidad educativa de Nicaragua ha venido trabajando para la transformación de la educación, mediante un modelo centrado en el ser humano», sostuvo.

Dra. Flor de María Valle, rectora de UNAN-León en representación del CNU.

Por su parte, el ministro valoró el festival como una celebración trascendental que está haciendo historia porque evidencia los resultados y el éxito del Sistema Educativo Nacional. «Estamos avanzando desde que el derecho a la educación es reivindicado; estudiantes y docentes de primaria, secundaria, técnicos y universitarios de las diferentes regiones del país escriben, investigan, reflexionan, producen y construyen aprendizajes, las más de 300 publicaciones son muestra de ello», destacó.

Compañero Salvador Vanegas, ministro Asesor de la Presidencia de la República en temas educativos.

La maestra Barreda indicó que en esta segunda edición se cosechan los frutos de todo un proceso organizativo, de gestión y unión de esfuerzos para compartir con la población sistematizaciones, literatura y contenidos educativos de más 360 obras organizadas en 56 ejes temáticos en diferentes formatos como ensayos, propuestas metodológicas, artículos científicos, cursos audiovisuales, historias de vida y textos literarios vinculados a la gestión y continuidad educativa, formación integral, tecnología educativa y actualización de los docentes. El festival incluye además recorridos virtuales por diferentes ambientes didácticos y muestras culturales y artísticas como danza y pintura.

Como parte de la agenda, se realizó la presentación de las publicaciones La articulación del trabajo conjunto del sistema educativo 2014-2020, Vida de Gallina, Revista de Educación de Nicaragua y la Sistematización del Primer Foro Virtual de Investigación Educativa de la Región SICA, a cargo de académicos nacionales y extranjeros.

El Festival de Publicaciones Educativas Índice Nicaragua es organizado por la Comisión Nacional de Educación en coordinación con el Comité Técnico Operativo del evento conformado por los miembros de la Comisión Nacional del Trabajo Conjunto para las Publicaciones Educativas integrada por un representante del MINED, SEAR, INATEC y CNU.

El evento también propicia el diálogo e intercambio de experiencias y buenas prácticas en la continuidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje en contextos emergentes.

Comisión de comunicación UNAN-Managua. Lic. Juan José López.