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Estrategia Especial de Atenciรณn a la Educaciรณn en el Campo

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Esta estrategia surge como parte del fortalecimiento de la calidad de la educaciรณn en el campo, que permitirรก fortalecer el arraigo comunitario, la vocaciรณn productiva con tรฉcnicas y tecnologรญas de campo, el cuido y amor a la madre tierra y la promociรณn de relaciones de respeto y convivencia, con igualdad y equidad de gรฉnero para el buen vivir.

Las autoridades locales tienen un papel fundamental en la implementaciรณn de esta estrategia, es por ello que el alcalde cro. Jaime Araรบz del Tuma- La Dalia, Matagalpa manifestรณ sentirse bendecido con este programa que une esfuerzos importantes para el desarrollo local en el รกmbito social y econรณmico.

Alcalde El Tuma- La Dalia, Matagalpa. Cro. Jaime Araรบz.

ยซEn esta estrategia se evidencia una educaciรณn con visiรณn que permite no olvidarnos de dรณnde venimos, crear esa armonรญa de las realidades de las comunidades en correspondencia con las nuevas tecnologรญasยป, prosiguiรณ el Cro. Araรบz.

Por su parte, la maestra Lilliam Herrera, ministra del Ministerio de Educaciรณn, comentรณ que en este modelo educativo, los estudiantes son un eje fundamental, porque busca fomentar ese arraigo por la comunidad en donde los sueรฑos educativos se cumplen como una prioridad de gobierno.

Maestra Lilliam Herrera, ministra del Ministerio de Educaciรณn.
Maestra Lilliam Herrera, ministra del Ministerio de Educaciรณn.

ยซEl sistema educativo estรก en un proceso de transformaciรณn evolutiva posicionando a Nicaragua con una educaciรณn pertinente, gratuita y de calidad, asegurando la formaciรณn de ciudadanos con compromiso social para el desarrollo de competenciasยป, dijo la maestra Ramona Rodrรญguez, presidenta del CNU.

Maestra Ramona Rodrรญguez, presidenta del CNU.

Este relanzamiento se realizรณ con las familias con los territorios y comunidades, en esa importante sinergia con las autoridades locales en la bรบsqueda del buen vivir para tener un mejor nivel de vida y reconocer los saberes de cada una de las familias, asegurรณ la maestra Rodrรญguez.

Esta estrategia tiene los siguientes ejes:

1- Fortalecimiento del currรญculo.

2-Fortalecimiento a las competencias docentes.

3-Desarrollo comunitario y promociรณn de vocaciรณn productiva desde el sistema educativo nacional.

4-Investigaciรณn para la innovaciรณn en el campo, articulando los saberes tradicionales con las ciencias con รฉnfasis en arraigo sociocultural comunitario, tรฉcnicas y tecnologรญas productivas y desarrollo comunitario.

5- Relaciones de respeto y convivencia en las familias del campo con igualdad y equidad de gรฉnero.

Esta estrategia aportarรก al Plan Nacional de Lucha Contra la Pobreza, potenciando el conocimiento propio de las comunidades, su cultura y prรกcticas ancestrales, vinculado con el conocimiento cientรญfico y tรฉcnico para la consolidaciรณn de una cultura de emprendimiento vocaciรณn productiva y desarrollo comunitario.

Comunicaciรณn CNU.

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