InicioNotas de PrensaCNU comparte acciones que promueven la investigación y las competencias digitales

CNU comparte acciones que promueven la investigación y las competencias digitales

El Consejo Nacional de Universidades (CNU), órgano rector de la educación superior en Nicaragua, da a conocer sus acciones y las que sus universidades miembros realizarán en esta semana del 30 de enero al 05 de febrero, como parte de la continuidad de los procesos de sinergia de las comunidades educativas:

  • Como parte del Plan Anual de Sesiones 2023, autoridades del CNU realizarán el jueves 02 y el viernes 03 de febrero en Bonanza y Bilwi, la sesión ordinaria No.01-2023, para conocer las experiencias y avances educativos de las universidades comunitarias e interculturales.

UNAN-León

  • Esta semana concluye el proceso de prematrícula en línea para las carreras que no requieran examen de admisión.
  • También continúan las matrículas para el programa Universidad en el Campo año 2023, en los departamentos de Madriz y Nueva Segovia.

UNAN-Managua

  • Ayer lunes 30 de enero, UNAN-Managua recibió la visita de cortesía del señor Marcelo Flores Aliaga, encargado de Negocios de la República de Chile en Nicaragua con la finalidad de valorar acciones de colaboración académicas con universidades de Chile.
  • Hoy martes 31 de enero, la FAREM-Estelí sostendrá encuentro con la Fundación Vínculo, para planificar el desarrollo de acciones establecidas en el convenio de colaboración entre ambas instituciones en temas pedagógicos y de innovación de productos.
  • El 31 de enero y el 01 de febrero, en el marco del proyecto institucional «Jardín Botánico Multipropósito de la UNAN-Managua» las asesoras de la Universidad de La Habana, Cuba junto al equipo de la UNAN Managua realizarán visita a la Universidad Nacional Agraria para conocer el herbario, de igual manera realizarán visita al Arborétum Nacional con el fin de conocer las especies de árboles, arbustos y flora menor.
  • Del martes 31 de enero al viernes 03 de febrero, en el Auditorio María Consuelo Buitrago del CIES/UNAN-Managua, se realizará el Taller Sistema de Indicadores de cambio climático con enfoque de Género dirigido a miembros del Sistema Nacional de Cambio Climático como parte de las acciones contempladas en el convenio de colaboración entre el CIES/UNAN-Managua y el Ministerio de la Mujer.
  • Esta semana, los equipos de voleibol femenino de la UNAN-Managua sostendrán encuentros en el marco de la selección del plantel principal que representará a la Universidad en los Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos JUDUCA 2023 a efectuarse en El Salvador.
  • Este viernes 03 de febrero, la UNAN-Managua dará a conocer los resultados del proceso de admisión 2023 en el que los aspirantes podrán ingresar al sitio web oficial de la Universidad (unan.edu.ni). De esta manera la UNAN-Managua continúa formando profesionales de calidad y comprometidos con el bienestar de las familias nicaragüenses.

UNA

  • Martes 31 de enero, la UNA Sede Juigalpa participa en sesión interinstitucional de trabajo convocada por la Alcaldía Municipal de Juigalpa, para la formulación del plan de trabajo 2023 en el marco de la creación del proyecto del Geoparque Amerrisque en Chontales.
  • El 1ero., 2 y 3 de febrero, personal docente de la UNA Sede Juigalpa, participa de taller teórico y práctico sobre el método de la agricultura biointensiva, un método que permite producir alimentos para salvaguardar la seguridad alimentaria y nutricional y a su vez regenerar suelos degradados.
  • Jueves 2 de febrero se realizará la Jornada de Capacitación Pedagógica Interanual 2023,como parte del plan de fortalecimiento de las capacidades del personal docente permanente, temporal y horario de las sedes UNA Juigalpa y UNA Camoapa.
  • Jueves 2 de febrero a través de la plataforma de la Universidad Abierta en línea del CNU , la UNA continua con la 2da. sesión el Diplomado sobre: Tecnologías para mejorar la producción y productividad agropecuaria, se impartirá la tecnología: Manejo de las garrapatas en el ganado bovino.

UNI

  • Ayer 30 de enero, sostuvo reunión como parte del Programa de Fortalecimiento a Escuelas Municipales de Oficio, en el CNU.
  • También, participó en sesión del Consejo Técnico Universitario para abordar los temas: Normativa para carreras en modalidad virtual; intercambio de experiencia con docentes extranjeros y Jornada 40 aniversario UNI.
  • De igual manera, realizó Adecuación del Modelo Educativo Institucional y Modelo Curricular al Diseño del Técnico Superior en Construcción de obras civiles de la Facultad de Tecnología de la Construcción.
  • Hoy, participa en la presentación de cartillas de Innovación Abierta y curso básico y especializado, el cual se efectuará en colaboración con INATEC y Economía Creativa de la Presidencia de la República.
  • Asimismo, inicia el Curso propedéutico a estudiantes de primer ingreso del Instituto de Estudios Superiores (UNI-IES), el cual se desarrollará por tres días consecutivos.
  • El miércoles 01 y el jueves 02 de febrero, facilitará a 25 docentes de la sede regional UNI – Estelí, el Taller sobre Metodología de Motivación y Organización (MMO), en la que se utilizarán las herramientas innovadoras SCAMPER y SCRUM.

