InicioNotas de PrensaFortaleciendo la gestión estratégica universitaria

Fortaleciendo la gestión estratégica universitaria

El Consejo Nacional de Universidades (CNU), órgano rector de la educación superior en Nicaragua, da a conocer sus acciones y las que sus universidades miembros realizarán en esta semana del 27 de junio al 03 de julio:

UNAN-León

  • Hoy 28 de junio, desarrolla Simulación Facultativa de Segundo Ejercicio Nacional de preparación y protección de la vida ante situaciones multiamenazas.
  • El jueves 30 de junio firmará Convenio Institucional UNAN-León – Grupo Seajoy, empresa dedicada al cultivo, procesamiento y comercialización de camarón.
  • También desarrollará Foro virtual «Perspectiva Institucional Universitaria», en el que participarán miembros del Consejo Superior Universitario Centroamericano – CSUCA.
  • De igual manera, realizará CONFERENCIA PEDAGOGÍA Y HUMANISMO, en saludo al día nacional del maestro y la maestra nicaragüense.
  • Asimismo, desarrollará Acto de conmemoración del Día del Maestro Nicaragüense a cargo del Sindicato de Profesionales de la Educación Superior (SIPROES). De igual manera desde las diferentes Facultades, Escuela y Centros Universitarios Regionales conmemorarán el Día del Maestro Nicaragüense.
  • El sábado 02 de julio, iniciará el noveno semestre del proyecto patriótico interuniversitario Dr. Rigoberto Sampson Granera in memoriam, en San Carlos, Río San Juan, correspondiente la tercera cohorte del proyecto.

UNAN Managua 

  • Hoy desarrolla el I Congreso Nacional Universitario de la Diversidad, con el objetivo de mostrar a la comunidad universitaria la importancia de vivir en armonía y en total libertad sin restricciones ni prejuicios.
  • También hoy UNAN Managua Celebrará el Día del Maestro para rendir homenaje a los maestros(as) universitarias por su noble labora en la formación de profesionales al servicio de nuestro pueblo.
  • En el marco del trabajo del plan anual de actividades con el CONICYT, el CIRA/UNAN-Managua realizará el jueves 30 de junio: Un día al mes con el agua, con el objetivo de fomentar en la comunidad estudiantil el amor por el agua y los recursos hídricos en general.
  • Como parte de las actividades coordinadas con el Ministerio de la Juventud (MINJUVE), realizará el viernes 01 de julio, Premiación del “III Concurso de Innovaciones en Gestión en Salud”, con el objetivo de premiar las mejores ideas innovadoras para la gestión en salud.
  • Ese mismo día, como parte del plan anual de Formación continua, culminará el curso de Estadística Descriptiva a trabajadores docentes y administrativos ligados al trabajo de laboratorio.

UNI

  • Ayer 27 junio realizó Acto Toma de Posesión de Rectora y Vice Rector General. La ingeniera Glenda Marcia Velásquez Vargas, es la primera rectora electa en los 39 años de existencia de la institución.
  • Del 25 al 30 de junio la Facultad de Electrotecnia y Computación participa en la clausura de la Red del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo CYTED, a desarrollarse en San José Costa Rica, donde se presentarán propuestas de proyectos para promover la innovación con las Pymes en los países miembros de dicha red, entre ellos, universidades de Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, México, Colombia y España.
  • En este mismo período finalizará el cuarto módulo de inglés y Defensa de 13 proyectos de Administradores de bases de Datos de estudiantes de las carreras de eléctrica, electrónica y computación de la Facultad de Electrotecnia y Computación.
  • Hoy 28 de junio, aplicarán instrumentos para revisión externa por carrera, como parte del proceso de mejoramiento curricular.
  • Mañana 29 de junio participará en el Foro Fortaleciendo la Convivencia, promoviendo la interacción con empresas afines al sector construcción que contribuye al fortalecimiento de los sectores productivos y promueve acciones de trabajo en paz y armonía. 

