InicioNotas de PrensaCNU informa actividades coherentes con el modelo educativo nacional

CNU informa actividades coherentes con el modelo educativo nacional

El Consejo Nacional de Universidades (CNU), órgano rector de la educación superior en Nicaragua, da a conocer sus acciones y las que sus universidades miembros realizarán en esta semana del 05 al 11 de diciembre, como parte de la continuidad de los procesos de sinergia de las comunidades educativas. En esta ocasión la conferencia fue dictada por la MSc. Almarina Solís, vicepresidenta del CNU y rectora de la UNAN-León, como delegada de la presidenta del CNU y rectora de la UNAN-Managua, Dra. Ramona Rodríguez Pérez.

UNAN-León

  • Del 05 al 20 de diciembre desarrollará Cursos Preparatorios para la Prueba de Habilidades y Aptitudes, como parte del proceso de admisión 2023.
  • Hoy, 06 de diciembre realiza el II Congreso Científico desde el Centro Universitario Regional de Jinotega, con la participación de estudiantes y docentes de las diferentes carreras.
  • El sábado 10 de diciembre desarrollará encuentro de protagonistas de Universidad en el Campo en Tecuaname con el Ministerio de la Mujer, para promover la cartilla Mecanismo de Denuncia para la Prevención del Femicidio.

UNAN-Managua

  • Este lunes, 05 de diciembre, con la participación del Equipo de Rectorado, Decanatos y direcciones de nivel central la UNAN-Managua sostuvo sesión de trabajo para analizar logros y desafíos en la implementación del modelo curricular por competencia y en el proceso de evaluación de carreras con fines de acreditación.
  • Este mismo día 05 de diciembre, en el Centro Nacional de Innovación Abierta Carlos Martínez Rivas, se realizó el Taller de Internet de las Cosas (IoT), en el marco del Plan Anual de Capacitación y Educación Continua del personal de la UNAN-Managua, con el propósito de compartir los fundamentos, proponer soluciones a desafíos y aplicarlo en los entornos laborales.
  • En conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, los estudiantes protagonistas del voluntariado universitario de la UNAN-Managua compartieron una mañana recreativa con niños(as) y familiares que conviven con el VIH, el ambiente de esta actividad fue de disfrute con la animación de payasos, música, pintacaritas, concurso de pinturas, bailes, piñatas y entregaron juguetes.
  • En ocasión del 131 aniversario de Estelí, el Diamante de las Segovias, la FAREM-Estelí organizó para este 05 de diciembre, un espectáculo artístico de cierre de año que contó con la participación de estudiantes, docentes, trabajadores administrativos y autoridades locales, quienes celebraron en el Centro Cultural Felipe Urrutia la elevación del municipio a la categoría de ciudad de Estelí.
  • En el marco de la Campaña Verde, que Te Quiero Verde, la comunidad universitaria de la Facultad Regional Multidisciplinaria de Chontales realizará este viernes 09 de diciembre una jornada de reforestación con el propósito de plantar mil árboles en el recinto central y en la Reserva Silvestre Estación Biológica “Francisco Guzmán Pasos”, para contribuir de esta manera al cuido y preservación de la flora nicaragüense.
  • La UNAN-Managua participará el viernes 09 de diciembre con la ponencia “Transformación e inclusión social. La educación superior como proceso de desarrollo soberano”, en la Convención Internacional “Universidad e Integración Nuestroamericana”, organizada por el Decanato de Postgrado y Educación Avanzada y el Núcleo Regional de Posgrado y Educación Avanzada Caracas de la Universidad Experimental Simón Rodríguez.

UNA

  • Del lunes 05 al miércoles 07 de diciembre en la UNA Managua en el marco del Proyecto internacional: Diversificación de Sistemas de Cultivos – Conocimientos Tradicionales y Enfoques Innovadores, el Dr. Görres Jochen de la Universidad de Rostock, Alemania, estará impartiendo un curso presencial sobre «Sistemas de Información Geográfica (SIG), Agricultura de Precisión y Uso de Drones en la Agricultura» a personal docente de la universidad.
  • El martes 06 de diciembre, académicos de la UNA acompañan en calidad de miembro de tribunal el evento INNOVATED, un concurso nacional para el desarrollo del emprendimiento que impulsa el INATEC. La contribución del personal UNA es en el área de la Agroindustria de los Alimentos.
  • El miércoles 07 de diciembre, se realizará la sesión número 22 del diplomado de Tecnologías para mejorar la producción y productividad Agropecuaria y se presentará la tecnología “Fitomejoramiento Participativo en Maíz”.
  • Este mismo miércoles 07 de diciembre se realizará en la UNA Managua Acto central de reconocimiento a la producción Intelectual 2022 del personal docente en su IX edición.

