Home » Notas de Prensa » Un gran hombre que ha contribuido con la educación de Nicaragua
TT-Honoris-Causa-TT

Un gran hombre que ha contribuido con la educación de Nicaragua

***Francisco Telémaco Talavera Siles, recibe Doctor Honoris Causa de parte de la UNAN Managua

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN Managua) se honró en otorgar al Dr. Francisco Telémaco Talavera Siles, el título más alto que concede una universidad como es Doctor Honoris Causa en Educación.

El prestigioso académico es presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), rector de la Universidad Nacional Agraria (UNA) y asesor del Gobierno para todos los temas de gabinete. La investidura fue la tarde del lunes 20 de noviembre 2017 por sus altos e invaluables méritos al aporte en el desarrollo de la educación.

El Dr. Talavera Siles ha recibido múltiples reconocimientos y condecoraciones tanto nacionales como internacionales entre estas destacan: Doctor Honoris Causa de la Universidad de Agricultura de Upsala Suecia, Universidad Martín Luther King, universidad URACCAN, UNAN León, Magister en Educación por la Universidad de Ciencias Comerciales (UCEM), y Doctor Honoris Causa de la UNAN Managua.

El Dr. Talavera Siles, forma parte del Claustro de Profesores de la UNAN Managua al recibir de esta prestigiosa casa de estudios superiores el Título Doctor Honoris Causa.

El título recibido es un reconocimiento a su trayectoria académica y sus invaluables aportes a la educación nacional, e internacional. El líder de la Educación, goza del respeto, la admiración tanto de intelectuales nacionales como extranjeros y por su puesto que en la comunidad universitaria nicaragüense.

Una vida dedicada a la Educación

La MSc. Ramona Rodríguez Pérez, rectora de la UNAN Managua, destaca que “Telémaco es una persona que ha dedicado su vida a la actividad académica, científica, social y humanista y es un líder de la educación. Cómo máxima autoridad de la Educación Superior, está impulsando acciones a nivel nacional e internacional, y por ello nos honramos con tal distinción a partir de hoy, nombrándolo parte de nuestro cuerpo académico y científico”.

Talavera, visiblemente emocionado agradeció a las autoridades de la UNAN Managua y al Consejo Universitario por la máxima distinción otorgada. Durante su intervención, agradeció el otorgamiento del Título, hizo propia la ocasión y felicitó al Dr. Sergio Ramírez Mercado, por haber obtenido el Premio Miguel De Cervantes concedido por el Ministerio de Educación y Cultura de España, para luego hacer un recorrido por su extensa y agitada labor de estudiante, docente, decano, rector, presidente del CNU, investigador hasta pasar por sus períodos de enfermedad.

 “Es un elevado privilegio recibir de parte de una universidad tan prestigiosa como lo es la UNAN Managua, la más alta distinción académica que una institución puede entregar, y lo recibo con orgullo por el enorme privilegio que me conceden y con humildad porque estoy dispuesto a seguir trabajando para mejorar la educación y los aspectos sociales, económicos y ambientales del país”, asegura Talavera Siles.

Familiares Ing. Talavera

En primer plano, la apreciada familia del Dr. Telémaco Talavera Siles.

Al acto realizado en el histórico auditorio 12 ‘’Fernando Gordillo Cervantes’’ de la UNAN Managua, asistieron su apreciada familia; padres, hermanos, sobrinos, hijos y esposa del Dr. Talavera Siles, asimismo el cuerpo diplomático acreditado en el país, autoridades de Gobierno y la misma comunidad universitaria, quienes destacan el trabajo invaluable de la máxima autoridad de la Educación Superior.

Invitados muestran cariño y reconocen labor del Dr. Talavera Siles

El , externó sus felicitaciones al Dr. Talavera Siles, quien ha desarrollado grandes pembajador de la República de China-Taiwán en Nicaragua, señor Jaime Chin Mu Wuroyectos junto al gobierno de su país.

China Taiwán

Señor Jaime Chin Mu Wu, embajador de la República de China-Taiwán en Nicaragua.

“El Dr. Telémaco es un amigo de Taiwán y sobre todo es un gran hombre que ha hecho muchas contribuciones a la educación de Nicaragua, hace años viajó a Taiwán donde percibió un nuevo concepto de la educación y eso nos permite estar contentos de poder acompañarlo en la entrega de tal reconocimiento”, dijo Chin Mu Wu.

Por su parte, la señora embajadora de Ecuador en Nicaragua, Aminta Buenaño dice que “Telémaco es una institución, un personaje importante que ha aportado mucho a la educación y es representativo de los educadores de Nicaragua, un hombre entregado a su profesión y a su país”.

Embajadora Ecuador

Señora Aminta Buenaño, embajadora de Ecuador en Nicaragua.

El profesor Orlando Pineda Flores, coordinador de la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador (AEPCFA) expresa que “Telémaco Talavera merece este reconocimiento desde hace mucho tiempo, porque es un hombre que demuestra su agilidad en llevar adelante la educación y es con él que hemos dado grandes saltos en la educación, y eso se debe a muchas iniciativas que Telémaco ha tomado en cuenta con mucha determinación”, asegura el profesor Pineda.

Luis Andino, presidente de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), dice que el movimiento estudiantil universitario se siente orgulloso que el Dr. Talavera Siles, haya recibido el más alto Título que otorga la universidad. “Las universidades nacionales como internacionales que le han otorgado esta máxima distinción reconocen el liderazgo que tiene en la educación, sus propuestas han servido para el desarrollo del país y sobre todo por el desarrollo de la educación’’. Andino dice que la UNEN siente como propia la distinción por trabajar las nuevas propuestas de educación que impulsa el doctor Telémaco Talavera Siles.  

Para el arquitecto y pintor Luis Morales, ministro del Instituto Nicaragüense de Cultura “es un gusto conocer esta decisión de la UNAN Managua que le otorga el Doctor Honoris Causa al Dr. Telémaco Talavera Siles por sus aportes que ha dado a la educación en general en el país, la cultura, la recreación, al civismo, como personalidad que ha aportado desde diferentes responsabilidades que le ha dado el país desde la rectoría de la UNA, la presidencia del CNU y como asesor del Gobierno para todos los temas de gabinete’’.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

8 + Diez =