UNA 

  • Lunes 27 de junio, Rector UNA recibe reconocimiento de Honor al Mérito Universitario de parte de la Federación de Profesionales Docentes de la Educación Superior de Nicaragua (FEPDES-ATD), por su ejemplar vida académica y su contribución al desarrollo del movimiento sindical docente universitario de Nicaragua. Galardón entregado a 20 docentes de las universidades miembros del CNU.
  • Lunes 27 de junio, la UNA Managua en conjunto con la Asociación de Criadores de Ovinos y Caprinos de Nicaragua (ACOCANIC), continua el Ciclo de Conferencias Virtuales 2022 con el tema: “Bases de la nutrición y alimentación de la cabra lechera”, impartida por el Dr. Héctor Andrade de la Universidad de Querétaro, México.
  • Martes 28 de junio en saludo al Día del Profesional Forestal y Día del Árbol, se realiza en la UNA Managua conferencia virtual sobre “El papel del ingeniero forestal en el manejo y conservación del bosque: Experiencias desde la academia y el ámbito laboral”.
  • Miércoles 29 de junio, se continua con la tercera sesión del Diplomado virtual sobre tecnologías para mejorar la producción y productividad agropecuaria, con la tecnología sobre Cosecha de Agua, diplomado en el que actualmente participan más de 50 mil protagonistas y estudiantes de educación agropecuaria.
  • Miércoles 29 de junio, la UNA Sede Camoapa dedica su programa radial al tema: Dia Mundial de los Océanos, para resaltar la necesidad de su cuido y conservación sin contaminación, ante la importancia de los océanos para la vida marina, la producción de alimentos, la captura de dióxido de carbono y la producción de oxígeno.
  • Jueves 30 de junio, docentes de la UNA Sede Juigalpa realizarán evaluación conjunta de genotipos de maíz con productores del archipiélago Papaturro, en la búsqueda de desarrollar mediante fitomejoramiento participativo variedades de maíz que se adapten a las condiciones climáticas de esa zona húmeda de Rio San Juan. 

UNIAV 

  • El martes 28 de junio, en el marco de la vinculación estratégica universidad-empresa-comunidad la UNIAV se desarrollará un encuentro de asesoría a productores de las comunidades de Zaragoza y Las Pampas ubicadas en el municipio de San Juan del Sur, quienes trabajan con la empresa de Energía Eólica de Nicaragua (EOLO); impulsando actividades propias del manejo de apicultura.
  • La UNIAV destaca su participación en la I Feria Educativa de AEP bajo el lema: “Proyectando innovación pedagógica, para un aprendizaje activo”, realizando una demostración de las competencias, habilidades y destrezas científicas-didácticas adquiridas en el curso virtual “Competencias genéricas”.
  • El miércoles 29 de junio desde el eje de gestión estratégica de la UNIAV se entrelazan las relaciones interuniversitarias con la UNI, desplazando especialistas en riego, quienes ejecutan un levantamiento planimétrico en áreas de potreros y el Eco Vivarium de la UNIAV, con el objetivo de diseñar un sistema de riego que asegure la producción de pasto durante todo el año, el que sirve de alimentación para el ganado de las fincas Santa María y Guadalupe que posee la UNIAV.
  • El viernes 01 de julio, en saludo al día del maestro nicaragüense y en homenaje a los maestros patriotas y revolucionarios Enmanuel Mongalo y Ricardo Morales Avilés, se realizará una jornada académica de celebración, organizado por el SITRADOC y representantes de la Federación de profesionales docentes de la educación superiores FEPDES.

URACCAN 

  • Conforme al calendario académico, del 27 de junio al 02 de julio de 2022, en el Recinto URACCAN Bilwi, 40 estudiantes indígenas miskitos continúan su formación en la Licenciatura en Ciencias de la Educación con mención en inglés, como parte del emblemático Programa Universidad en el Campo (UNICAM).
  • En el Recinto Siuna, con el propósito de analizar y reflexionar sobre situaciones académicas y la implementación de acciones de mejoras que fortalezcan los procesos de aprendizajes, ayer 27 de junio desarrolló el Circulo de calidad con docentes y estudiantes del área de Ciencia de la Educación y Humanidades.
  • Hoy 28 de junio, en Bluefields se inaugurará el Centro de Innovación y Emprendimiento Comunitario de URACCAN. Este espacio contribuirá a impulsar la estrategia del Circuito Creativo Tulu Lulu Trip, el Plan Nacional de Ciudades Creativas y el Plan Nacional de lucha contra la pobreza y para el desarrollo humano.
  • Mañana 29 de junio, realizará Acto de Graduación en URACCAN Extensión Bonanza, con la participación de 35 mujeres y hombres profesionales en Ingeniería Agroforestal, Licenciatura en Educación Intercultural Bilingüe, Licenciatura en Ciencias de la educación con mención en español, Licenciatura en Pedagogía y Licenciatura en Administración de empresas.
  • Asimismo, en Bilwi, el miércoles 29 de junio, la universidad por medio del Centro de Estudios e Información de la Mujer Multiétnica (CEIMM), brindará una charla con estudiantes de la carrera de Sociología con mención en Autonomía, abordando el tema de Derechos Humanos de la diversidad sexual, con el objetivo de sensibilizar a las y los jóvenes estudiantes.
  • El viernes 01 de julio, URACCAN estará participando en el Primer Foro Regional de Innovación y Tecnologías Agropecuarias en la comunidad Kukalaya, Rosita, donde se presentarán innovaciones tecnológicas como resultado de la articulación entre la universidad y protagonistas del sector agropecuario. La actividad se coordina con el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, y la Alcaldía de Siuna.

