InicioNotas de PrensaAutoridades universitarias comparten sus actividades semanales

Autoridades universitarias comparten sus actividades semanales

El Consejo Nacional de Universidades (CNU), órgano rector de la educación superior en Nicaragua, da a conocer sus acciones y las que sus universidades miembros realizarán en esta semana del 08 al 14 de agosto, como parte de la continuidad de los procesos de sinergia de las comunidades educativas:

  • Autoridades del CNU sostuvieron ayer lunes 08 de agosto encuentro con el Sr. Guillermo Zamora y Villa, embajador de México en nuestro país, una visita de cortesía que permitió compartir experiencias de educación superior de ambos países.
  • El jueves 11 de agosto el CNU realizarán su sesión ordinaria número 16, sesión que tendrá lugar en la Universidad Nacional Agraria (UNA), entre los puntos agenda está la toma de posesión de la Presidenta y Vicepresidenta del CNU, período 2022-2024.
  • El viernes 12 de agosto desde la ciudad de Bluefields, la Comisión Nacional de Educación realizará el III Festival Nacional de Publicaciones Educativas Índice Nicaragua, “Internacionalizando el intercambio de saberes desde comunidades de aprendizaje que inspiran”, con el objetivo de posicionar un espacio educativo dedicado al intercambio de saberes, promoción y comunicación académica y científica mediante la presentación de escritos en diferentes formatos, con la participación de protagonistas nacionales e internacionales.
  • El viernes 12 de agosto a las 10 am, El Ministerio de Salud (MINSA), UNAN-Managua y UNAN-León firmarán Convenio de colaboración, con el propósito de contribuir al fortalecimiento de las políticas, planes y programas institucionales, lineamientos y prioridades del Ministerio de Salud y las Universidades, en el marco del Modelo de Salud Familiar y Comunitario.

UNAN-León

  • Mañana miércoles 10 de agosto, participará en capacitación virtual para la búsqueda y descarga de información científica en la base de datos multidisciplinaria de la plataforma (que da acceso a Bases de Datos a texto completo y secundarias).
  • El jueves 11 de agosto desde el Centro Universitario Regional de Jinotega, desarrollará Conversatorio sobre vida del Comandante Tomas Borge Martínez “Tomas, por siempre Tomas”.
  • Como parte de las festividades a la Asunción de la Virgen María, la comunidad universitaria, celebrará la Gritería Chiquita, en las diferentes Facultades y Recintos Universitarios de esta casa de estudios.
  • El sábado 13 de agosto realizará Miniferia en conmemoración del 134 aniversario de la publicación de AZUL, por nuestro insigne poeta Rubén Darío.

UNAN Managua

  • Hoy 09 de agosto, desarrolla Taller de Autoevaluación de Control Interno en el Sistema Integrado de Gestión Institucional, en el que participarán directivos de la UNAN-Managua.
  • Del 11 al 21 de agosto tendrá la visita de intercambio del Dr. Ángel René Estrada Arévalo del Centro de Investigaciones para Mesoamérica de la Universidad Nacional Autónoma de Chiapas México (CIM – UNACH), quien impartirá cursos en el Doctorado en Ciencias de la Salud que ofrece el CIES/UNAN-Managua.
  • Del 06 al 11 de agosto, el Dr. Paul Lane y cuatro estudiantes de la Universidad Gran Valley de Michigan, facilitarán taller de Innovación para la creación de productos físicos, con la metodología Impresión 3 D y Arduino, con el objetivo de capacitar a los mentores que dirigen procesos de innovación en la UNAN Managua.
  • Del 09 al 11 de agosto desarrollará Taller sobre Tecnología Aplicadas a la Inclusión y Robótica educativa, con el objetivo de capacitar a jóvenes voluntarios de las carreras de Ingeniería Industrial, Ingeniería en Sistema, Ingeniería en Telemática y Educación Especial.
  • El jueves 11 de agosto, realizará curso intensivo de lenguaje de señas nicaragüense, para fomentar acciones de inclusividad en la Universidad.
  • Ese mismo día, desarrollará encuentro con estudiantes de la UNAN-Managua, cuyas postulaciones fueron aceptadas para realizar movilidad académica virtual durante el segundo semestre 2022, en distintas instituciones de educación superior de Colombia, México y Argentina, como parte del Programa de Intercambio Académico Latinoamericano (PILA), con el propósito de acompañarlos en su proceso de movilidad y garantizar el aprovechamiento del Programa a nivel institucional.

