InicioNotas de PrensaIES informan primeras acciones del 2023

IES informan primeras acciones del 2023

El Consejo Nacional de Universidades (CNU), órgano rector de la educación superior en Nicaragua, da a conocer sus acciones y las que sus universidades miembros realizarán en esta semana del 16 al 22 de enero, como parte de la continuidad de los procesos de sinergia de las comunidades educativas. En esta ocasión, la conferencia fue dictada por la maestra Almarina Solís, presidenta en función, vicepresidenta del CNU y rectora de la UNAN-León.

  • Este miércoles 18 de enero, se realizará el primer Podcast UALN, un espacio en el que se abordarán temas específicos sobre la educación superior en línea, como la vinculación del programa Universidad Abierta en Línea de Nicaragua con la sociedad. Este espacio permitirá fortalecer el proceso educativo virtual, un proceso dialéctico que resalta esta nueva modalidad, única en la región.

UNAN-León

  • El miércoles 18 de enero desarrollará conversatorio “Darío Paz y Dignidad” en conmemoración del 156 aniversario del natalicio del Príncipe de las Letras Castellanas, Rubén Darío, con la participación de la comunidad universitaria de esta casa de estudios.
  • En este mismo contexto, realizará el jueves 19 de enero desde el Centro Universitario Regional de Jinotega, la ponencia sobre el pensamiento político de Darío destacando su ideología antiimperialista y de defensa de la unidad de las naciones.

UNAN-Managua

  • Hoy, la Facultad Regional Multidisciplinaria de Chontales efectúa en el Auditorio 13 de diciembre de 1995, una conferencia sobre la vida, obra y legado de Rubén Darío, impartida por el licenciado Orente Bellanger. Esta actividad, se realiza en el marco de la Jornada Dariana Universitaria y participan docentes de las universidades miembros del CNU.
  • Este miércoles, 18 de enero, se realizará la inauguración de la cuadragésima segunda (42) Jornada Dariana Universitaria con ocasión del 156 aniversario del natalicio del Príncipe de las Letras Castellanas y máximo representante del modernismo, Rubén Darío, como parte del compromiso universitario de mantener viva la memoria del insigne poeta mediante rememoración de su obra.
  • Este viernes, 20 de enero, la Facultad Regional Multidisciplinaria de Estelí efectuará la Cátedra Leonel Rugama, en ocasión de conmemorar el 53 aniversario del paso a la inmortalidad del poeta y guerrillero revolucionario.
  • En la semana del 16 al 20 de enero se concretará un encuentro de reforzamiento para 46 estudiantes, 2 docentes y 2 coordinadores del Programa UNICAM, sede Nueva Guinea y La Dalia con la finalidad de enriquecer conocimientos teórico-prácticos y fortalecer las habilidades y competencias en la práctica de laboratorios por estudiantes de Odontología y Optometría Médica.
  • Asimismo, del 16 al 20 de enero, la Dirección de Extensión Universitaria efectuará sesiones de trabajo para presentar avances del Concurso Nacional de Universidades Verdes, iniciativa que promueve la concienciación en la comunidad universitaria nicaragüense sobre el cuido de la Madre Tierra por medio de diversas prácticas relacionadas con la restauración y conservación de los ecosistemas.
  • Del 17 al 21 de enero, como parte del proceso de nuevo ingreso estudiantil 2023, bachilleres de todo el país realizarán prueba psicométrica, en línea, para optar por uno de los cupos que ofrece la UNAN-Managua en sus diferentes carreras y, de esta manera, continuar formando profesionales de calidad y compromiso con el pueblo nicaragüense.

UNA

  • Ayer realizó la sesión de Coordinación Institucional N°01-2023, en la que se abordaron aspectos relacionados con el inicio del año académico, la planificación institucional y el Diplomado en Tecnologías para Mejorar la Producción y Productividad Agropecuaria 2023.
  • Mañana 18 de enero, la UNA sede universitaria Camoapa, organizará reunión con el INAFOR Matiguás, con el propósito de coordinar el establecimiento de veinte mil plantas forrajeras, para distribuirlas a los pequeños productores y productoras del municipio.
  • Asimismo, la comunidad universitaria de la UNA participará en la caminata en celebración del 136 aniversario del natalicio del Príncipe de las Letras Castellanas, Rubén Darío.
  • El jueves, personal docente y autoridades de la UNA sostendrán encuentro de trabajo con autoridades municipales de la Alcaldía de La Conquista, Carazo, para iniciar un proceso de acompañamiento institucional para el desarrollo de su Plan Estratégico Municipal 2023-2030.
  • Además, se inaugurará el Plan de Capacitación de la UNA para productores de Diriamba, Carazo en el Centro de Extensión UNA/Pacífico Sur.
  • El sábado 21 y el domingo 22 de enero, la UNA sede Juigalpa iniciará el curso propedéutico para estudiantes del nuevo ingreso 2023 en las carreras de Ingeniería Agronómica e Ingeniería en Zootecnia. 

