Home » Notas de Prensa » CNU comparte actividades educativas a nivel nacional

CNU comparte actividades educativas a nivel nacional

El Consejo Nacional de Universidades rector de la educación superior en Nicaragua se complace en informar las acciones enfocadas al fortalecimiento de la calidad educativa, a realizarse en esta semana del 04 al 08 de mayo.

Esta conferencia está dedicada a la conmemoración del día de la Dignidad Nacional.

  • CNU realizará el jueves 06 de abril sesión ordinaria en UNAN-León, en la que se destacarán los avances educativos de sus universidades miembros.
  • La Subcomisión de Gestión Integral del Riesgo de Desastre en coordinación con el Centro de Atención Prehospitalaria para Emergencias y Desastres (CAPHED) de la UNAN- León, informan el inicio el 07 de mayo del XXI curso de primeros auxilios, salvamento y rescate.

UNAN-León

  • Hoy celebra el día de la Dignidad Nacional con elaboración de murales y videos alusivos al pensamiento del Gral. de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino.
  • También desarrolla Seminario “Políticas Culturales en tiempos de digitación: Experiencias de la Unión Europea, América Latina y el Caribe, en coordinación con la fundación Unión Europea, América Latina y el Caribe (EU.LAC) y vicerrectoría de internacionalización y cooperación.
  • El 05 y 06 de mayo realizará en URACCAN Taller sobre Políticas de Educación Virtual, a cargo del PhD. Melvin Lezama, en donde participa la comunidad universitaria de esta casa de estudios.
  • El 08 de mayo desarrollará avistamiento de aves en Las Peñitas y Poneloya, como parte de la celebración del Día Mundial de las Aves Migratorias.

UNAN-Managua

  • El día de hoy a las 11 am el equipo de Rectorado hace entrega documentos al CNEA sobre verificación de obligación (mínimos de calidad)
  • El viernes 07 realizará sesión ordinaria del Consejo Universitario, siendo uno de los puntos de agenda la aprobación de la Declaración de la UNAN Managua como Universidad Inclusiva, libre de toda discriminación en el marco de la JORNADA SOLIDARIA, VIVIENDO CON VIH, SOY VIDA, AMOR Y COMUNIDAD con el lema: “Ama respeta y convive con personas con VIH” (22 de abril al 24 de mayo)
  • Firmará convenio con la Universidad Internacional de la Rioja México (UNIR), con el objetivo de desarrollar posgrados conjuntos en modalidad virtual.

UNI

  • Hoy realiza reunión virtual para divulgar los Acuerdos de Colaboración suscritos con la empresa Servicios Integrales de Ingeniería y Control de Calidad S.A (SICCSA) y la Corporación Montelimar y Green Power.
  • Miércoles 5, la Comisión Institucional de Ahorro de Recursos hará Supervisión del Cumplimiento de la Resolución Administrativa 11-2018 en el Recinto Simón Bolívar, referidas a los Riesgos eléctricos.
  • El 6 de mayo la empresa EATON brindará charla “Electricidad residencial, industrial y comercial”, en el Auditorio Salomón de la Selva – UNI. También, iniciarán los jueves culturales con la participación de los grupos de danza, teatro, música y pintura, contribuyendo a la formación integral de los futuros ingenieros y arquitectos.
  • El sábado 08 de mayo iniciarán los Cursos Especializados de Capacitación y Actualización Continua de Postgrado

UNA

  • Estudiantes del Programa Académico Universidad en el Campo de la carrera de Ingeniería Agronómica presentan en el Municipio de El Ayote Feria de Proyectos Emprendedores
  • El 5 de mayo se inaugura en la UNA Managua la primera cohorte de la “Maestría en Manejo Integral de Suelos en Ambientes Tropicales (MISAT)”
  • La UNA y la organización no gubernamental Madre Cacao realizan sesión de trabajo para la formulación de un proyecto para el Fortalecimiento de la Cadena de Cacao cultura para productores de cacao del Departamento de Rio San Juan.
  • En el marco de preparación para la atención del proceso de verificación de obligaciones de ley (mínimos de calidad) que impulsa el CNEA se realizará sesión especial de instalación de Comisiones Internas para la atención del proceso.
  • En el marco del trabajo con los gobiernos regionales de la costa caribe norte y sur el viernes 7 de mayo se realizará en la UNA en Managua asamblea general con todos los estudiantes de la costa caribe con la asistencia de autoridades de la UNA y delegados de los gobiernos autónomos.

