InicioNotas de PrensaIES destacan sus principales acciones en conferencia de prensa

IES destacan sus principales acciones en conferencia de prensa

El Consejo Nacional de Universidades (CNU), órgano rector de la educación superior en Nicaragua, da a conocer sus acciones y las que sus universidades miembros realizarán en esta semana del 15 al 21 de agosto, como parte de la continuidad de los procesos de sinergia de las comunidades educativas:

  • Los días 15, 16 y 17 de agosto, se está desarrolla el III Congreso de Extensión Universitaria del CNU y el II Congreso de Extensión Universitaria de UNAN-Managua, con el lema: “Practicas integrales y diálogo de saberes en territorio desde un enfoque de extensión crítica”, con el propósito de propiciar un espacio de reflexión académica de alto nivel sobre los logros y desafíos de la extensión universitaria y su importancia en la vinculación Universidad-Estado-Sociedad.

UNAN-León

  • La Bicentenaria UNAN León participa en el III Congreso de Extensión Universitaria del CNU y II Congreso de Extensión Universitaria de la UNAN-Managua, con temáticas como Universidad en el Campo «UNICAM», Género y Experiencias Estudiantiles Exitosas del Voluntariado Social en las Universidades del CNU.
  • El jueves 18 de agosto, participará en el Taller Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea (COIL), con el objetivo de evaluar las acciones conjuntas realizadas en materia de internacionalización del currículo y en la delineación de lo que será el taller de formación o capacitación en gestión de COIL (aprendizaje colaborativo internacional en línea) a realizarse en el segundo semestre del año.  Dicha actividad se desarrolla conjuntamente entre el CSUCA, OBREAL GLOBAL, ANUIES y la Universidad Veracruzana (México).
  • También el viernes 19 de agosto, participará en el Congreso de jóvenes en industrias creativas para fortalecer la economía creativa en Nicaragua.

UNAN Managua

  • Del 15 al 20 de agosto realizará la II Jornada de Donación Voluntaria de Sangre, para aportar a la labor humanitaria del Banco de Sangre.
  • Hoy 16 de agosto, con el objetivo de capacitar a los Promotores Culturales en la investigación de los juegos infantiles del ayer, realiza Taller para Promotores Culturales en Folclore con el Investigador Cultural Cro. Wilmor López.
  • El jueves 18 de agosto en el marco del Plan Nacional de Ciencias, Tecnología, innovación y Emprendimientos 2022 con CONICYT, realizará el Lanzamiento de la Sexta Edición de las «Visitas Guiadas», dirigido a estudiantes de decimo y undécimo grado de los Centros Educativos Públicos.
  • Ese mismo día desde el Centro Nacional de Innovación Abierta “Carlos Martínez Rivas”, desarrollará capacitación en “Innovación Abierta Digital”, bajo los Talleres de Transferencia del Kit de Herramientas de Innovación Digital y Habilidades Blandas E-Learning, en el marco del Programa COCREAMOS.
  • Asimismo, el viernes 19 de agosto realizará Taller “Negocios amigables con el Ambiente”, talleres especializados dirigido a protagonistas de los rubros café, cacao, cuero, barro y bambú, en el marco del Programa COCREAMOS, con el objetivo de capacitar a los protagonistas en el desarrollo de iniciativas ecológicas para la mejora de los procesos productivos, innovación, sostenibilidad y cuido del Ambiente.
  • El sábado 20 de agosto realizará acto de Promoción del Diplomado en Seguridad Vial con Enfoque Psicológico, en el que participaron 40 oficiales de la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional (DSTN) procedentes de distintas regiones del país.

UNI

  • Del 15 al 19 de agosto, lanza convocatoria del II semestre a estudiantes, para participar en actividades extracurriculares en deportes y cultura, (tenis de mesa, taekwondo, fútbol, voleibol, danza folclórica y variedades; canto y guitarra).
  • Asimismo, desarrolla Curso de Diseño de Redes de Distribución Eléctrica a colaboradores de la Cervecería, SINSA, ENEL y profesionales independientes.
  • El 15 y 16 de agosto, realizará la tercera Jornada de exposición de 158 trabajos de cursos y anteproyectos de la Facultad de Arquitectura – I Semestre 2022, vinculados a 19 asignaturas con la participación de 372 estudiantes en las temáticas de diseño, lógica estructural, historia, entre otros.
  • El miércoles 17 de agosto, UNI y UNICEF convocan a estudiantes interesados en inscribirse para participar en la creación de proyectos sociales en comunidades vulnerables.
  • El jueves 18 de agosto realizará «Taller de Patentes para fomentar el potencial innovador en las empresas y promover la Investigación y la Transferencia de Tecnología», en coordinación con el CNU, MIFIC, y CONICYT.
  • El sábado 20 de agosto, inicia el Curso de English Study Program.