UNI 

  • Ayer lunes 16 de enero, entregó de manera virtual y presencial resultados a los 2,100 estudiantes clasificados de nuevo ingreso de las 13 carreras que oferta la UNI en ingeniería y arquitectura.
  • A su vez, hoy martes 17, estos nuevos estudiantes universitarios, recibirán en los dos recintos universitarios de Managua (RUPAP y RUSB), su Curso de Inducción, donde se les explicará el Funcionamiento Institucional de la Universidad, en lo referente a la Misión, Visión, Logo, modelos Educativo y Curricular, movimiento estudiantil UNEN, Código de Ética y Conducta, Servicios de la Dirección de Bienestar Estudiantil, Acceso a la Biblioteca, Actividades Investigativas y el funcionamiento de la División de Comunicación.
  • De igual manera, se realizará Jornada de Vacunación contra la Influenza, en la Oficina del Sindicato STUNI – RUPAP.
  • En todo el mes de enero estará facilitando capacitación Interanual a Docentes sobre Modelo Educativo Institucional, Modelo Curricular y Modelo Didáctico.
  • Asimismo, egresados de todas las carreras de la UNI cursan del 09 de enero al 04 de marzo, talleres monográficos (virtuales y presenciales) que incluirán la defensa de proyectos de culminación de estudios para optar a títulos de ingenieros y arquitectos UNI 2023.

UNIAV

  • Con el propósito de modernizar y automatizar el sistema de Registro Académico y Vida Estudiantil se ha iniciado la implementación de un nuevo sistema que da seguridad y confiabilidad a la información de estas unidades.
  • La UNIAV inició su proceso de admisión para nuevos ingresos el día 09 de enero, en el cual se han estado recibiendo a los jóvenes con deseos de estudiar las carreras que está universidad ofrece y que se prematricularon en octubre del año 2022.
  • De igual manera, continua las coordinaciones con los alcaldes de los municipios del departamento de Río San Juan y delegados municipales y departamentales del MINED, para la asignación de becas a jóvenes del programa UNICAM, destacando por primera vez la matrícula de protagonistas del municipio de El Castillo, Río San Juan.

BICU

  • BICU ayer inició el proceso de matrículas 2023 para estudiantes de primer ingreso modalidades regular, sabatino y dominical, en las 32 carreras que ofrecen en técnico superior, licenciaturas e ingenierías.
  • 38 productores del municipio de El Rama participan en BICU El Rama en la continuidad del diplomado en Tecnologías para mejorar la Producción y Productividad Agropecuaria.
  • El miércoles 18 de enero, BICU Paiwas presentará con autoridades de INATEC el curso de Aplicación de Productos Veterinarios y Cultivo de Hortalizas.
  • De igual manera, realizará sesiones de trabajo en coordinación con el INATEC para la elaboración de diseños curriculares y cartillas para 20 seminarios de herramientas de innovación digital y habilidades blandas, 4 cursos de economía circular y economía social y 4 cursos de emprendimiento estratégico, que se desarrollarán los días 17, 19, 24, 26 y 31 de enero.

URACCAN

  • Durante la semana del 16 al 21 de enero, conforme al calendario académico, se desarrolla el Curso Propedéutico para estudiantes de nuevo ingreso, para esta semana corresponde la facilitación de los módulos de orientación vocacional, así como el de comunicación oral y escrita.
  • En Bluefields, la Universidad por medio del Instituto de Recursos Naturales, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, IREMADES, en coordinación con el Ministerio de Recursos Naturales, MARENA, realizarán hoy martes una gira de inspección en el área donde se propagó el incendio, en el lugar conocido como falso Bluff para evaluar la zona, su impacto en el medio ambiente y la pronta atención. La actividad se implementará del 16 al 21 de enero, 2023.
  • Siuna, URACCAN participa de la Feria de la Salud “Hospital en mi comunidad”, con el involucramiento de estudiantes del técnico superior en Enfermería, en coordinación con el Ministerio de Salud.
  • Este 18 de enero, en saludo al 156 aniversario del natalicio del más grande exponente de la Lengua y Literatura Hispanoamericana, Rubén Darío, la UNEN de URACCAN y el área de Bienestar Estudiantil, realizarán una actividad con el estudiantado del recinto Bilwi.
  • En la presente semana del 16 al 21 de enero, técnicos del Instituto de Recursos Naturales, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, IREMADES, participan de la construcción de dos huertos familiares en las comunidades indígenas Miskitas de Kamla y Tuapi, con el fin de acompañar y promover el tema de seguridad y soberanía alimentaria.

