InicioNotas de PrensaCNEA entrega manual y guías de verificación de Obligaciones a Universidades miembros...

CNEA entrega manual y guías de verificación de Obligaciones a Universidades miembros del CNU

Como parte del inicio del proceso de acreditación el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA), entregó a las universidades miembros del CNU, un manual y guías de verificación de Obligaciones para las Instituciones de Educación Superior (Mínimos de calidad institucional).

Autoridades de las universidades miembros de CNU.

Dicha actividad es de acuerdo con el cumplimiento de la ley 704, Ley Creadora del Sistema Nacional Para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación y Reguladora del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA).

El manual tiene un marco referencial, rutas de implementación y  pautas a verificar en cada una de las instituciones de educación superior, es por ello que se establecen 9 obligaciones mínimas y 61 pautas que deben estar soportadas en 118 evidencias para la acreditación de la calidad institucional de las universidades del país.

La Dra Maribel Duriez, Presidenta del CNEA, manifestó “iniciamos el proceso de inauguración de la verificación de las obligaciones, como establece la ley y vimos algunos elementos del contenido de este manual y el contenido de la guía. El espacio está abierto para que la mayoría de personas se involucren en este proceso, ya que es un esfuerzo de equipo el poder cumplir con la verificación de mínimos de la calidad de la institución”.

La Presidenta del CNEA explicaba que los formatos están estandarizados por lo que no impedirá que sean completados por las universidades.

En el evento se realizó plenaria de preguntas y respuestas en donde participaron representantes de UPOLI y UNI, quienes expresaron su agradecimiento al proceso y consideraban necesaria las consultas y retroalimentaciones que necesitan realizar las universidades.

El Vice presidente de CNEA, Ing Mario Caldera, informó que se garantizará un período de consulta como parte de la flexibilidad sin dejar a un lado el cumplimiento de los tiempos de entrega de los productos, de acuerdo al proceso establecido orientado a la mejora de la calidad de la educación superior en Nicaragua.

Dichas verificaciones mínimas de calidad son de carácter obligatorio de acuerdo con los procesos administrativos y académicos que realiza cada universidad.

El proceso consta de la preparación y organización institucional, elaboración de informe de autoverificación y entrega del informe de autoverificación del CNEA.

El evento presencial y virtual fue realizado en el auditorio Fernando Gordillo de la UNAN-Managua, en donde participaron autoridades que estarán a cargo del proceso desde las diferentes universidades miembros del CNU.

Cabe destacar que al finalizar la actividad se dio a conocer la programación de actividades que deben cumplir las universidades para el cumplimiento del proceso de acreditación.

Deyanira Gutiérrez- Periodista CNU