Home » Notas de Prensa » UNA recibe premio a nivel centroamericano
Marango1

UNA recibe premio a nivel centroamericano

Investigadores docentes de la Universidad Nacional Agraria (UNA) reciben premio a nivel centroamericano, tras una propuesta de suplemento alimenticio para resolver la crisis que vive el ganado bovino y cerdo en época seca.

Esta propuesta es a base de tallo de caña de azúcar, follaje de Marango, sales minerales, vitaminas, melaza y pulidura de arroz, entre otros ingredientes.

Los responsables de esta iniciativa son el PhD. Nadir Reyes, coordinador de la investigación y su equipo de docentes PhD. Bryan Mendieta, licenciada Rosario Rodríguez y los ingenieros Norlan Caldera, Wendell Mejía y Miguel Ríos.

Señala el PhD. Reyes que esta iniciativa “es una alternativa para alimentar al ganado, frenar la pérdida de peso y estimular los organismos. Por los excelentes resultados se han hecho pruebas en cerdos y se observa una ganancia de peso de alrededor de 600 gramos por día”.

MarangoPhD. Nadir Reyes, investigador docente de la UNA.

El premio fue entregado en abril del año en curso en el marco de la Sexagésima Primera Reunión Anual del Programa Cooperativo para el Mejoramiento de Cultivos y Animales (PCCMCA), realizado en la ciudad de San José, Costa Rica, y este trabajo se destacó entre 54 investigaciones académicas de Costa Rica, El Salvador, México, Colombia, Panamá y Nicaragua.

“Nicaragua y la UNA han venido desarrollando las investigaciones sobre cómo producir Marango, cuáles son sus potenciales, cómo utilizarlo para la nutrición animal de ganado vacuno, de cerdo, de aves, pero también cómo utilizarla para medicamentos, pero para nutrición humana, ya incluso podemos encontrar el Marango en diferentes partes del mundo, ya sea en hoja, en aceite, semilla, puesto que tiene un valor comprobado que ayuda a controlar la diabetes y otras enfermedades”, detalló el rector de la UNA y presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), ingeniero Telémaco Talavera Siles.

Enfatiza el presidente del CNU al decir que el Marango tiene muchas funciones terapéuticas, además de un gran valor nutricional, y “al respecto la universidad ha venido desarrollando conocimientos y tecnologías”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

3 × tres =