UNI 

  • Hoy 06 de diciembre realiza Taller de fortalecimiento de capacidades a productores en temas de riego, dirigido a productores del municipio de San José de los Remates, departamento de Boaco, organizado por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del Instituto de Protección y Sanidad Vegetal (IPSA) en coordinación con la Universidad Nacional de Ingeniería UNI, donde se presentarán tecnologías de bajo costo a los productores para el bombeo de agua, desde las obras de cosecha de agua hasta sus parcelas.
  • También estudiantes y tutores de la Facultad de Ciencias y Sistemas de la UNI participan en la Feria Departamental de Emprendedores de Masaya, San Juan de Oriente y Granada para dar acompañamiento a protagonistas del MEFCCA.
  • Asimismo, se presentarán los resultados del estudio de eficiencia terminal, donde se evidenciará el rendimiento e índice académico de las carreras de Ingeniería Civil e Ingeniería Agrícola.
  • El Sistema Integrado de Gestión Ambiental (SIGA), el Programa de Fuentes Alternas de Energía (𝗣FAE) y BORDA de Nicaragua, desarrollarán conferencia virtual: Soluciones Integrales y Descentralizadas para la Gestión del Agua y Saneamiento (i-DELSA).
  • De igual manera, realizará la IV Jornada de Exposición de Proyectos de los estudiantes de primero a quinto año de la Facultad de Arquitectura.
  • El sábado 10 de diciembre, realizará la LXXVII (septuagésima séptima) Graduación de Ingenieros y Arquitectos UNI 2022, en el Centro de Convenciones Olof Palme, en donde 141 graduados en las 13 carreras que ofrece la UNI recibirán sus títulos.

UNIAV

  • La UNIAV culmina el segundo semestre de cada una de las carreras de Ciencias de la Educación desde el Modelo por Competencia en su primer año de apertura, con el que se pretende evidenciar el nivel de desempeño de las capacidades logradas por los estudiantes. En esta evaluación se presentarán escenarios multivariados en espacios de aprendizaje: demostraciones de trabajos experimentales, taller, modelaje de funciones matemáticas, (mural de partículas) y ensayo argumentativo.
  • Hoy 06 de diciembre, la UNIAV participa en la sesión número 10 de la Subcomisión de Educación Virtual – UALN en la que evaluarán las actividades realizadas en el 2022. En esta sesión se informarán los avances del diseño curricular de la maestría interinstitucional en Innovación Educativa, donde la UNIAV participará activamente.

BICU

  • Hoy 06 diciembre, BICU El Rama realiza actividades académicas y sociales, en conmemoración del día internacional del voluntariado de Cruz Roja.
  • Del 05 al 08 diciembre, realizará jornada de reforestación en el arboreto de la universidad, por lo que utilizarán 100 plantas de diferentes especies, como parte de la campaña “VERDE QUE TE QUIERO VERDE”.
  • El sábado 10 diciembre, desarrollará acto de Excelencia Académica, en la que se premiará a Judith Fajardo, mejor estudiante de la universidad, estudiante de Contaduría Pública y Finanzas.
  • Ese mismo día, realizará capacitación sobre litigación oral en Derecho Penal dirigida a estudiantes del cuarto y quinto año de las carreras de derecho y ciencias políticas.

URACCAN

  • En Bluefields, ayer 05 de diciembre se desarrolló un encuentro entre URACCAN y la Comisión de Economía Creativa local, con el propósito de consolidar el plan de trabajo 2023, el que incluye la concertación de esfuerzos favorables al trabajo colectivo y concertado.
  • Este martes 06 de diciembre, 240 protagonistas retoman sus estudios por encuentros, conforme al programa Universidad en el Campo, en todas las sedes del Caribe Norte, ubicadas en Prinzapolka, Kamla, Sauni As y Waspam.
  • Con la finalidad de dar a conocer la oferta académica de URACCAN y en el marco del Programa Universidad en el Campo, una delegación de docentes visitará el municipio de Kukra Hill, mañana 07 de diciembre, en la Casa Zonal, donde se dispondrá de información relacionada a esta iniciativa educativa. De igual manera ayer lunes 05 de diciembre, se hizo la presentación de carreras y proceso de matrícula en el municipio de El Tortuguero, en el Caribe Sur.
  • Este 10 de diciembre, en Rosita, URACCAN en coordinación con la Nación Mayangna, participará de la organización del Taller binacional Honduras y Nicaragua, con el propósito de dialogar sobre los derechos lingüísticos y la identidad cultural del pueblo originario Mayangna.
  • Del 05 al 09 de diciembre, un equipo multidisciplinario participará de un encuentro con el propósito de actualizar el Modelo Educativo Comunitario e Intercultural de URACCAN, a partir de las vivencias, sentires y haceres del estudiantado, profesorado, y personal administrativo universitario.
  • Con la finalidad de articular los equipos de investigación, innovación y emprendimiento se realizará una sesión de trabajo, del 05 al 09 de diciembre, para la construcción de una agenda de procesos que aporte a mejoras coherentes con el modelo de Universidad Comunitaria Intercultural.

