Home » Notas de Prensa » Delegación del CNU sostiene encuentro con autoridades de la BICU

Delegación del CNU sostiene encuentro con autoridades de la BICU

Delegación del CNU sostiene encuentro con autoridades de la BICU

Delegación del CNU sostiene encuentro con autoridades de la BICU

En el marco de la jornada de acompañamiento a las universidades de la Costa Caribe la delegación del CNU sostuvo un encuentro en Bilwi con autoridades nacionales y locales, entre ellos, Yamil Zapata, secretario político del FSLN; Carlos Alemán Cuningam, coordinador del gobierno regional, y Mario Rivera, miembro del equipo político nacional del FSLN, con quienes se conversó sobre la evaluación de daños causados por los huracanes Iota y Eta, así como el apoyo de las universidades en el antes, durante y después de dichos fenómenos naturales.  

La delegación sostuvo un encuentro con dirigentes locales

La delegación sostuvo un encuentro con dirigentes locales

Alemán manifestó que en el territorio hay cuantiosas pérdidas, principalmente económicas y medioambientales, pero que la respuesta por parte del gobierno y de las universidades, con quienes se está trabajando de manera coordinada y articulada, ha sido efectiva ante esta situación.  

 

Visita a la BICU, sede Bilwi  

Visita a la BICU, sede Bilwi

Visita a la BICU, sede Bilwi

Por otra parte, la delegación realizó visita a la Bluefields Indian & Caribbean University (BICU), sede Bilwi, donde se reunieron con la Vicerrectora, maestra Olga María Taylor, y miembros del Consejo Universitario de esta casa de estudios. Durante la sesión, los maestros Yader Salgado y Roberto Castro presentaron un informe de daños registrados en los recintos de Bilwi, Bonanza y Waspam, en el que se evidencia afectaciones en infraestructura y equipamiento. 

Como respuesta a la situación, los maestros destacaron la conformación de comisiones para la reconstrucción y asistencia a las familias a quienes hicieron  entrega de paquetes alimenticios, de higiene, medicina, entre otros.  

Académicos presentan informe de daños y Planes de acción

Académicos presentan informe de daños y Planes de acción

Durante el encuentro, la maestra Rodríguez refirió que el CNU para esta misión ha incorporado a especialistas de la UNI y la UNA en las brigadas para atender los temas de la reconstrucción y medioambiente. «Estamos unidos como cuerpo colegiado, la UNIAV ha estado contribuyendo en Rivas que también tuvo afectaciones; hemos puesto a disposición nuestras capacidades para el trabajo conjunto con el gobierno», expresó la académica.  

       

Por su parte, la maestra Taylor agradeció el acompañamiento y compartió que durante Eta, el recinto de Bilwi albergó a 1560 personas y ante Iota se recibieron a 2100, las últimas 230 fueron trasladadas a sus comunidades el día martes.  Además, precisó que a pesar de las dificultades se unieron esfuerzos para que los estudiantes culminaran el año académico de manera satisfactoria.  

 

Delegación despide a brigada que partió hacia Waspam  

Brigadistas partieron hacia Waspam

Brigadistas partieron hacia Waspam

Para continuar con la agenda del día, las autoridades universitarias despidieron a una brigada universitaria conformada por más de 150 personas entre autoridades, estudiantes, docentes y administrativos que estarán colaborando en Waspam.  

«Desde que se dieron a conocer las amenazas, como Consejo estuvimos atentos, y como parte del seguimiento se conformaron las brigadas solidarias. Los voluntarios han manifestado que han adquirido nuevos conocimientos y tenemos la seguridad que esta experiencia les ha cambiado la visión como profesionales, lo cual los llevará a tener otra actitud frente a los desafíos de la vida», reflexionó la Presidenta del CNU.   

Delegación recorre el puerto y zonas aledañas para observar los daños causados por Iota y Eta.

Delegación recorre el puerto y zonas aledañas para observar los daños causados por Iota y Eta.

Para el Presidente de la UNEN-Nacional, compañero Leonel Bonilla, el aporte del movimiento estudiantil es muy significativo y representa una lección de vida para los universitarios que han dejado sus hogares para ser embajadores de solidaridad en estos momentos difíciles.  

 

 

Información y fotografías: Juan José López  

 

Shirley Espinoza, 03/12/2020  

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

veinte − 13 =