El Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León), docentes, trabajadores administrativos y estudiantes visitaron el mausoleo del doctor Mariano Fiallos Gil, en el cementerio de Guadalupe, donde expresaron el compromiso de continuar construyendo una Universidad moderna, autónoma, gratuita y popular, inspirados en su pensamiento universitario.
Luego colocaron ofrendas florales en el busto del insigne académico, ubicado en el jardín del edificio central. En el histórico Paraninfo universitario, se efectuó el conversatorio: “El pensamiento universitario del doctor Mariano Fiallos Gil», donde estuvieron como invitados especiales el doctor José Reyes Monterrey y el doctor Miguel de Castilla.
El maestro Octavio Guevara Villavicencio, rector de esta bicentenaria casa de estudios superiores, acompañó los homenajes dedicados al doctor Fiallos Gil, asistieron sus más cercanos familiares, la comunidad universitaria, amigos, y periodistas.
La comunidad universitaria nicaragüense le rinde homenaje a un hombre que forma parte de la historia de nuestro país, al Padre de la Autonomía Universitaria y uno de los más célebres pensadores de Nicaragua del siglo 20, quien un 7 de octubre de 1964 marcho a la inconmensurable existencia eterna.
El doctor Mariano Fiallos Gil, en 1957 asumió la Rectoría de la Universidad Nacional dando continuidad a la lucha iniciada en 1953 por el movimiento estudiantil a favor de la Autonomía Universitaria.
Cómo catedrático de esta universidad, fungió como mentor para redactar el proyecto de Ley Orgánica que el 25 de marzo de 1958, el presidente de Nicaragua rubricó como decreto ejecutivo de la Autonomía y el 27 del mismo mes promulgó el decreto número 38, iniciando así el más grande anhelo de los universitarios nicaragüenses.
Texto y fotos: Divulgación de la UNAN León