Home » Notas de Prensa » Televisión educativa como herramienta didáctica
Ing. Arturo Collado Maldonado, secretario técnico del CNU.
Ing. Arturo Collado Maldonado, secretario técnico del CNU.

Televisión educativa como herramienta didáctica

Para el secretario técnico del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Ing. Arturo Collado Maldonado, la televisión ha sido una herramienta didáctica empleada para potenciar la educación en Nicaragua. “Siempre ha sido una herramienta de educación, aunque a veces se ha tenido algunas dificultades, pero los maestros piensan que la televisión es un buen recurso didáctico, siempre y cuando sea bien empleado’’.

Indica el ingeniero Collado, que hay que ver que la televisión puede ser usada como un medio de difusión cultural, no solo de entretenimiento, sino, como un medio de educación, tal vez no como educación formal estrictamente, pero difunde y apropia conocimiento.

El Secretario Técnico del CNU brindó estas declaraciones para Canal 6, el cual  este año estará celebrando su octavo aniversario como canal educativo, medio con quien la educación nacional ha obtenido excelente experiencia.

Expresa el Ing. Collado Maldonado que, también la televisión puede ser usada como un recurso estrictamente educativo para promover la alfabetización, para educación primaria, para la educación secundaria o para la educación universitaria, según sea el caso.

“Nosotros debemos utilizar la televisión porque potencia la imaginación y la creatividad en los niños, y tenemos que valernos de esos recursos. En Nicaragua tenemos muy buena experiencia, la educación se ha aprovechado mucho de la televisión sobre todo en el Canal 6 con programas que han sido de educación general’’.

Una excelente experiencia

“Una de las experiencias significativas de la televisión educativa en Nicaragua que conozco, es la enseñanza del idioma inglés. Aquí se logró que se hicieran todas las clases de inglés de la educación secundaria, de tal forma que los estudiantes tuvieron esa otra herramienta de aprendizaje”, detalla el Ing. Collado.

Exterioriza el Ing. Collado que con la experiencia mencionada, el papel del docente pasó a ser la de un verdadero mediador pedagógico entre la televisión y el estudiante, con ello hubo un avance peculiar.  “Ahora estamos pensando que a nuestros estudiantes ya podríamos darle una categorización de acuerdo con los estándares internacionales en la enseñanza, esto a partir del aporte que ha hecho Canal 6 en educación en el tema del idioma extranjero, inglés’’, asegura el Ing. Collado.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

uno × 2 =