UNI

  • Del 08 al 12 de agosto se desarrollará el proceso de renovación de becas monetarias y de residencia, así como chequeo médico para estudiantes de grado, correspondiente al II semestre 2022.
  • Asimismo, participará con 76 protagonistas de los territorios en el taller nacional de procesamiento de vinos para la estandarización de productos con valor agregado, mediante la fermentación de frutas tropicales.
  • Hoy 09 de agosto participará en la capacitación ofrecido por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) sobre la Nueva Normativa de Agua y Saneamiento: Diseño de Sistemas de abastecimiento de Agua; dirigido a docentes, para fortalecer los contenidos de las asignaturas de agua, saneamiento y ambiental.
  • El viernes 12 de agosto realizará acto de graduación de 31 maestrantes en Gestión de Proyectos, Gestión Empresarial, Informática Empresarial, Obras Verticales y Calidad.
  • En coordinación con CONICYT, MEFCCA y el Programa de Vinculación e Innovación Tecnológica (P-VIT), desarrollará Taller en Soberanía y Seguridad Alimentaria “valor agregado al frijol”, dirigida a 15 protagonistas que serán capacitados en metodologías y tecnología que facilitan la agregación de valor a las materias primas nacionales, tal es el caso del frijol en Nicaragua que cuenta con una excelente producción.
  • El sábado 13 de agosto, realizará Mini Feria de Proyectos de Vida e Ideas Emprendedoras “Promoviendo actitudes diferentes en la escuela de campo” a desarrollar en el Técnico Superior en Tecnología de Riego de la Facultad de Tecnología de la Construcción (FTC – UNI), con la participación de 42 estudiantes del II año de este programa académico, aplicando herramientas de creatividad e innovación KHIA- kit de herramientas de innovación abierta-, que promueven cambios de actitudes en la vida profesional y personal, generando ideas y rompiendo paradigmas.

UNA

  • Lunes 08 de agosto, equipo docente de la UNA realizó gira de trabajo al bosque de pino de municipios de Mozonte y Ciudad Antigua en el marco del convenio con el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), con el fin de recolectar información técnica para la publicación de un libro ilustrado sobre Árboles y Arbustos del Corredor Seco de Nicaragua.
  • Martes 09 de agosto, docentes del Programa Académico Universidad en el Campo que se implementa en los municipios de Matiguás y San Francisco Libre reciben taller de capacitación en el tema de: Comunicación asertiva en los procesos de enseñanza aprendizaje.
  • Miércoles 10 de agosto, docentes y estudiantes de la UNA sede regional Camoapa, implementan “Clínica Veterinaria Campal” en la comunidad “Villa Revolución” en Camoapa, con el objetivo de brindar atención clínica, tratamientos y cirugías a animales de producción y de compañía.
  • Jueves 11 de agosto, en el marco del Plan Nacional de Ciencia y Tecnología aprobado por la presidencia, la UNA en conjunto con el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT) desarrollan el Cuarto taller de “Biotecnología para estudiantes de primaria y secundaria”, con el objetivo de concientizar a las niñas, niños y adolescentes en lenguaje claro y sencillo sobre la importancia del estudio de la biotecnología y sus aplicaciones para la vida.
  • Jueves 11 de agosto, en el contexto del Programa Académico para Privados de Libertad que la UNA implementa en el Centro Penitenciario La Modelo, estudiantes de 3er año de la carrera de Agronegocios se realizan la “Primera Feria Tecnológica de Emprendimientos” elaborados por los estudiantes.

UNIAV

  • Ayer 08 de agosto, estudiantes de la carrera de Ciencias Agropecuarias realizaron bioprácticas de acuicultura e hidroponía con protagonistas del MEFCCA, en la que los estudiantes vincularon conocimientos en temáticas de crianza, reproducción, alimentación y manejo de peces en estanques, así como de producción de cultivos utilizando la técnica de hidroponía.
  • La UNIAV junto a las universidades miembros del CNU con sedes en Rivas participaron en la presentación de la cartilla «Mujer, Derechos, Leyes y Mecanismos de Denuncia para la Prevención del Femicidio» impartido por la Cra. Jessica Padilla, ministra del Ministerio de la Mujer, abordando el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres y las leyes que garantizan el acceso a la justicia.
  • Del 08 al 13 de agosto, estudiantes de las carreras de Ciencias Agropecuarias, Ingeniería Agronómica y Gestión Agroecoturística Bilingüe participarán en charla “Emprendedurismo para el Desarrollo de Ideas y Negocios”, como parte del convenio entre UNIAV y el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA).
  • Con el objetivo de fortalecer y vincular los procesos académicos con las familias productoras del departamento de Rivas, se realizará una reunión de acercamiento y planificación entre UNIAV y MARENA, para garantizar manejos sanitarios de zoocriaderos de diferentes especies animales, así como el manejo de una Reserva Silvestre Privada (RSP).
  • Estudiantes de Ingeniería Agronómica realizarán bioprácticas de Vitaminación al ganado vacuno y vacunación contra enfermedades clostridiales, marcaje, entre otras. Esta actividad será realizada en animales bovinos de productores del municipio de Cárdenas.

