El Consejo Nacional de Universidades (CNU) orienta suspender las actividades académicas a partir del 24 al 27 de noviembre del año en curso, debido a la Alerta Roja que existe en la Costa Caribe nicaragüense y Alerta Amarilla que el Gobierno ha declarado en el país, ante el eventual fenómeno climático Otto.
La suspensión es para todas las universidades públicas y privadas existentes de Nicaragua.
Centro Nacional de Huracanes http://www.sq.com.do/en-vivo
“Tenemos fe en Dios que este fenómeno natural no trascienda, hacemos el llamado a toda la comunidad universitaria, al pueblo de Nicaragua a mantener la calma, atentos a las comunicaciones e informaciones oficiales”, expresó el ingeniero Telémaco Talavera Siles, presidente del CNU y rector de la Universidad Nacional Agraria (UNA) y asesor presidencial de la República para todos los temas del gabinete de Gobierno.
Asimismo, el ingeniero Talavera hizo el llamado a los comités de emergencias de la comunidad universitaria a estar prestos ante cualquier escenario para salvaguardar sus propias vidas, la vida de la familia, “pero también a como lo hemos hecho siempre a estar en coordinación con instituciones correspondientes de nuestro Gobierno a nivel municipal, regional y nacional a prestar todo el apoyo que la población requiera si tuviéramos una situación de desastre natural”.
En cuanto a los estudiantes internos, se les comunica que permanecerán en sus centros y se les garantizará su alojamiento, alimentación, entre otros.
Recordó el líder de la Educación Superior que, los simulacros, ejercicios que se han realizado, ahora realmente son de enorme utilidad para prevenir y mitigar las afectaciones naturales.
El ingeniero Talavera hizo propia la ocasión para extender el reconocimiento a todas las instituciones del Gobierno, a la Policía Nacional, al Ejército que están listos para atender y proteger a la población, ya incluso evacuando en algunas zonas y listos para atenderlos.
“Tenemos siete mil estudiantes miembros de la comunidad universitaria en Bluefields, Corns Island, Laguna de Perla, Nueva Guinea y El rama, en primer lugar para tomar medidas de las propias instalaciones, equipos, expedientes, archivos, protección ante una eventualidad”.
También reiteró que la comunidad universitaria está organizada junto a instituciones, municipales y regionales, para prestar apoyo a la población si fuera necesaria.