UNIAV

  • Ayer 30 de enero 2023, la carrera Gestión Agroecoturística Bilingüe inició sus actividades académicas con el Curso Propedéutico de inglés e informática para estudiantes de primer ingreso. En este curso fortalecerán los conocimientos básicos del inglés, así como las herramientas de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), aspectos útiles para fortalecer las bases para un mejor aprovechamiento de las tecnologías en su aprendizaje. Este curso se desarrollará del 30 de enero al 17 de febrero.
  • Continúa capacitación al personal docente sobre planeamiento pedagógico, dirigido por la Vicerrectoría Académica a través de la unidad de Asesoría Pedagógica, para garantizar la mejora continua de la formación profesional transdisciplinaria, desde la biopedagogía con calidad, pertinencia y con enfoque en la ecología de saberes.
  • Hoy, UNIAV recibe visita de estudiantes del colegio San Martín del barrio Gaspar García Laviana, de Rivas, con el objetivo de compartir conocimientos sobre alimentos orgánicos, embellecimiento escénico y sistemas de producción en camellones y camas bio intensivas, desde un espacio autosustentable como es el Eco-Vivarium.
  • Mañana miércoles 01 de febrero, el equipo evaluador del programa “Verde que te quiero verde” visitará las fincas Guadalupe y Santa María, ambas de UNIAV, con el fin de promover en los y las protagonistas prácticas que estén en armonía con los diferentes espacios, donde los estudiantes y colaboradores desarrollan sus actividades cotidianas.

BICU

  • Hoy 31 de enero, inicia el período de clases de primer ingreso modalidad regular.
  • En BICU-El Rama se realiza reunión de coordinación entre INTA, MEFCCA, MINED, INATEC y BICU para el desarrollo del Programa Productivo para la Vida, coordinado por El CNU y la UNA.
  • Un grupo de docentes investigadores de BICU participan en la revisión y evaluación de la propuesta de Diplomado Investigadores con énfasis en Pueblos Indígenas y Afrodescendientes de la Costa Caribe de Nicaragua.
  • Del 31 de enero al 03 de febrero, BICU-El Rama reforestará parte de la zona dañada por el huracán Julia, en donde se conformará un Arborétum en coordinación con INAFOR.
  • El miércoles 01 de febrero, estudiantes de BICU participarán en capacitación y levantamiento de información de campo respecto al proyecto aplicado en las zonas rurales con acompañamiento de MEFCCA financiado por el Programa Mundial de Alimentos.
  • El jueves 02 de febrero, BICU-Bluefields en coordinación con SINAPRED- Región Autónoma Costa Caribe Sur, realizará taller para capacitar a estudiantes egresados que van a realizar investigación con enfoque de riesgos y desastres naturales.

URACCAN

  • En el marco de la inauguración de las Sedes UNICAM Caribe Sur, durante la presente semana URACCAN realiza los preparativos académicos y logísticos para la apertura del año lectivo en los municipios de El Tortuguero, Kukra Hill y Nueva Guinea, esta última en la Colonia La Unión.
  • En Bonanza, el jueves 02 de febrero, URACCAN será la sede de la sesión Ordinaria No 01 – 2023 del Consejo Nacional de Universidades (CNU), la visita incluirá hacer presencia en el histórico Río Wawa, lugar donde se construyó el puente que lleva ese nombre, una emblemática infraestructura que garantiza el libre acceso de la población costeña.
  • En la semana del 30 al 04 de febrero, clausura el Curso Propedéutico para estudiantes de nuevo ingreso. Entre los módulos concluidos durante estas 2 semanas, se identifican: comunicación oral y escrita, Matemática para la vida, así como el de filosofía institucional.
  • Hoy martes 31 de enero, en Bilwi, el área de Higiene y Seguridad en coordinación con la delegación del Ministerio de Salud, se está llevando a cabo una jornada de fumigación en el recinto, con el objetivo de erradicar criaderos de zancudos para prevenir enfermedades como la malaria y el dengue en la comunidad universitaria.
  • En Bilwi, mañana miércoles 01 de febrero, la universidad participará del lanzamiento y apertura oficial del Museo de la Revolución en el municipio de Bilwi o Puerto Cabezas.
  • En Siuna, con el propósito de fortalecer los conocimientos de los estudiantes y docentes de ingeniería agroforestal, veterinaria, contabilidad y desarrollo local, participarán este 02 de febrero en el diplomado de Tecnologías para el mejoramiento de la Producción y Productividad Agropecuarias.