URACCAN

  • Del 08 al 13 de agosto, con motivo del 25 Aniversario de URACCAN en el municipio de Nueva Guinea, se desarrollarán diversas actividades con la participación de la comunidad educativa, fundadores del recinto, autoridades municipales, representantes del Gobierno en el municipio y población en general. Actualmente este recinto tiene una matrícula de mil 678 estudiantes (de los cuales 913, son mujeres). Se han graduado a 2 mil 809 profesionales que aportan al desarrollo de aquella región del país.
  • En conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, hoy 09 de agosto, realizará en los recintos universitarios diversas acciones de reflexión sobre las luchas y logros de los pueblos indígenas. En Siuna, desde el área de innovación estará realizando charla especializada en industrias culturales y creativas para impulso de emprendimiento comunitario con estudiantes del pueblo mayangna y misquitos del municipio del Triángulo Minero.
  • El viernes 12 de agosto, URACCAN Recinto Bluefields, será la sede del III Festival Regional de Publicaciones Educativas, se contará con la participación de las Universidades Comunitarias e Interculturales URACCAN y BICU, así como INATEC, el MINED, el SEAR, la Escuela Normal, el Gobierno Regional y la Alcaldía Municipal de Bluefields.
  • Este mismo día, viernes 12 de agosto, en Siuna, URACCAN, presentará ante el INETER la propuesta de sistema de monitoreo climático y alerta temprana para el sector agropecuario en la región y la propuesta de difusión y transferencia tecnológica a familias de pequeños productores.
  • En Bilwi, URACCAN, mediante el Centro de Estudios e Información de la Mujer Multiétnica (CEIMM), en articulación con la Procuraduría de Derechos Humanos, se transmitirá un programa especial, en el canal de televisión de la universidad, Canal 5 de Bilwi, para presentar la “Cartilla Mujer, Derechos, Leyes y Mecanismos de denuncia para la prevención del femicidio”.
  • Un total de 62 estudiantes de la carrera de Medicina Intercultural de URACCAN, en coordinación con el Ministerio de Salud, acompañarán del 08 al 13 de agosto, la jornada de vacunación contra el COVID 19 en los barrios de Loma Verde, Nueva Jerusalén y Caminante.

BICU

  • BICU recinto Bilwi ayer lunes 08 de agosto, inició el diplomado “Reducción del riesgo de desastres a través del fortalecimiento de las capacidades adaptativas de diez comunidades de Waspam, Rio Coco”, con la participación de 30 comunitarios de Wasla, Koom, Uhry, Bilwaskarma, Saupuka, Ulwas, Moss, Wisconsin, Miguel Bikan, Kururia. Con el desarrollo de este programa académico se espera consolidar los bancos de semillas dirigidos por el INTA y la promotora comunitaria para mejora del Buen Vivir con la participación de las mujeres indígenas.
  • Hoy martes 09 de agosto, en BICU Bluefields, el Departamento de Capacitación y Evaluación del Desempeño Docente y la Dirección de Investigación y Posgrado desarrollan taller de Inducción para publicar en la Revista Wani de Bluefields Indian & Caribbean University (BICU).
  • En BICU Bilwi, durante esta semana con apoyo y acompañamiento de FAO se realizarán una serie de capacitaciones en temas de negocios a 60 mujeres piquineras de Bilwi y de la comunidad de Lamlaya, que se dedican a la comercialización de productos pesqueros.
  • También en este recinto, con financiamiento y acompañamiento técnico del Programa Mundial de Alimentos e INTA contribuyen en la mejora de los sistemas productivos tradicionales y la promotora comunitaria a productores del casco urbano de Bilwi.
  • Durante esta semana desde la Facultad de Ciencias Agroforestales, se realizará la entrega de sesenta plantas ornamentales y forestales (malinches, robles sabaneros y guapinoles) para la reforestación del Hospital Nuevo Amanecer de Bilwi.
  • En BICU Bluefields, la Comisión de Asuntos Afrodescendientes e Indígenas (CAAI) realizará el jueves 10 de agosto un foro en el marco del Día los Pueblos Indígenas, con las exposiciones de las investigaciones: Mitos, Leyendas y Creencias del Pueblo Rama; Estado del Arte del pueblo originario Ulwa y Derechos de los pueblos indígenas.