BICU 

  • Hoy martes 28 de junio acompaña la I Feria Educativa AEP con el lema: Proyectando innovación pedagógica, para un aprendizaje activo, que se realizará en la Escuela Normal, en calidad de enlace de BICU ante la Subcomisión AEP del CNU.
  • También participa con la subcomisión de investigación del CNU en la revisión y asignación de evaluadores externos a los proyectos propuestos para los Fondos Concursables del CNU.
  • El sábado 01 de julio realizará Capacitación Aspectos técnicos y procedimientos del Reglamento de Formas de Culminación de Estudios y Desarrollo de Investigaciones Institucionales a docentes de BICU – recinto de El Rama.

Universidad Nacional Francisco Luis Espinoza Pineda 

  • Ayer lunes 27 de junio, desarrolló proceso de socialización con el sector académico para la actualización de información estratégica en el marco de la respuesta nacional al VIH, que permita la elaboración de un plan de trabajo que responda a acciones concretas en la prevención del VIH y otros temas de interés.
  • Del 27 junio al 02 de julio desarrollará jornada de vacunación canina preventiva contra enfermedades zoonóticas en coordinación con el MINSA – Estelí.
  • El jueves 30 de junio, como parte del fortalecimiento de capacidades a los docentes de Ciencias de la Salud, realizará capacitación sobre el manejo de la Plataforma virtual EVA- UNFLEP.
  • Con el objetivo de promover la actividad física y recreativa realizará juegos de Kickball, con la participación del personal docente de esta casa de estudios superiores.
  • El viernes 01 de julio elaborará mural con las actividades más relevantes del I Semestre: “Galería de la interculturalidad”.

Universidad Nacional Politécnica  

  • Ayer lunes 27 de junio la UNP, realizó un Foro de Enfermería con el lema: “Enfermería una voz para liderar”; con el objetivo de empoderar en liderazgo al estudiantado de enfermería desde su formación integral.
  • De igual manera desarrolló la Feria de Presentación de los proyectos de Exportación, con el objetivo de presentar los resultados de estos proyectos, trabajados durante el I Semestre 2022 en la asignatura de Comercio Internacional.
  • Hoy martes 28 de junio la UNP estará celebrando el día del Maestro con un acto solemne donde serán homenajeados todos los Maestros y Maestras de la Universidad por su loable labor.
  • El jueves 30 de junio La Universidad continúa con el Plan de capacitaciones con apoyo de la Contraloría General de la República (CGR), sobre la Guía Especializada para la Implementación del Control Interno.
  • En el Recinto Universitario Regional de Boaco se realizará hoy martes 28 de junio, Promoción de Escuela de Valores con participación de estudiantes de II año de la Licenciatura en Enfermería.
  • La UNP realizará el viernes 01 de julio, con la colaboración de la UNAN Managua, el II Taller de Emprendimiento titulado: “La Extensión, la Innovación y el Emprendimiento, clave esencial en la formación profesional integral de los estudiantes”, con el objetivo de fomentar la cultura de emprendimiento e innovación en los estudiantes.

Universidad Nacional Multidisciplinaria Ricardo Morales Avilés

  • Ayer 27 de junio, participó en el II Encuentro Académico del Sector Educativo en articulación con las Universidades del CNU y el MINSA, con el objetivo de aportar a la construcción del Plan de Acción para fortalecer la respuesta nacional ante el VIH en Nicaragua.
  • Hoy 28 de junio realiza desde la sede central el Primer Taller para la Armonización de Carreras, como resultado del trabajo articulado entre la UNAN-Managua y Comisión de Docencia del CNU. En esta actividad estarán participando docentes de las diferentes áreas del conocimiento y coordinadores de las sedes departamentales y regionales respectivamente.
  • También desde la sede de Boaco, participa en la sesión de trabajo de la Comisión Académica de las Expo-Ciencias Territoriales y visitas guiadas bajo el lema “Jornada Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento para la Transformación”.
  • Del 28 junio al 03 de julio la Comunidad Universitaria estará realizando diversas actividades en Celebración al día del maestro y en especial al reconocimiento de la labor docente de Ricardo Morales Avilés, maestro graduado de la Escuela Normal de Jinotepe quién es un ejemplo a seguir para esta casa de estudios.
  • El viernes 01 de julio el equipo de Rectorado estará realizando visita de acompañamiento integral a la sede regional de Rivas, así mismo sesionará en este espacio para intercambiar experiencias y lecciones aprendidas con relación a la Gestión Académica de la sede con la participación de todos los servidores públicos que se desempeñan en este Recinto.

Comunicación CNU

RELATED ARTICLES

Noticias Recientes