Universidad Nacional Francisco Luis Espinoza Pineda

  • Ayer lunes 30 de enero, recibieron la visita del representante de la empresa editorial E-Libro, donde a través de una capacitación compartió las nuevas bases de datos suscritas por el CNU en esta plataforma. En esta capacitación participaron docentes investigadores y las Direcciones de Ciencias Agropecuarias y Ciencias de la salud.
  • En la presente semana, la Universidad instalará entorno virtual de aprendizaje para la Dirección de Ciencias de la Salud, con el objetivo de brindar una enseñanza pertinente y de calidad a los estudiantes brindando herramientas tecnológicas para su desarrollo académico.
  • Hoy, UNFLEP participa en reunión con el equipo técnico del Concurso Nacional de Universidades Verdes, con el fin de realizar consolidado de los informes de los tutores y estudiantes en el programa de Escuela de Oficio y Actualizar las brigadas ecológicas de estudiantes de las diferentes carreras.
  • Los días 30 y 31 de enero, inicia la segunda fase del proceso de ingreso 2023 para bachilleres que no lograron clasificar en sus primeras opciones en nuestra Alma Máter.
  • El miércoles 01 febrero, desarrollará Jornada de salud mental en comunidades del municipio de Pueblo Nuevo en coordinación con la municipalidad y el Centro de Salud de la localidad, con el objetivo de ofrecer consultas psicológicas y psiquiátricas a pacientes de estas comunidades, la atención será a través del Hospitalito de Salud Mental de nuestra Alma Máter.
  • También en coordinación con CNU, UALN y Universidad Nacional Agraria participará en la I sesión de “Diplomado Tecnologías para mejorar la Producción y Productividad Agropecuaria” con el objetivo de conocer y fortalecer los conocimientos adquiridos y extender a los estudiantes los conocimientos de nuevas tecnologías y mejoras de producción y productividad.

Universidad Nacional Politécnica 

  • Ayer lunes 30 de enero la UNP realizó visita al Centro de Capacitación de Masatepe, un espacio de extensión que se ha caracterizado por el desarrollo de las aulas verdes con un enfoque agroecológico, la visita se realizó con especialistas, agrónomos, biólogos y biotecnólogos, para la realización de proyectos 2023.
  • De igual forma, especialistas de UNP participaron en la Planificación del III y IV Curso del Programa de Fortalecimiento a Emprendedores de Escuela Municipal de Oficio, que tienen como objetivo dinamizar la economía creativa local.
  • El miércoles 01 de febrero participará en el Encuentro Científico Técnico de Enfermería, en colaboración con Bühler Pharma con el taller “Prueba de Resistencia Mecánica en Empaques Flexibles y su Sellado”, con el objetivo de enriquecer conocimientos de enfermería y abordar tópicos de la normativa 150.
  • El jueves 02 de febrero, participará en reunión con las Alcaldías de San Juan de Oriente y Granada para organizar la agenda del I Semestre 2023 para la vinculación con el Circuito Creativo con los estudiantes de la carrera de Diseño de Producto.
  • La Universidad Nacional Politécnica continua con el proceso de prematrículas, en el período del 03 al 09 de febrero se dará la apertura de Prematrículas Extemporáneas para todos los jóvenes que aspiran estudiar una carrera profesional.
  • La Comunidad Universitaria de UNP, durante esta semana se organiza en diferentes comisiones para asegurar una jornada de actividades académicas en el marco de la Celebración de su Primer Aniversario de Creación como Universidad Nacional.

Universidad Nacional Multidisciplinaria Ricardo Morales Avilés

  • Hoy 31 de enero los Auxiliares de Registro Académico de las doce sedes de esta casa de estudios, están participando de manera activa y reflexiva en modalidad virtual y presencial en el Primer Taller Anual, organizado desde Secretaria General de la Universidad, abordando los Procedimientos para desarrollar la Práctica de la Gestión Académica en el año lectivo 2023,  priorizando la atención de la Comunidad Universitaria con eficiencia, calidad y efectividad, destacando la calidez humana en la comunicación con las Familias nicaragüenses.
  • El jueves 02 de febrero se estará realizando el Segundo Encuentro de Construcción Colectiva con el personal académico de las Direcciones a nivel central y áreas sustantivas de la Universidad, para elaborar el Plan Operativo Anual Institucional 2023, tomando en cuenta la proyección físico-financiera aprobada por el Consejo Universitario de esta Alma Máter, promoviendo la partición activa, la mejora continua del quehacer universitario y la responsabilidad compartida con la Comunidad Educativa.
  • Durante esta semana, se continúa con la matrícula ordinaria de los estudiantes de primer ingreso y reingreso de esta casa de estudios, en las diferentes carreras que se ofrece a la comunidad nicaragüense.
  • Los días 02 y 03 de febrero, desde el área de Registro Académico Central, se estará realizando la inscripción de más de 200 títulos de Licenciatura o su equivalente en La Gaceta, Diario oficial de Nicaragua así como la certificación ante el Consejo Nacional de Universidades, con el objetivo de cumplir con lo estipulado en la Ley 1088 relacionada con el Reconocimiento de Títulos y Grados Académicos de la Educación Superior y la Normativa para la Emisión de Títulos Profesionales de esta casa de estudios.

Relaciones Públicas CNU

 

RELATED ARTICLES

Noticias Recientes