Universidad Nacional Francisco Luis Espinoza Pineda

  • Inició este lunes 05 de diciembre el proceso de prematricula para el año lectivo 2023, con opciones de 09 carreras en las áreas de ciencias de salud y ciencias agropecuarias, con el fin dar respuesta a la demanda de los bachilleres de la zona norte de una educación pertinente y de calidad.
  • De igual manera, desarrolló el III Taller de planificación con enfoque por procesos, con instancias académicas y administrativas que permitirá la validación de los componentes estratégicos de acuerdo con los criterios de redacción e integralidad con fines de proyectar el Plan de Desarrollo Institucional 2022 -2031.
  • Los días 05 y 06 de diciembre estudiantes de quinto año de las carreras de Ingeniería Agropecuaria, Medicina Veterinaria y Zootecnia e Ingeniería agroindustrial del Recinto Francisco Luis Espinoza presentarán Informe final de investigación, innovación y emprendimiento, logrando el intercambio de conocimientos en la comunidad científica profesional.
  • El viernes 09 de diciembre se continua con el Diplomado de “Metodología de la Investigación científica”, el cual tiene como objetivo desarrollar la apropiación de habilidades, destrezas y conocimientos necesarios para diseñar soluciones, planear y evaluar una investigación científica, en coordinación con el área de posgrado.
  • Se continua con el “Diplomado en currículo por competencias” de manera presencial, el cual tiene como objetivo desarrollar habilidades y competencias que permitan implementar este enfoque en el proceso de transformación curricular.

Universidad Nacional Politécnica 

  • Hoy martes 06 de diciembre realiza expo feria, con el objetivo de incentivar la participación de los protagonistas de las escuelas de oficios en la comercialización de sus productos con el acompañamiento de pasantes y tutores de UNP Recinto Universitario de Boaco.
  • Como parte del cierre del programa del “Adulto Mayor” que promueve la UNP, este 06 de diciembre desarrolla actividades recreativas con habitantes del anexo de Villa Libertad, como un reconocimiento a los objetivos alcanzados en la promoción de buenos hábitos con relación al manejo del estrés, técnicas de relajación y ejercicios físicos, así como buenos hábitos nutricionales y autocuido.

Universidad Nacional Multidisciplinaria Ricardo Morales Avilés

  • Estudiantes de la carrera de enfermería de la sede de Masaya realizaron ayer 05 de diciembre “Feria Educativa de la Salud”, dando a conocer los resultados del diagnóstico que sostuvieron en las comunidades de la Laguna de Apoyo, el Palanque, Diriomo, la Talpujera, el Cocal y Pilas Orientales, con el propósito de brindar solución a las problemáticas comunitarias fortaleciendo el vínculo entre la universidad con la comunidad.
  • Asimismo, abrió el “Curso Libre Excel Intermedio”, dirigido a personal académico, docentes y administrativo, con el objetivo de fortalecer las competencias en el uso de las herramientas que ofrece Microsoft Excel a nivel intermedio lo que proporcionará desarrollar nuevas habilidades para desarrollar la gestión e interpretación de la información de una manera pertinente y oportuna a través de este recurso informático.
  • Hoy 06 de diciembre, en las sedes Carazo, Estelí y Masaya, estudiantes de las carreras de Enfermería y Farmacia, realizarán Conferencia “Estigma y VIH”, como parte de la Conmemoración del Día Mundial del VlH. Este es un espacio académico en el cual los docentes y estudiantes de las carreras de Ciencias de la Salud reflexionarán sobre el rol de los profesionales del área de Enfermería y Farmacia, el vínculo de la Comunidad y el Sistema de Salud Nacional.
  • El sábado 10 de diciembre esta casa de estudios estará realizando el Curso Internacional “Etnografía Educativa, Enfoques Teóricos y Metodologías para la Práctica”, en coordinación con el Centro de Estudios en Epistemología Pedagógica (CESPE), lo que permitirá fundamentar la relación existente entre el método etnográfico y la educación como área de conocimiento realizando la descripción y el análisis de los fenómenos sociales vinculados al acto educativo en el contexto de las comunidades de aprendizajes.
  • También, en la sede de Granada se estará participando de manera presencial en el Conversatorio titulado “La Ética Profesional en el Campo Laboral”. Esta actividad es coordinada con diversos docentes de las distintas áreas del conocimiento del Alma Máter, lo que contribuirá a la formación plena e integral fomentando los valores y aspectos éticos en el entorno social.
  • De igual manera, el sábado 10 de diciembre a nivel de las 12 sedes de esta casa de estudios se realizará el Lanzamiento de las Plataformas Digitales. En el marco del inicio se realizará la Conferencia titulada: Gestión de Imagen y Comunicación Institucional en Redes, con el propósito de compartir con la comunidad universitaria los distintos medios de comunicación que posee esta Alma Máter.

Relaciones Públicas CNU

RELATED ARTICLES

Noticias Recientes