InicioNotas de PrensaExitoso desarrollo de congresos extensionistas universitarios

Exitoso desarrollo de congresos extensionistas universitarios

Universidades del CNU participaron en el Tercer Congreso de Extensión Universitaria del Consejo Nacional de Universidades y Segundo Congreso de Extensión Universitaria de la UNAN-Managua, bajo el lema «Prácticas integrales y Diálogos de Saberes en el territorio desde un enfoque de Extensión Crítica». Este evento tuvo como propósito facilitar intercambio de saberes, experiencias y buenas prácticas de cada una de las universidades participantes. De igual manera, reflexionar sobre los procesos académicos y el entorno.

De acuerdo con la presidenta del CNU y rectora de la UNAN-Managua, MSc. Ramona Rodríguez Pérez, este congreso se celebra en un contexto muy oportuno para hacer realidad el vínculo de la universidad con las familias, las comunidades, el gobierno, el estado y las instituciones que velan por el bienestar del pueblo nicaragüense.

En su disertación inaugural, la académica hizo referencia al rol del CNU para el cumplimiento de la Ley 1114; ley de reforma a la Ley 582, ley general de la educación y de la Ley 89, ley de autonomía de las instituciones de educación superior. Concretamente, destacó el artículo 58, inciso 2, en donde se establece que las IES deben responder a la formación de profesionales, al desarrollo de la investigación científica, la extensión, la innovación, el emprendimiento e internacionalización, con calidad y pertinencia, en coherencia con los fines, objetivos y principios de las instituciones de educación superior nicaragüense.

En virtud de lo anterior, explicitó que el CNU se encuentra en un proceso de reconfiguración de su rol como órgano rector de la educación universitaria, lo cual implica repensar el desempeño por funciones y trasladar a un entramado de trinomio docencia, investigación y extensión universitaria.

«Este trinomio siempre lo hemos abordado por separado. No obstante, como dice Carlos Calvo, debemos crear todas las relaciones posibles que permitan el diálogo de saberes en todos los espacios educativos, para retroalimentar nuestra misión y así alcanzar la visión que se fundamenta en la formación de profesionales como verdaderos ciudadanos, es decir, formar para la vida. De ahí la importancia de concebir la extensión universitaria como parte del proceso clave de formación que proyecta de la universidad a la sociedad el conocimiento, la innovación, tecnología, los procesos, las investigaciones generadas por los académicos, aprovechando la capacidad institucional, los recursos y el quehacer académico en actividades y acciones que favorecen el desarrollo humano sostenible», agregó la académica.

En otro orden, la Dra. Jilma Romero Arrechavala, directora de extensión universitaria de la UNAN-Managua y coordinadora de la Comisión de Extensión del CNU, compartió la metodología y los resultados de la participación del segundo y tercer congreso. En su intervención mencionó que el evento fue organizado por expertos nacionales de Centroamérica y América latina y del Caribe de manera bimodal, debido a la post pandemia del Covid-19.

«Este congreso pretende visibilizar una de las fortalezas más grandes que impulsa nuestra universidad y las universidades del CNU, para este nuevo período, en donde se refleja claramente la importancia que retoma la extensión universitaria en el nuevo modelo por competencias, en el que se articula la investigación, la formación y la extensión», sostuvo Romero.

El Congreso se circunscribió en 8 ejes temáticos: Fortalecimiento de la extensión universitaria, fundamentos, curricularización, gestión, vinculación con investigación; La extensión universitaria y su articulación los sectores sociales institucionales, el Estado y la empresa; Desarrollo territorial, ambiental, cultura y universidad: Mirada nacional, latinoamericana y caribeña en el marco de los derechos humanos, salud y la inclusión; Articulación de la formación, investigación, la extensión, la tecnología y su incidencia en los territorios; Programas y proyectos extensionistas de las universidades y las demandas nacionales e internacionales, Educación continua como paradigma formativo; Experiencias estudiantiles exitosas en voluntariado social, y Comunicación para la extensión crítica.

En otro orden, se dispuso de la transmisión virtual por Facebook, YouTube y Zoom. Para la modalidad presencial se habilitaron cinco salas ubicadas en el Auditorio Fernando Gordillo, Auditorio Héroes de la Paz, Centro de Difusión de las Humanidades (CEDOC- CDIHUM), Centro Nacional de Innovación Abierta (CNIA) y Centro Nacional de Innovación y Diseño (CID). Es válido mencionar que para la transmisión hubo intérpretes de lenguaje de señas en las diferentes ponencias.

Entre las conferencias magistrales destacó «Estrategia de vinculación Universidad, Estado, Sociedad y Empresa», dictada por el Cro. José Benito Aragón, viceministro del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA). El contenido de esta disertación refirió a las experiencias articuladas con la universidad y los mecanismos que se han adoptado a través de pautas vivenciales, «poniendo en práctica lo aprendido bajo metodologías Aprender Haciendo con ejemplos concretos que aportan a la economía del país».

«Establecemos diversos convenios interinstitucionales con universidades en aras de fortalecer las capacidades productivas de los protagonistas de la economía familiar y especializar al equipo del MEFCCA (…) Ha sido un aporte enorme el que ha dado esta relación con las universidades. Nosotros somos firmes creyentes de que juntos hacemos patria, juntos seguimos cambiando Nicaragua», afirmó el Cro. Aragón.

La clausura del evento estuvo a cargo de la vicepresidenta del CNU y rectora de la UNAN-León, MSc. Almarina Solís Santos. Conforme a lo expresado en su discurso, el evento fue muy enriquecedor y gratificante, por cuanto permitió alcanzar el objetivo esencial, referido a compartir y dialogar sobre las buenas prácticas y los distintos modelos de trabajo que se ejecutan en cada una de las instituciones de educación superior, como parte del compromiso que se tiene con la sociedad.

«Con los excelentes resultados de este congreso, podemos asegurar que tenemos más y mejores herramientas para desarrollar nuevas estrategias de trabajo que nos permitirán una mejor vinculación entre nuestras universidades y la sociedad, la empresa y el estado; considerando que esa es la mejor forma de incidir de manera eficaz a la construcción de una sociedad más justa e inclusiva, donde las familias y las comunidades tengan las mismas oportunidades de crecimiento y desarrollo», exteriorizó la vicepresidenta del CNU.

Las presentaciones correspondieron a cuatro conferencias magistrales, tres mesas redondas, siete paneles, cuatro presentaciones de revistas extensionistas latinoamericanas, centroamericanas y nacionales, así como de nueve libros. De igual manera se concretaron cincuenta y tres ponencias y la proyección de ocho videos sobre diversos temas.

Lic. Beymar Leiva/ Comunicación CNU.

RELATED ARTICLES

Noticias Recientes