UNA

  • El lunes 15 de agosto fue el primer día clases del segundo semestre de todas las carreras de la modalidad regular de la UNA Managua y la UNA Sede Camoapa.
  • Este mismo día, equipo docente de la UNA Sede Juigalpa participaron en sesión de Comisión Interinstitucional que impulsa la creación y desarrollo del Proyecto Geoparque Amerrisque en Juigalpa. La comisión se reunió para analizar iniciativas en función del desarrollo de proyecto.
  • Hoy martes 16 de agosto, jóvenes emprendedores de la UNA con el apoyo del Programa UNA Emprende, realizan proceso de registro de marcas de sus emprendimientos en el MIFIC, entre ellos: KAM Especias y condimentos, Sabor y Fruta, y Al Garete.
  • El miércoles 17 de agosto la UNA Sede Camoapa dedicará su programa radial DESDE LA UNIVERSIDAD al tema: Importancia de la profesión del médico veterinario y su rol en la comunidad, en reconocimiento al Día del Médico Veterinario el cual se celebrará el 18 de agosto.
  • El viernes 19 de agosto, docentes y estudiantes de la sede UNA Juigalpa, realizarán visita de seguimiento a seis productores de la comarca El Juste y El Cobano, con quienes evalúan tres cultivares de frijoles, considerando: su rendimiento productivo, grado de adaptación ambiental y el nivel de aceptación alimenticio por parte de los productores.

UNIAV

  • Participa en el III Congreso de Extensión Universitaria del CNU y II Congreso de Extensión Universitaria de la UNAN-Managua, compartiendo experiencias relacionadas a los temas: “Eco Vivarium, un lugar donde crece y se entreteje la vida,” y “El Estado de la Extensión Universitaria en Nicaragua a través del Programa Universidad en el Campo”.
  • Los estudiantes de Ciencias Agropecuarias realizarán el III encuentro de bioprácticas de Desarrollo Rural en unidades productivas y escuelas de las comunidades de Veracruz, Los Horconcitos y Guachipilín, implementando la metodología “Aprender Haciendo”.
  • El miércoles 17 de agosto, con el objetivo de divulgar la oferta académica de UNIAV se realizarán visitas guiadas a los distintos centros educativos de educación secundaria del departamento de Rivas en coordinación con el CONICYT.

URACCAN

  • En Bluefields, en el marco de la celebración de agosto, como Mes de la Herencia Negra, se organiza ponencia sobre la historia de los Pueblos Afro de la Costa Caribe de Nicaragua, dirigido a estudiantes de 3 colegios de secundaria. La actividad se desarrollará del 15 al 20 de agosto, con la participación de diversas organizaciones locales.
  • Del 17 al 20 de agosto, URACCAN, por medio del Centro de Estudios e Información de la Mujer Multiétnica (CEIMM), realizará una sesión de trabajo para la concertación del diseño metodológico de Seminarios Abiertos desde un enfoque de inclusión y no discriminación. El encuentro se desarrollará en Siuna.
  • El 19 y 20 de agosto, el Recinto Bluefields será sede del VI Congreso sobre el fortalecimiento en la inclusión de las personas con discapacidad, esta iniciativa está enmarcada en las acciones del Plan de Desarrollo de la Costa Caribe, y es articulada con el Gobierno Regional del Caribe Sur.
  • El sábado 20 de agosto, la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), realizará la Octava Sesión Ordinaria del Consejo Nacional UNEN en el Recinto Las Minas.
  • De igual manera, este próximo 20 de agosto 2022, con la participación de 70 jóvenes artistas y 250 estudiantes procedentes de Rosita, Bonanza y Waslala, se celebrará en Siuna el V Festival de Arte y Cultura, un espacio impulsado por la UNEN de URACCAN, con el propósito de promover y revitalizar la cultura de los pueblos de la Costa Caribe de Nicaragua.
  • En Bilwi, estudiantes finalistas de la licenciatura en Psicología, continúan con las prácticas profesionales en instituciones como en la delegación del Ministerio de la Familia, Asuntos Juvenil de la Policía Nacional, Hospital Nuevo Amanecer, Policlínico Ernesto Hodgson, Albergue Nidia White y Centro Escolar Ella Hodgson.

BICU

  • Del 16 al 19 de agosto, técnicos de BICU Bluefields, realizarán charlas educativas a comunitarios y estudiantes de la Cuenca de Laguna de Perlas, sobre la importancia de manglares, técnicas de reforestación y mantenimiento de viveros.
  • Técnicos de BICU Bluefields, desarrollarán taller con familias de la Cuenca de Laguna de Perlas, sobre manejo agronómico del cultivo de plátano para fomentar actividades de diversificación productiva.
  • El miércoles 17 y el viernes 19 de agosto, a través del proyecto We Adapt Together, técnicos y estudiantes de la carrera de Biología Marina de BICU, realizarán la construcción y establecimiento de jaulas flotantes para el proyecto piloto, “Cultivo de Langosta Espinosa del Caribe en los Cayos Perlas”.
  • El viernes 19 de agosto, la Escuela de Ingeniería Civil de BICU en Bluefields, desarrollará una jornada de defensa de tesis para obtener el título de ingenieros e ingenieras Civil.

