Home » Notas de Prensa » Universidad de Corea del Sur interesada en educación superior nicaragüense
Corea

Universidad de Corea del Sur interesada en educación superior nicaragüense

Autoridades del Consejo Nacional de Universidades (CNU) se reúnen con una delegación de la Universidad Nacional de Chungbuk de Corea del Sur, dirigida por su rector y presidente de rectores de las universidades estatales de ese país asiático, señor Yeo-Pyo Yun.

La visita responde al interés de la firma de un Memorándum de entendimiento para potenciar en Nicaragua tres áreas básicas como lo es la Medicina, TICs y Biotecnología.

Durante la reunión el presidente del CNU, ingeniero Telémaco Talavera Siles, hizo una amplia exposición del trabajo que realiza esta institución en pro de mejoras y desarrollo de la educación superior en Nicaragua y del resto de subsistemas educativos.

El rector de la universidad de Chungbuk destaca que la firma de los Memorándum de entendimiento con la Universidad Nacional Agraria (UNA), la UNAN-Managua y el CNU es para ampliar los intercambios académicos entre ambos países.

Por su parte el presidente del CNU hizo saber a la delegación de Corea del Sur, el compromiso que tiene Nicaragua para desarrollar acciones concretas en los que destacan el intercambio, promoción y desarrollo del talento humano, científico y tecnológico. “Áreas de fortalezas que son muy importantes, claves para el impulso del desarrollo en el país”.

Becas disponibles para nicaragüenses

Nicaragua mantiene proyectos de cooperación bilateral con Corea del Sur en infraestructura y energía. Hoy se amplía en el sector de educación de alto nivel, comentó el señor Yeo-Pyo Yun, en que se incluye intercambio de docentes, estudiantes y cultural.

Durante la reunión el rector de la Universidad Nacional de Chungbuk dijo que en su universidad están disponibles becas para estudiantes nicaragüenses.

La Universidad Nacional de Chungbuk se fundó en 1951, hace 65 años y es una de las más prestigiosas de Corea, y cuenta con 20 mil estudiantes, catorce facultades con 82 carreras. “La fortaleza de nuestra universidad es el sector médico, TICs y Biotecnología y tenemos un hospital general”, comentó el rector de Chungbuk.

Talavera Siles, auguró al Señor Yeo-Pyo Yun un amplio ámbito de cooperación y de intercambio con las universidades de Corea del Sur y el CNU que tiene universidades que imparten las disciplinas que contribuyen al desarrollo económico y social del país.

Destacó el presidente del CNU la cooperación que tiene Corea con Centroamérica, al respectó dio a conocer Talavera que del 13 al 18 de junio estarán representantes de todas las universidades públicas de Centroamérica en Corea del Sur para abordar los diferentes ámbitos de cooperación.

Según el Señor Yeo-Pyo Yun, actualmente tienen convenios de cooperación con 160 universidades de 42 países y unos mil estudiantes extranjeros realizan estudios en la Universidad Nacional de Chungbuk.

En la reunión que se desarrolló esta mañana del 3 de junio, participó el embajador de Corea del Sur en Nicaragua Señor Hong Seok-hwa, el ingeniero Arturo Collado Maldonado, secretario técnico del CNU.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

dieciocho − Nueve =