InicioNotas de PrensaEstrategia Especial de Atención a la Educación en el Campo

Estrategia Especial de Atención a la Educación en el Campo

𝖠𝗎𝗍𝗈𝗋𝗂𝖽𝖺𝖽𝖾𝗌 𝖽𝖾 𝗅𝗈𝗌 𝗌𝗎𝖻𝗌𝗂𝗌𝗍𝖾𝗆𝖺𝗌 𝖾𝖽𝗎𝖼𝖺𝗍𝗂𝗏𝗈𝗌 𝗉𝖺𝗋𝗍𝗂𝖼𝗂𝗉𝖺ro𝗇 𝖾𝗇 𝖾𝗅 𝖫𝖺𝗇𝗓𝖺𝗆𝗂𝖾𝗇𝗍𝗈 𝖽𝖾 𝗅𝖺 𝖤𝗌𝗍𝗋𝖺𝗍𝖾𝗀𝗂𝖺 𝖾𝗌𝗉𝖾𝖼𝗂𝖺𝗅 𝖽𝖾 𝖺𝗍𝖾𝗇𝖼𝗂𝗈́𝗇 𝖺 𝗅𝖺 𝖾𝖽𝗎𝖼𝖺𝖼𝗂𝗈́𝗇 𝖾𝗇 𝖾𝗅 𝖼𝖺𝗆𝗉𝗈 𝖽𝖾𝗅 𝗌𝗂𝗌𝗍𝖾𝗆𝖺 𝖾𝖽𝗎𝖼𝖺𝗍𝗂𝗏𝗈 𝗇𝖺𝖼𝗂𝗈𝗇𝖺𝗅, «𝐴𝑝𝑟𝑒𝑛𝑑𝑖𝑧𝑎𝑗𝑒 𝑐𝑜𝑛 𝑎𝑟𝑟𝑎𝑖𝑔𝑜 𝑦 𝑣𝑜𝑐𝑎𝑐𝑖𝑜́𝑛 𝑝𝑟𝑜𝑑𝑢𝑐𝑡𝑖𝑣𝑎 𝑝𝑎𝑟𝑎 𝑒𝑙 𝑏𝑢𝑒𝑛 𝑣𝑖𝑣𝑖𝑟».

Esta estrategia surge como parte del fortalecimiento de la calidad de la educación en el campo, que permitirá fortalecer el arraigo comunitario, la vocación productiva con técnicas y tecnologías de campo, el cuido y amor a la madre tierra y la promoción de relaciones de respeto y convivencia, con igualdad y equidad de género para el buen vivir.

Las autoridades locales tienen un papel fundamental en la implementación de esta estrategia, es por ello que el alcalde cro. Jaime Araúz del Tuma- La Dalia, Matagalpa manifestó sentirse bendecido con este programa que une esfuerzos importantes para el desarrollo local en el ámbito social y económico.

Alcalde El Tuma- La Dalia, Matagalpa. Cro. Jaime Araúz.

«En esta estrategia se evidencia una educación con visión que permite no olvidarnos de dónde venimos, crear esa armonía de las realidades de las comunidades en correspondencia con las nuevas tecnologías», prosiguió el Cro. Araúz.

Por su parte, la maestra Lilliam Herrera, ministra del Ministerio de Educación, comentó que en este modelo educativo, los estudiantes son un eje fundamental, porque busca fomentar ese arraigo por la comunidad en donde los sueños educativos se cumplen como una prioridad de gobierno.

Maestra Lilliam Herrera, ministra del Ministerio de Educación.
Maestra Lilliam Herrera, ministra del Ministerio de Educación.

«El sistema educativo está en un proceso de transformación evolutiva posicionando a Nicaragua con una educación pertinente, gratuita y de calidad, asegurando la formación de ciudadanos con compromiso social para el desarrollo de competencias», dijo la maestra Ramona Rodríguez, presidenta del CNU.

Maestra Ramona Rodríguez, presidenta del CNU.

Este relanzamiento se realizó con las familias con los territorios y comunidades, en esa importante sinergia con las autoridades locales en la búsqueda del buen vivir para tener un mejor nivel de vida y reconocer los saberes de cada una de las familias, aseguró la maestra Rodríguez.

Esta estrategia tiene los siguientes ejes:

1- Fortalecimiento del currículo.

2-Fortalecimiento a las competencias docentes.

3-Desarrollo comunitario y promoción de vocación productiva desde el sistema educativo nacional.

4-Investigación para la innovación en el campo, articulando los saberes tradicionales con las ciencias con énfasis en arraigo sociocultural comunitario, técnicas y tecnologías productivas y desarrollo comunitario.

5- Relaciones de respeto y convivencia en las familias del campo con igualdad y equidad de género.

Esta estrategia aportará al Plan Nacional de Lucha Contra la Pobreza, potenciando el conocimiento propio de las comunidades, su cultura y prácticas ancestrales, vinculado con el conocimiento científico y técnico para la consolidación de una cultura de emprendimiento vocación productiva y desarrollo comunitario.

Comunicación CNU.

RELATED ARTICLES

Noticias Recientes