Universidad Nacional Francisco Luis Espinoza Pineda

  • Ayer lunes 08 de agosto, sostuvo reunión con líderes políticos del municipio de Pueblo Nuevo y de Nueva Segovia, donde presentaron la oferta educativa para el programa emblemático de Universidad en el Campo, que permitirá identificar las zonas de incidencia que se atenderán desde esta casa de estudios.
  • También desarrolló capacitación sobre la función de protocolo, para fortalecer capacidades en el personal para la atención de eventos que se desarrollarán en esta universidad.
  • El viernes 12 de agosto, presentará propuesta de cartillas técnicas de hortalizas, granos básicos, café, cacao, especies menor y mayor al equipo técnico de Swisscontact Nicaragua en el marco del programa Emprendimiento familiares en 15 municipios de Las Segovias.
  • El 09 y 10 de agosto, realizará asistencia técnica a productores para el manejo de cosecha y postcosecha en los cultivos de maíz y frijoles en la comunidad de Piedra Larga Arriba y La Libertad en Condega, para establecer con los productores alternativas considerando los puntos críticos de madurez fisiológica de los cultivos evitando pérdidas en el producto final.
  • Del 09 al 11 de agosto, con el acompañamiento del Ministerio de Salud, participará en jornada de vacunación antirrábica canina en los diferentes puestos de salud del municipio de Estelí.
  • El jueves 11 de agosto desarrollará charla sobre hábitos saludables y nutrición, dirigida a estudiantes de educación primaria, de la escuela La Ceica, comunidad Santa Adelaida, municipio de Estelí.

Universidad Nacional Politécnica 

  • Del 08 al 12 de agosto, desarrollará Taller de Confianza y Convivencia con el lema: “Fortaleciendo mi compromiso con el Proyecto Institucional de la UNP”. En este taller participa toda la comunidad Universitaria de la UNP. Facilitado por un equipo de especialistas de la UNAN-Managua, con el objetivo de fortalecer las relaciones humanas y laborales que sin duda aportan al quehacer y proyecto institucional, y a la convivencia.
  • En el Recinto Universitario Regional de Rivas los días 10, 11 y 12 de agosto realizarán sesiones de talleres de reforzamiento por la calidad educativa, con el objetivo de fortalecer las competencias profesionales en los estudiantes de III y IV año de Contabilidad Pública y Finanzas.
  • En coordinación con la Dirección de Asuntos Estudiantiles y UNEN, el viernes 12 de agosto participará en el I Torneo Relámpago Interuniversitario de fútbol sala masculino «Juventud Fuerza de Victorias”, organizada en conjunto con el MINJUVE.
  • Ese mismo día, como parte del Convenio CNU/MINSA los miembros de la Brigada de Promotores de la Donación de Sangre de la UNP estarán participando en una capacitación con el propósito de conocer el procesamiento de la sangre una vez extraída del donante.
  • Del 02 al 12 de agosto, en el marco del aseguramiento de la continuidad educativa para este II Semestre la UNP continua las inscripciones de asignaturas en los cursos Regular y por Encuentro.
  • El jueves 11 de agosto continúa con la Réplica del Taller de Robótica en Mi Escuela 2022, dirigido a 10 estudiantes de 5to y 6to grado de primaria del Colegio Latinoamericano, con el objetivo de capacitarlos para el Concurso Nacional de Robótica 2022, coordinado por el CONICYT, MINED, CNU y el Tecnológico Nacional.

Universidad Nacional Multidisciplinaria Ricardo Morales Avilés

  • Ayer 08 de agosto estudiantes de las diferentes carreras de la Sede Regional de Rivas, participaron en la presentación de la Cartilla “Mujer, Derechos, Leyes y Mecanismos de denuncia para la prevención del Femicidio”, en coordinación con el Ministerio de la Mujer y universidades miembros del CNU.
  • En la Sede de Boaco los días 11 y 12 de agosto, se realizarán visitas guiadas a los Centros Educativos de Educación Secundaria en el marco de la Jornada Nacional de Ciencia y Tecnología, Innovación y Emprendimiento, con el objetivo de promover la investigación científica e innovación-tecnológica entre el estudiantado y la sociedad nicaragüense en general.
  • El jueves 11 de agosto todas las sedes de esta casa de estudios participarán de forma presencial y virtual en el Webinar “Rol de la Universidad en la Educación Vial”, en coordinación la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional de Río San Juan, con el objetivo de promover actitudes y comportamientos responsables que contribuyan a la prevención de los accidentes de tránsito y evitar secuelas en conductores, pasajeros, peatones y población en general.
  • Los días 13 y 14 de agosto, en la sede Rivas se realizará la aplicación de Examen de Grado a estudiantes de Ciencias de la Educación para obtener el Título de Profesor de Educación Media.
  • El domingo 14 de agosto, en la sede de Granada se realizará Conferencia sobre «La Resiliencia Emocional y la Salud Mental”, con la que se promueve competencias socioemocionales en la comunidad universitaria.
  • De igual manera, estudiantes de la Carrera de Administración de Empresas de la Sede Regional de Masaya, participarán en el Taller titulado “Canalización de las Emociones a través de la Poesía”, con el objetivo de promover la escritura poética como un medio de expresión de sentimientos y emociones.

Comunicación CNU.

RELATED ARTICLES

Noticias Recientes