InicioSin categoríaComisiones de trabajo del CNU se reúnen para validar el Plan de...

Comisiones de trabajo del CNU se reúnen para validar el Plan de Desarrollo de la Educación Superior 2021-2030

Con el propósito de definir la proyección estratégica de la educación superior nicaragüense mediante la validación de objetivos estratégicos, estrategias y resultados esperados del Plan de Desarrollo (2021-2030), se reunieron en el Auditorio Fernando Gordillo coordinadores y vicecoordinadores de las comisiones de trabajo del Consejo Nacional de Universidades (CNU).

En esta sesión de trabajo, la maestra Ramona Rodríguez Pérez, Presidenta del CNU y Rectora de la UNAN-Managua, enfatizó que este proceso de planificación tiene una visión prospectiva y proyectiva, ya que compromete al subsistema de educación superior a asumir desafíos y tener como referentes el Plan Nacional de Desarrollo Humano (PNDH), los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Plan de Acción CRES (2018-2028), y el Convenio Regional de Reconocimiento de Estudios, Títulos y Diplomas de Educación Superior en América Latina y el Caribe (Buenos Aires 2019), que pretende dinamizar la movilidad académica para afianzar el acceso a la educación.

Maestra Ramona Rodríguez Pérez, Presidenta del CNU y Rectora de la UNAN-Managua.

Continuaremos en esa senda académica de formación y fortalecimiento del nivel profesional del profesorado para generar competencias con calidad. Entre los desafíos que tenemos como CNU está lograr la armonización curricular en las universidades, vincular la investigación con la innovación y el emprendimiento, implementar el intercambio académico, cambiar concepciones de la extensión universitaria y retomar los temas de inclusividad e interculturalidad», señaló la académica.

De igual forma, señaló que en Nicaragua se trabaja el Programa Educativo Juan Bautista Arríen, el cual se basa en el aprendizaje para la vida vinculando la teoría con la práctica en la educación inicial, a fin de que los infantes cuenten con las habilidades y cualidades creativas autónomas como parte de su desarrollo humano sostenible en la etapa adulta.

Coordinadores y vicecoordinadores de las comisiones de trabajo del CNU durante la actividad.

Por su parte, el maestro Isaías Hernández Sánchez, Coordinador de la Comisión de Gestión de la Calidad del CNU, expresó que el Plan de Desarrollo 2021-2030 dará continuidad a los esfuerzos emprendidos por los equipos de trabajo de las comisiones, lo que permitirá sentar las bases para el fortalecimiento de la educación superior con calidad en Nicaragua.

«La Resolución del Congreso de Educación Superior de 2019 nos dejó como aprendizajes la integración de los ejes y lineamientos de las universidades, así como las políticas de desarrollo de la educación que se direccionan hacia la calidad y pertinencia social. Los objetivos estratégicos, estrategias y resultados esperados nos ayudarán a marcar en el Plan de Desarrollo de la Educación Superior indicadores de medición del desempeño de las instituciones», puntualizó Hernández.

Las palabras de cierre las brindó el maestro Jaime López Lowery, Secretario Técnico del CNU, quien indicó que este encuentro contribuye tanto al fortalecimiento de la calidad y pertinencia de la educación superior, como a la integración de las funciones de las instituciones como procesos claves. «Este taller pretende entretejer los esfuerzos de las universidades en los procesos de formación, extensión universitaria, gestión, investigación e internacionalización, de modo que logremos mayor proyección nacional e internacional y nos garantice el reconocimiento de la calidad de la educación superior nicaragüense», manifestó.

Comisión de comunicación UNAN-Managua – Lic. Martha Ortíz.

WhatsApp Image 2021-07-12 at 4.03.20 PMWhatsApp Image 2021-07-12 at 4.03.20 PM (1)WhatsApp Image 2021-07-12 at 4.03.20 PM (2)WhatsApp Image 2021-07-12 at 4.03.20 PM (3)