UNIAV

  • Hoy iniciará el establecimiento de cultivo de maíz y lechuga en Camas Biointensivas y camellones prehispánicos.
  • Miércoles 5, desarrollará la selección de madera para elaboración de tutores para cultivo de pitahaya, los cuales serán reemplazados para mejorar la calidad en el cultivo y propiciar el desarrollo de vainas, así como un buen anclaje de la planta al tutor.
  • El 06 de mayo se realizarán prácticas del campo profesional con estudiantes de Medicina Veterinaria y Zootecnia, desde la descripción general del proceso (flujograma) de Industrialización de la carne bovina para Industrias San Martin S.A Nandaime, Granada, con el fin de lograr la observación e identificación del proceso de inspección en las plantas procesadoras de carne bovina certificada para el consumo humano.
  • La unidad de Extensión Universitaria realizará la extracción de Madera rústica para la construcción de espacios de aprendizaje, meliponario y cactario en el Eco-Vivarium, para garantizar la construcción de estos dos espacios de aprendizaje que reforzarán los conocimientos teóricos prácticos de nuestros estudiantes, en temas relacionados a la producción de miel de abejas nativas y la reproducción de especies de cactus y suculentas.
  • La oficina de extensión Universitaria brindará atención a pequeños productores de ganado en el departamento de Rivas en coordinación con líderes productores de las comunidades de Veracruz, Los Horcones, Guachipilín, Rio Grande y la Junta, quienes realizarán un recorrido por los diferentes sistemas productivos de las comunidades en las que UNIAV tiene influencia, con el fin de apoyar a los pequeños productores en el buen manejo de sus hatos ganaderos, ofreciendo tecnologías de inseminación y alimentación de ganado.

URACCAN

  • Con el propósito de reflexionar sobre la agenda internacional de la educación superior comunitaria intercultural en América Latina, la Rectora Alta Hooker participó este lunes 03 mayo, en un diálogo con profesores del Fondo de asistencia internacional de los estudiantes y académicos noruegos (SAIH). Al encuentro asistieron representantes de la Universidad Autónoma Indígena Intercultural (UAIIN) de El Cauca, Colombia y funcionarios de la Agencia Noruega para la Cooperación al Desarrollo, Norad.
  • El 07 de mayo, la rectora Alta Hooker, brindará Conferencia Magistral “Interculturalidad y la Autonomía de la Costa Caribe”, dirigida a 220 pares académicos verificadores, con el objetivo promover el reconocimiento de la diversidad cultural en las instituciones de educación superior en Nicaragua, y su correspondencia con el proceso de verificación en el cumplimiento de los mínimos de la Ley 704, referida a la calidad de la educación superior universitaria.
  • Este mismo día, como parte del proceso del nuevo período de gestión institucional 2021 – 2026, se realizará acto de toma de posesión e instalación de la Vicerrectoría de Nueva Guinea al Doctor Eugenio López. Posteriormente, el 8 de mayo, en Bluefields, se celebrará la ceremonia en la que la Maestra Heidy Guillén, asumirá como nueva Vicerectora de este recinto.
  • En Siuna, a lo largo de la semana se desarrollará el 4to Encuentro de emprendedores, en el marco de los programas nacionales: “Nicaragua Emprende” y “Prospera”. El objetivo de la actividad, es fortalecer capacidades en gestión de emprendimientos creativos, en el que participarán jóvenes innovadores de URACCAN, procedentes de Bonanza y Rosita, en articulación con el Ministerio de Economía Familiar (MEFFCA) de los municipios del Triángulo Minero.
  • URACCAN por medio del Centro de Estudios e información de la Mujer Multiétnica, (CEIMM), en Siuna, realizará en la presente semana, un taller de producción radiofónica, con el propósito de construir guiones para una próxima radionovela que aborde temáticas sobre género, violencia y espiritualidad de los pueblos del Caribe.

BICU

  • En esta semana el comité de investigación revisará el mínimo de calidad referente a investigación de acuerdo a la evaluación del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA).

Comunicación CNU/ Lic. Deyanira Gutiérrez.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

cinco × uno =