Universidad Nacional Francisco Luis Espinoza Pineda

  • Del 15 al 19 de agosto realizará taller sobre metodologías e instrumentos para el diseño de Planes de Agronegocios en Sistemas Agroforestales Multiestrato, con granos básicos, hortalizas, frutales, forestales y pasturas mejoradas, a desarrollarse en el municipio de Ocotal, Nueva Segovia, en coordinación con el  IICA.
  • Ayer 15 de agosto, desarrollaron intercambio de experiencias educativas en el proyecto de valor agregado y emprendedurismo agroindustrial en las instalaciones de la Asociación de Desarrollo Social de Nicaragua (ASDENIC), Estelí, con la participación de 28 estudiantes de II y IV año de la carrera de Ingeniería Agroindustrial, modalidad presencial.
  • En el marco del Día Nacional del Médico Nicaragüense, el cual se conmemora en honor al médico revolucionario Dr. Oscar Danilo Rosales Argüello, hoy 16 de agosto, realiza el I Simposio médico y odontológico, “Con conocimientos científico y humanismo, logramos una práctica con calidad y calidez”. En este mismo contexto mañana 17 de agosto, desarrollará encuentros deportivos con la participación de estudiantes de Ciencias agropecuarias y Ciencias de la Salud.
  • De igual manera, desarrolla festival gastronómico y artístico, para fortalecer la identidad y compromiso Institucional en los estudiantes de las carreras de Medicina y Odontología.
  • Para la definición de la oferta del programa UNICAM 2022, hoy 16 de agosto, realiza diagnóstico con los estudiantes de secundaria a distancia Rural del municipio de Pueblo Nuevo, para conocer los intereses de formación en bachilleres.

Universidad Nacional Politécnica 

  • El miércoles 17 de agosto en el CIES-UNAN Managua, participarán el Departamento de Salud y Servicio Social en la capacitación organizada por la Comisión CONISIDA, con el objetivo de conocer la elaboración y actualización de las Normas y Leyes del VIH.
  • En alianza con el CONICYT, desarrollarán el viernes 19 de agosto en el Auditorio Rubén Darío, el Taller Generación de Ideas de Negocios Innovadores 2022, dirigido a estudiantes de las diferentes carreras.
  • En coordinación con la Alcaldía de Estelí, participará en intercambio cultural y artístico de ciudades creativas, a realizarse en el parque central de la ciudad los días sábado 20 y domingo 21 de agosto.

Universidad Nacional Multidisciplinaria Ricardo Morales Avilés

  • Mañana 16 de agosto, firmará memorándum de entendimiento con la Red Académica Internacional Centro Latinoamericano de Estudios en Epistemología Pedagógica (CESPE), la que está integrada por académicos de las Ciencias Sociales con énfasis en las Ciencias Pedagógicas y de la Educación. Asimismo, realizará la juramentación de manera virtual de la Presidencia Adjunta para Nicaragua, la cual estará a cargo del Equipo de Rectorado de esta casa de estudios.
  • Mañana 17 de agosto en articulación con la Comisión de Docencia del CNU, docentes asesores de la UNAN-Managua y los equipos de trabajo de esta universidad, realizará el primer Taller de Construcción Colectiva, con el objetivo de elaborar un análisis comparativo entre el contenido curricular de las carreras que serán armonizadas con la UNAN-Managua, desde el enfoque por competencia.
  • Del 18 al 20 de agosto miembros del equipo de rectorado estarán realizando visita de acompañamiento integral a la sede San Carlos, donde se estará trabajando temáticas relacionadas con el avance de la Planificación Operativa 2022, Oferta Académica 2023, Proyección Presupuestaria 2023 y la Evaluación al Desempeño de cada uno de los Servidores Públicos de esta sede.
  • El viernes 19 de agosto en modalidad virtual se estará realizando Encuentro de coordinación con los tutores de los estudiantes de la Maestría en Psicología Clínica y de la Salud, con el objetivo de organizar el proceso de continuidad en la elaboración y presentación de las tesis como modalidad de graduación.
  • De igual manera, los estudiantes, docentes, académicos y personal administrativo de la sede Masaya, participarán en la charla con el SINAPRED, sobre la implementación de los Planes de Respuesta Familiar Multiamenza-2022, con el objetivo de actualizar los planes, contando con el involucramiento de las familias de los barrios, comunidades e instituciones.
  • El domingo 21 de agosto en Coordinación con la Facultad de Educación de la UNAN-Managua, realizará la Presentación del Libro: “Otro Rostro de la Enseñanza de la Historia en Nicaragua”, escrito por el maestro Adolfo Alejandro Díaz Pérez. En esta actividad participarán los estudiantes de las diferentes carreras del Área del Conocimiento de Educación.

Comunicación CNU.

RELATED ARTICLES

Noticias Recientes