InicioNotas de PrensaUniversidades de la mano con el pueblo de Nicaragua

Universidades de la mano con el pueblo de Nicaragua

Con lineamientos estratégicos para que Nicaragua tenga más y mejor educación superior concluye exitosamente en el paraíso de Corn Island la primera sesión especial 2017  del Consejo en pleno del Consejo Nacional de Universidades (CNU).

CornIsland6

“Para nosotros tiene particular significado estar hoy (11 de enero) en esta sesión especial, en este maravilloso lugar, que es uno de los grandes potenciales que tiene Nicaragua y que acoge no solamente a turistas de diferentes partes del mundo sino que también de este país”, expresó el ingeniero Telémaco Talavera Siles, presidente del CNU y rector de la Universidad Nacional Agraria (UNA).

Las autoridades académicas se concentraron en conversar sobre Calidad Educativa, Pertinencia e Impacto, Cobertura y Equidad, Ciencia, Tecnología e Innovación, Gestión, Interculturalidad y Género.

Entre los argumentos, definieron los retos para seguir aumentando la cobertura y lograr que todos los bachilleres tengan posibilidades de continuidades  educativas “ya sea para ingresar a una universidad pública, privada, a una comunitaria, a la educación presencial, semi presencial o en la educación que vamos a tener con la Universidad Abierta en Línea a partir de marzo del 2017”, manifestó el ingeniero Talavera Siles.

CornIsland2

También dialogaron de las potencialidades del país, asimismo sobre qué conocimientos del mundo se pueden aplicar en Nicaragua, qué adecuaciones hacer, qué nuevos conocimientos se deben generar  producto de la investigación, qué innovaciones desarrollar para ser más productivos, más eficientes y también para poder preservar el ambiente, para enfrentar los aspectos del cambio climático y todo eso desde una perspectiva de interculturalidad.

“Lo que vamos a hacer en ciencia, tecnología, e innovación, de extensión con las comunidades, con las regiones, con las empresas, con los trabajadores, a nivel internacional, lo que vamos hacer en arte, cultura, en deporte, en formación docente, el trabajo que vamos a seguir haciendo con el Ministerio de Educación, con el Tecnológico Nacional, con los autores económicos y sociales públicos y privados de nuestro país”, enfatizó el ingeniero Telémaco Talavera Siles.

Un solo corazón

La doctora Alta Hooker Blandford, rectora de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN), reflexionó que “los resultados que hemos tenido han sido muy importantes.  Yo siento que al estar aquí pudimos mantener un ambiente bien relajado, ayudó a entender más la realidad de cada una de las universidades, uno se da cuenta que podemos fortalecernos, eso sentí aquí, hubo mucho compañerismo, solidaridad de apoyarnos uno al otro. Agradezco de todo corazón a cada uno de los miembros del CNU porque tuvieron la disposición de venir y por aportar con sus ideas”.

CornIsland4

El padre José Idiáquez Guevara, rector de la Universidad Centroamericana (UCA), catalogó de excelente el desarrollo de la reunión porque se abordaron temas sentidos sobre todo el de cómo buscar la sostenibilidad de las universidades “y una serie de cosas en las que podemos trabajar en conjunto y articular el sistema educativo con eficacia y ampliar la oferta, estamos conscientes que no podemos estar repitiendo cosas y que entre las universidades nos tenemos que colaborar, ya sea con apoyo humano, económico, intercambio de alumnos, y una serie de actividades, pero no podemos trabajar aisladamente”.

Para la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) máster Ramona Rodríguez, “planteamos priorizar carreras que sean estratégicas para el país en educación, salud, ingeniería y dentro de esta la parte agropecuaria, esta armonización a partir de definir un modelo curricular que sea por competencia para que permita a nosotros ese trabajo más coherente entre todos”.

CornIsland3

Rodríguez considera que las universidades realicen la evaluación al desempeño, “para ello tenemos que definir, tratar de armonizar el sistema de categorías que tenemos en las universidades donde se va  ubicando el profesor de acuerdo a la promoción que va teniendo y a partir de tener bien claro estos indicadores se creará el sistema de evaluación al desempeño, de igual manera  se creará un sistema de posgrado de país para que haya un orden, igualmente se piensa en un sistema del relevo generacional”.

CornIsland8

Freddy Franco, secretario general de la Federación de Profesionales Docentes de la Educación Superior de Nicaragua (FEPDES),  plantea que para la  proyección estratégica, “eso va a demandar un diagnóstico efectivamente de nuestras fortalezas,  debilidades y oportunidades, identificar los puntos principales que exige el desarrollo universitario y el del país  porque la educación superior en Nicaragua tenemos que hacerla de calidad y pertinente, además de mejorar el estímulo de los profesores, de los trabajadores. Veo exitosa esta reunión porque busca una ruta de trabajo que ponga a la universidad cada vez más en función de las necesidades del desarrollo del país”.

El alcalde de esta isla, Cleaveland webster, expresó que la presencia de esta delegación da realce a Corn Island, le satisface que la hayan escogido “porque nosotros estamos para mejorar la educación, estamos buscando la excelencia de la educación, es nuestra prioridad”.

CornIsland7

Dice webster que hace muchos años los  habitantes de la isla soñaban con tener una universidad, “quiero agradecer al CNU por haber aprobado este recinto (Bluefields Indian and Caribbean University-BICU).

La Alcaldía Municipal beca a todos los y las bachilleres que quieren estudiar porque necesitan llevar a Corn Island a otro nivel.

La BICU tiene más de 10 años de estar en Corn Island, “anteriormente teníamos que traer todos los profesores, la primera carrera fue formar profesores, ahora tenemos estudiando a jóvenes en Técnico Superior en Administración de Empresa Turística y Hotelera, Técnico Superior en Contabilidad, cada año vemos el gran desarrollo, por ejemplo teníamos 10, 15 estudiantes ahora estamos llegando a 100.

CornIsland5

Otro dato que revela Webster es que también estudian enfermeras para el hospital que se está construyendo, “y así con la universidad podemos ir a la población a ver que necesitan verdaderamente para estudiar, entonces debemos preparar a la gente en Biología Marina, por ejemplo, para proteger nuestros recursos”.

RELATED ARTICLES

Noticias Recientes