InicioComisionesI Foro de Ciencia Abierta y Repositorios Institucionales

I Foro de Ciencia Abierta y Repositorios Institucionales

La Sub Comisión PERii del CNU realizó en la Sala de lectura de la Biblioteca Salomón de la Selva de la UNAN-MANAGUA, el I Foro de Ciencia Abierta y Repositorios Institucionales en donde participaron 327 personas virtualmente y 75 presencialmente. Las temáticas que se abordaron en este evento estaban destinadas a la Ciencia abierta, datos abiertos y Repositorios Institucionales.

La Ciencia Abierta es el movimiento que busca la apertura de la investigación científica (métodos, instrumentos, datos, etc.) para beneficio de toda la sociedad. Se presenta como un medio capaz de articular y dinamizar las políticas de ciencia, tecnología e Innovación. El objetivo de este, es sentar las bases y colaborar para que la producción del conocimiento científico se dé de manera abierta y colaborativa, tanto en lo referente a los procesos e instrumentos de trabajo, como a los resultados intermedios y finales del proceso de investigación. Considerando a otros actores productores de conocimiento científico, más allá del ámbito académico-científico, como son los ciudadanos, el gobierno y el sector privado (las empresas).

Los Repositorios Institucionales, desempeñan un papel fundamental en el entorno de información académica en evolución de los resultados de la investigación de acceso abierto y las colecciones académicas. El Primer Foro de Ciencia Abierta y Repositorios Institucionales, creará una oportunidad para que los profesionales e investigadores compartan experiencias y exploren los desafíos de la nueva comunicación académica.

Durante el foro se realizaron las siguientes conferencias:

• I Conferencia Magistral: Importancia de la Ciencia Abierta e iniciativa de La Referencia / Dra.Bianca Amaru- Presidenta La Referencia.
  • II Conferencia Magistral: Experiencia de Costa Rica en el tema de Ciencia Abierta/ MSc. Andrea Mora, Universidad Nacional de Costa Rica y MSc. Alexa Ramírez, Instituto Tecnológico de Costa Rica.
  • I Conferencia Técnica: Gestión de datos de investigación: Modelo Universidad Nacional Costa Rica / Dra.Gabriela Pino Chacón, Universidad Nacional de Costa Rica.
  • II Conferencia Técnica: Ciencia Abierta y la gestión de datos de investigación en las revistas: el caso de “Pensar en Movimiento”/ Lic. Melissa Varela Briceño, Universidad de Costa Rica.

De igual forma, se realizaron los siguientes paneles:

• Panel I: Buenas Prácticas y Desafíos de Repositorios Institucionales en Universidades nicaragüenses Panelistas: MSc. Marcos Morales, UNAN-MANAGUA MSc. Ruth Velia Gómez, UNA, Ing. Adela Morales UNAN-LEON y MSc. Raquel Alvear, UCA.
  • Panel II: Retos tecnológicos para la implementación de los Repositorios Institucionales en Universidades nicaragüenses. Panelistas: Ing. Francisco Javier Solórzano, UNI Lic. Marvin Cantillo, UNAN-LEON, Ing. Ernesto Correa Vásquez, UNA e Ing. Enmanuel Chávez, UPOLI

Al finalizar se cumplió con el objetivo del evento que era Identificar, compartir, rescatar y divulgar las buenas prácticas, las lecciones aprendidas y los desafíos con relación al tema de ciencia abierta y Repositorios Institucionales en las universidades de Nicaragua.

Con las conferencias magistrales se conoció que es la ciencia abierta, su importancia y la iniciativa tan importante de la red de repositorios LA REFERENCIA. Asimismo, se conoció la importancia de la ciencia abierta en Costa Rica que ha sido implementado por el CONARE.

Con las conferencias técnicas se conoció la experiencia de datos abiertos en la Universidad Nacional de Costa Rica (UCR)  y la experiencia de una revista de la universidad implementando los datos abiertos de la revista.

Los debates que se dieron en cada panel del evento, han expresado los retos y buenas prácticas de las universidades que han desarrollado sus Repositorios Institucionales como son los de la UNAN-Managua; UNAN-LEON; UNA, UPOLI y UCA. También se compartió la experiencia de los retos tecnológicos para la implementación de estas herramientas de acceso abierto.

Sub Comisión PERii del CNU.