InicioNotas de PrensaBluefields municipio anfitrión del Festival regional de publicaciones educativas

Bluefields municipio anfitrión del Festival regional de publicaciones educativas

En el marco del trabajo conjunto, la Comisión Nacional de Educación, MINED, INATEC, SEAR y CNU, realizó el Festival Regional de Publicaciones Educativas Índice Nicaragua en Bluefields, bajo el lema «Internacionalizando el intercambio de saberes desde comunidades de aprendizaje que inspiran» y con dedicatoria al escritor nicaragüense Lizandro Chávez Alfaro, el caribeño que soñó ser pintor y se convirtió en el narrador más importante de un país que necesitaba una transformación en la manera de contar historias.

El acto fue presidido por el delegado de la presidencia en el Caribe Sur, secretario político del FSLN y diputado nacional Dr. Jhony Hodgson; la ministra de educación, Lilliam Herrera; el coordinador del Gobierno Autónomo Regional Costa Caribe Sur, Cro. Rubén López; el alcalde de Bluefields, Gustavo Castro; la presidenta del Consejo Regional Costa Caribe Sur, Judith Abraham Omeir; así como rectores de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN) y Bluefields Indian and Caribbean University (BICU), MSc. Ilenia García y MSc. Henningston Omeir Taylor, respectivamente. También asistió el director de planificación del INATEC, Arsenio Medina, y la delegada del SEAR, Idelly Martínez.

El Festival dispuso de la participación de investigadores, académicos, escritores locales, expertos en educación, docentes, estudiantes, interesados en ciencias de la educación y literatura de la región caribeña. De igual manera, se presentaron números dancísticos y estands con los ejemplares de Índice, revista de educación de Nicaragua, MINED, INATEC, así como de las universidades comunitarias interculturales BICU y URACCAN.

La visión del evento se circunscribió en un diálogo académico, histórico y cultural, con el objetivo de generar e implementar estrategias innovadoras, con base en un enfoque intercultural en el ámbito educativo como un aporte para el desarrollo humano integral de los pueblos de la costa caribe nicaragüense.

Delegada del CNU y rectora de URACCAN, MSc. Ilenia García Peralta.
Delegada del CNU y rectora de URACCAN, MSc. Ilenia García Peralta.

La delegada del CNU y rectora de URACCAN, MSc. Ilenia García, en sus palabras de bienvenida destacó que el festival es un hecho histórico, porque se enmarca en la restitución de derecho de los pueblos, una tarea promovida por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN).

«Este diálogo académico es, sin duda, una oportunidad para reconocer los caminos que han logrado posicionar diversas temáticas que a lo largo de esta jornada serán compartidas (…) De igual manera, permite y nos abre las oportunidades para repensar y resignificar las prácticas interculturales en el ámbito educativo, como el aporte para el desarrollo humano en coherencia con el Plan Nacional de Lucha Contra la Pobreza y el Plan de Desarrollo de nuestra Costa Caribe», manifestó la maestra García.

En esta misma línea refirió que, como universidad, existe un compromiso con la disposición de escucha e intercambio reciproco a través de la participación de académicos, investigadores locales, así como sabios y sabias que vienen de las diferentes comunidades de la costa caribeña.

«Desde los pueblos está el conocimiento, conocimiento que nace de las bases, desde sus tradiciones, desde sus prácticas (…) Esto es el reflejo de los diálogos de saberes, haceres y quereres que, desde los diversos espacios académicos, se generan para la visibilización de la diversidad cultural, lo que nos ha permitido seguir haciendo revolución desde las aulas de clases», agregó la académica.

Ministra de educación, Lilliam Herrera.
Ministra de educación, Lilliam Herrera.

Por su parte, la ministra de educación, MSc. Lilliam Herrera, mencionó los objetivos de este festival, uno de ellos referido a proyectar el protagonismo de la comunidad educativa de la costa caribe nicaragüense desde sus voces, pensamientos, propuestas, aprendizajes y acciones transformadoras. Asimismo, fortalecer las capacidades y divulgación de procesos de construcción de conocimientos, a través del intercambio de saberes que se generan desde la región caribeña como aporte al proceso de evolución y transformación de la educación.

«Queremos dejar en ustedes la sublime enseñanza de Rubén Darío, no dejando atrás a nuestros escritores, nuestros narradores, investigadores. Queremos que este festival resalte esa diversidad cosmogónica y esa diversidad intercultural que sentimos desde el alma y el corazón», culminó Herrera.

Delegado de la presidencia en el Caribe Sur, secretario político del FSLN y diputado nacional Dr. Jhony Hodgson.
Delegado de la presidencia en el Caribe Sur, secretario político del FSLN y diputado nacional Dr. Jhony Hodgson.

En correspondencia con la agenda del evento, el Dr. Jhony Hodgson Deerings dictó la Conferencia Central «La vida en comunidad, saberes populares y Ancestrales», en la que compartió una muestra de toda la riqueza histórica y cultural que tienen los pueblos de la costa caribe nicaragüense.

Otros elementos importantes del Festival correspondieron a las diferentes salas interactivas instaladas de manera simultánea, en las cuales se mostraron proyectos e investigaciones que resaltaron el patrimonio intercultural que posee este lugar en el ámbito educativo.

Desde la sala central común House of Knowledge de la URACCAN, se presentaron testimonios, cápsulas, conversatorios, ponencias, videos y muestras artísticas culturales, a fin de compartir los saberes entre los protagonistas. Por otra parte, las autoridades locales y representantes de los subsistemas de educación entregaron reconocimientos como un homenaje al aporte y la trayectoria de escritores que han evidenciado la riqueza intercultural de los pueblos caribeños de Nicaragua.

Además, se instauraron Ambientes Didácticos en los sitios: Palacio de la cultura, Casa Museo Afrodescendientes, Casa de innovación comunitaria e intercultural, Centro Tecnológico de Bluefields, Museo Municipal Miss Lizzie Nelson y Museo Histórico Central de la Costa Caribe BICU-CIDCA. El establecimiento de estos espacios se concretó con el objetivo de exteriorizar el protagonismo de la comunidad educativa de este sector, sus proyectos innovadores, culturales, aprendizajes y acciones transformadoras para la formación académica.

 

 

 

Lic. Beymar Leiva/ Comunicación CNU.

RELATED ARTICLES

Noticias Recientes