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El desafío de la transformación digital de las universidades del CNU

El efecto combinatorio de innovaciones como la inteligencia artificial, la robótica y la cadena de bloques (blockchain) está alterando la forma en que vivimos y trabajamos y que se ha acelerado con el impacto de la pandemia de la Covid-19 que ha obligado el uso de herramientas tecnológicas para gestionar procesos de producción de forma remota. Las universidades no han sido la excepción y están sosteniendo su labor en gran medida en base a las Tecnologías de la Información y Comunicación (Tics) para mantener el contacto con los estudiantes. Por ello, las universidades públicas y comunitarias miembros del Consejo Nacional de Universidades (CNU) tienen la misión de presentar una hoja de ruta que lleve a la “Transformación Digital”.

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“La transformación digital vista de una perspectiva simple, se puede entender como el salto de todos los procesos análogos, que se realizan en nuestras instituciones, hacia la digitalización; apoyándonos del uso de aplicaciones, tecnologías e infraestructuras” aseguró el licenciado Benedicto García, coordinador de la Comisión de Transformación Digital del CNU, comisión que tiene a cargo la tarea de elaborar una hoja de ruta para trabajar en la transformación digital y que cada una de las universidades deben de implementar a nivel interno.

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“Con la transformación digital estaremos mejorando el servicio a nuestros estudiantes, a los productores, a las instituciones estatales y al público en general. En el caso particular de los estudiantes ya no tendrán que visitar nuestras instalaciones de forma presencial para realizar gestiones academias (inscripciones de asignaturas o módulos, pagos, matriculas, etc.), todo lo podrán hacer en línea, en una plataforma y desde sus teléfonos celulares. Es una forma diferente de hacer las cosas a través de un servicio personalizado” compartió García, quien también es el Director de Tecnología y Comunicaciones (DITIC) de la Universidad Nacional Agraria (UNA).

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Para lograr este proceso de transformación digital las universidades deben de tomar en cuenta tres elementos importantes; las personas, los procesos y las tecnologías. “En las personas debemos de evaluar sus habilidades duras y blandas para afrontar procesos digitales, la tradición y cultura análoga y su contagio a los nuevos miembros de la comunidad y la preparación que tengan los estudiantes para apropiarse y adaptarse a los cambios de una nueva tecnología. En lo referido a los procesos es importante analizar qué tanta es la brecha que existe entre el estado ideal y el estado actual en materia de transformación digital, identificar los procesos sustantivos de los de apoyo y como son eficaces y eficientes. Estos conocimientos permitirán la estructura organizacional de un proceso de transformación digital efectivo”, enfatizó García.

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El tercer elemento referido a la tecnología permitirá analizar su pertinencia actual en el incentivo de las decisiones y soluciones basadas en datos, qué tan confiable es la recolección, tratamiento y uso de estos datos y si la tecnología actual resuelve las necesidades de los usuarios internos, externos y principalmente a los estudiantes. “Si logramos aplicar con eficiencia y eficacia el plan y herramientas para la transformación digital en las universidades públicas; estaremos aumentando los porcentajes de trámites y servicios digitalizados, reduciendo el uso del papel, desarrollando la economía digital y una cultura digital enfocada en el estudiante y atención al ciudadano”, enumeró el coordinador de la comisión.

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El plan de transformación digital, a presentarse próximamente ante el Consejo de Rectores del CNU, está concebido para los próximos dos años. Un aspecto fundamental será que el proyecto este alineado con otros planes para la correcta articulación y coherencia con el resto de obligaciones institucionales.

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Comisión de comunicación UNA/ Lic. Elder García.