Universidad Nacional Francisco Luis Espinoza Pineda

  • Los días 16 y 17 de enero 2023 se realiza asamblea con los estudiantes de Medicina de cuarto y quinto año, con el objetivo de informarles sobre el funcionamiento de las prácticas profesionales y rotaciones en las diferentes unidades de salud de los municipios de Estelí y La Trinidad.
  • Mañana 18 de enero, se efectuará Jornada de salud mental en comunidades del municipio de Pueblo Nuevo en coordinación con la Municipalidad y el Centro de Salud, para ofrecer consultas psicológicas y psiquiátricas a pacientes de estas comunidades. La atención será a través del Hospitalito de Salud Mental de esta Alma Máter.
  • El viernes 20 de enero, continuará de manera presencial el diplomado “Diseño Curricular por Competencias”, con perspectivas por implementarse en el 2023, con la participación de directores de carreras, jefes de departamentos, coordinadores y docentes.
  • Del 16 al 21 de enero 2023, se estarán realizando matrículas e inscripciones del I trimestre de reingreso del año 2023 de los estudiantes de medicina y odontología.
  • De igual manera, del 19 al 21 de enero, los aspirantes a las carreras de Medicina, Odontología, Ingeniería Agropecuaria y Medicina Veterinaria y Zootecnia se realizarán test vocacional para optar a los cupos disponibles en estas carreras.

Universidad Nacional Politécnica 

  • Ayer lunes 16 de enero, estudiantes de II año de la Licenciatura en Enfermería de la modalidad sabatino iniciaron las Prácticas Profesionales Supervisadas en el Hospital Manolo Morales. De igual manera, los estudiantes de I año del Técnico Superior en Enfermería empezaron sus Prácticas de Fundamentos de Enfermería en el Hospital Bautista, las cuales se establecen en la necesidad de fortalecer su formación profesional.
  • Durante el periodo del 17 al 29 de enero del año lectivo 2023 continuará con las prematriculas extraordinarias, para todos los jóvenes que aspiran estudiar una carrera profesional.
  • Los departamentos académicos, docentes e investigadores de UNP participan del 16 al 26 de enero en el curso Virtual: ¿Cómo se Evalúan las Patentes? Fundamentos del Examen de Fondo de Patentes; el cual es coordinado por el Ministerio de Economía de Guatemala.

Universidad Nacional Multidisciplinaria Ricardo Morales Avilés

  • Del 16 de enero al 10 de febrero, en las doce sedes de esta casa de estudios se atenderá a la comunidad universitaria, para la realización de la matrícula 2023, con la oferta de 28 carreras a las cuales los estudiantes pueden optar a nivel de Licenciatura o Ingeniería, en áreas del conocimiento relacionadas con Ciencias Económicas y Administrativas; Ciencias de la Salud; Ciencias Agrarias; Educación, Ciencias, Tecnología e Ingeniería, Humanidades y Ciencias Jurídicas.
  • El miércoles 18 de enero el Consejo Universitario de esta alma máter estará realizando la primera sesión ordinaria del año académico 2023, donde se estarán abordando temas relacionados con la Gestión Académica Universitaria, con el objetivo de asegurar el fortalecimiento de la Calidad en la Formación de los Profesionales a nivel de país, aportando de esta manera al logro de nuevas victorias educativas.
  • El 20 de enero en las sedes de Estelí, Managua y Rivas se estarán reiniciando las Clases de los estudiantes correspondientes al Seminario de Graduación PEM, para optar al Diploma de Profesor de Educación Media, proceso que coadyuva a fortalecer las competencias investigativas en el ámbito educativo.

Relaciones Públicas CNU

RELATED ARTICLES

Noticias Recientes