Home » Notas de Prensa » CNU y gobiernos de la Costa Caribe crean sinergia para ampliar la cobertura educativa superior

CNU y gobiernos de la Costa Caribe crean sinergia para ampliar la cobertura educativa superior

1.1

El Consejo Nacional de Universidades, (CNU), liderado por su Presidenta y Rectora de la UNAN-Managua, maestra Ramona Rodríguez Pérez, se trasladó a la sede Waspam de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN), para efectuar, entre otros temas de agenda, la primera sesión del año 2021 y la firma de un convenio de colaboración con los gobiernos regionales de la Costa Caribe Norte y Sur, que permitirá ampliar acciones y esfuerzos con el fin de facilitar el acceso a la educación superior en estos territorios.

La delegación académica que realizó la visita estuvo conformada por los maestros Henninstong Hillary Omeir Taylor, Vicepresidente y Rector de la Bluefields Indian and Caribbean University (BICU); Jaime López Lowery, Secretario Técnico, y Roberto Flores Díaz, Secretario General; así como por autoridades de universidades miembros del CNU: doctores Carlos Irías Amaya, Rector de la UNIAV, Alta Hooker Blandford, Rectora de la URACCAN; Flor de María Valle, Rectora de la UNAN-León; maestros Ricardo Pérez Aráuz, Vicerrector General de la UPOLI; José Elías Álvarez, Secretario General de UCATSE, y los ingenieros Alberto Sediles Jaen, Rector de la UNA, y Néstor Gallo Zeledón, Rector de la UNI.

El encuentro también contó con la presencia del compañero Leonel Bonilla, Presidente de UNEN Nacional y los maestros Freddy Franco y Oscar Delgado Cuadra en representación de FEPDES y FESITUN, respectivamente.

Foto-3-Representantes-gremiales.

Representantes gremiales

En la sesión, los académicos reflexionaron acerca de las lecciones aprendidas del foro «La Educación Superior en Nicaragua en Tiempos de Pandemia», realizado con éxito en el mes de enero del año en curso, con la participación de más de 6, 000 protagonistas entre docentes, estudiantes, trabajadores administrativos, académicos de los subsistemas educativos del país y expertos regionales, quienes compartieron importantes reflexiones sobre investigación, extensión universitaria, desafíos de la evaluación, formación docente, planificación curricular y continuidad educativa.

También, el pleno valoró el trabajo realizado por las brigadas universitarias conformadas por estudiantes, docentes y trabajadores administrativos que se trasladaron a las comunidades para brindar apoyo a las familias afectadas por los huracanes Iota y Eta. Además de la atención médica y psicológica, Los voluntarios contribuyeron en el levantamiento de información y evaluación de daños en la infraestructura de la zona para implementar planes de acción con las autoridades locales para el bienestar de las familias.

Autoridades firman convenio de colaboración

Como parte de la visita, el CNU también participó en la VIII Sesión Ordinaria del Consejo Regional Autónomo de la Costa Caribe Norte en la alcaldía municipal de Waspam donde la maestra Ramona Rodríguez Pérez firmó un convenio de colaboración con compañeros Carlos Alemán y Rubén López Espinoza, coordinadores de los gobiernos regionales norte y sur. El acuerdo contempla la creación de planes, programas, proyectos y acciones en los campos de docencia, investigación, extensión y cultura, así como el intercambio de estudiantes por medio del Programa Universidad en el Campo y otros espacios que contribuyan al desarrollo de los pueblos.

1

CNU y Autoridades de la Costa Caribe Norte y Sur firman convenio de colaboración.

 

En la actividad, el Consejo Regional de la Costa Caribe Norte otorgó la Orden de Autonomía al CNU, UNAN-Managua, UNAN-León y URACCAN por su aporte a la educación superior por medio de las universidades comunitarias interculturales. La orden fue entregada por la compañera Emilse Vanegas, Presidenta del CRACCN, quien manifestó su agradecimiento con la delegación por el apoyo brindado en los territorios, a la vez, destacó el compromiso de trabajo articulado de las universidades con los gobiernos regionales y locales.

Imagen3

Maestra Ramona Rodríguez Recibe Orden de Autonomía.

“Estar hoy presentes en el territorio nos da satisfacción porque es una oportunidad para unirnos como pueblo nicaragüense y saber que nuestras universidades trabajan en conjunto con las autoridades regionales. Ponemos a disposición todas nuestras competencias para aportar a los diferentes procesos educativos del pueblo caribeño y que, por medio de ello, los estudiantes convivan y logren una formación integral para ser ciudadanos con valores, calidad científica y conciencia”. Expresó la maestra Ramona Rodríguez Pérez.

Imagen4

Autoridades del Consejo Nacional de Universidades y Autoridades Regionales

 

Periodista: Juan José López