Home » Notas de Prensa » Universidades a prevenir accidentes de tránsito
Comisiones de trabajo integradas por la Dirección de Tránsito Nacional y universidades del CNU.
Comisiones de trabajo integradas por la Dirección de Tránsito Nacional y universidades del CNU.

Universidades a prevenir accidentes de tránsito

Más de 100 mil universitarios se unirán a la campaña de “Salvando Vidas 2017” para prevenir accidentes de tránsito, evitar muertes en las calles, avenidas, pistas y carreteras del país, asimismo docentes y personal administrativo.

Ante la imparable ola de muertes por esta causa que es considerada una pandemia en el país, el presidente Daniel Ortega Saavedra, y la vicepresidenta Rosario Murillo Zambrana, han orientado diseñar e implementar una campaña de prevención que incluya a todos los sectores que van desde el peatón, el conductor, las iglesias católicas y evangélicas, Policía de Tránsito, universidades y la comunidad.

Bajo esta orientación y preocupación presidencial, la comisionada general y jefa de la Dirección de Tránsito Nacional, Vilma Reyes Sandoval, y el ingeniero Telémaco Talavera Siles, presidente del CNU y rector de la Universidad Nacional Agraria (UNA) con sus comisiones de trabajo, discuten el diseño de una campaña de prevención de accidentes para evitar muertes en las calles, avenidas, pistas y carreteras del país.

Esta campaña se trabaja en conjunto con la Dirección de Tránsito Nacional y las universidades del CNU, y será presentada el jueves 02 de marzo al pleno del CNU, el cual está conformado por los rectores de la Educación Superior Pública.

Vilma-Reyes-CNU

Vilma Reyes Sandoval, jefa de la Dirección de Tránsito Nacional y el ingeniero Telémaco Talavera Siles, presidente del CNU y rector de la Universidad Nacional Agraria (UNA).

La comisionada Vilma Reyes Sandoval, jefa de la Dirección de Tránsito Nacional, destaca que se apunta para que la campaña sea preventiva, coercitiva y reactiva, y se maneje como un tema transversal entre la Policía y las universidades, además será sistemática, sensibilizadora y contendrá.

Reyes Sandoval dijo que, la campaña incluye investigaciones para conocer el por qué la campaña no llega a conductores, peatones, pasajeros, por ejemplo “vamos a estudiar el comportamiento sociológico del por qué el peatón se cruza la calle, esta acción incluye trabajo social, participación de todos los sectores”.

Por su parte el presidente del CNU y Rector de la Universidad Nacional Agraria (UNA), ingeniero Telémaco Talavera Siles destacó que “vamos a trabajar primero en la educación y sensibilización, porque todos podemos ser víctimas o victimarios de un accidente, y las dos cosas son trágicas para las familias de Nicaragua, queremos salvar vidas, reducir lesionados, costos económicos, sociales, costos de salud, y el dolor para el pueblo de Nicaragua”.

En consecuencia, la comunidad universitaria atenderá a su entorno, iniciará la campaña aula por aula, paralelo a ello de desplazarán en los barrios, escuelas, calles, se impulsarán estrategias para que se usen los puentes peatonales.
La academia, la Policía de Tránsito unen esfuerzos por este pueblo de Nicaragua “que le interesa salvar vidas, no importa si es católico, evangélico, si vive en el campo o la ciudad, que haya menos lesionados, menos daños económicos, a todos nos interesa”, enfatiza el ingeniero Talavera.

Mandamientos-del-conductor

Datos interesantes
Nicaragua, el 27 de febrero no registró muertes por accidentes de tránsito.

Lo que va de enero al 28 de febrero 2017, las muertes por accidentes de tránsito a nivel nacional ascienden a 126, en su mayoría entre las edades de 20 a 40 años, reporta la Policía Nacional.

En el 2016, los accidentes de tránsito dejaron 791 muertes, 369 correspondieron a conductores, 322 a motociclistas, según Tránsito Nacional.

El parque vehicular es de 800 mil vehículos, 300 mil motos, de las cuales 50 mil se sumaron el año pasado.

En Nicaragua se registra un promedio de 115 accidentes por día, dos muertos diarios, más doce lesionados.

En el mundo cada día mueren 3 mil 500 personas por accidentes de tránsito, 1.3 millones cada año en el mundo, 6 millones salen heridos y lesionados. Nicaragua se encuentra en el nivel medio según las cifras mundiales con 13.7 muertos por cada 100 mil habitantes.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

2 + seis =