Home » Notas de Prensa » Saberes, ciencia y tecnología unidos para el incremento de la productividad agropecuaria
feria6

Saberes, ciencia y tecnología unidos para el incremento de la productividad agropecuaria

Universidades del Consejo Nacional de Universidades (CNU), empresarios, cooperantes internacionales, instituciones gubernamentales, científicos internacionales, productores y productoras de todo el país se juntan para desarrollar el I Congreso Internacional “Incremento de la Productividad Agropecuaria”.

Esta mañana del 24 de mayo fue inaugurado el evento, finalizará el día siguiente y es organizado por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA). Para este gobierno, el congreso es parte de la ruta de evaluación, reflexión y proyección en mejores condiciones hacia el futuro.

Feria1

Durante los dos días los asistentes, en particular productores y productoras conocerán experiencias internacionales en el uso de organismos genéticamente modificados en los países de México, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Argentina, Uruguay, Estados Unidos y Taiwán.

También especialistas en el tema procedentes de Cuba y Colombia explicarán el uso de las tecnologías genéticas como alternativas para enfrentar los problemas de la agricultura provocados por el cambio climático.

feria2

Asimismo Nicaragua presentará sus retos y desafíos en el mejoramiento genético para el incremento de la productividad agropecuaria.

Valiosas intervenciones

feria4

Además se ha programado un intercambio de experiencias y conocimientos entre productores, estudiantes y técnicos sobre el manejo y uso de bioinsumos, de zeolita para mejorar la fertilidad de los suelos, el manejo de plagas y enfermedades utilizando enemigos naturales, variedad de semillas de granos básicos para enfrentar variabilidad climática, manejo de parásitos en ganado utilizando recursos locales, entre otros.

feria5

Por su parte el ingeniero Telémaco Talavera Siles, asesor presidencial para todos los asuntos de gabinete, presidente del CNU y rector de la Universidad Nacional Agraria (UNA), expresó que “las universidades estamos trabajando juntos en educación, ciencia y tecnología con todos los niveles educativos, pero también con los productores y productoras, empresarios, sector público y que las transformaciones curriculares que estamos haciendo es para responder a los retos del mundo y de Nicaragua, para responder a las necesidades y aspiraciones de productores y productoras, aquí nadie le hace favor a nadie, asumimos compromisos juntos que nos corresponde asumir”,

feria3

Enfatizó Talavera que la productividad es un reto enorme. Por ejemplo, dijo que en café se produce entre los 9 y 11 quintales, hay quienes producen 40 y más, “además mucho café orgánico no certificado.Las vacas nuestras aunque hemos mejorado pastos y todo, todavía siguen produciendo entre 3 y 4 litros. Reconociendo el mérito que tenemos en maíz, frijoles, ajonjolí, soya, caña, hemos mejorado mucho. Arroz ya producimos el 40% y 70 %, vamos por el 100%”.

Manifiesta el ingeniero Talavera que el reto es seguir mejorando con saberes de los productores combinado con la ciencia y tecnología y también cómo mejorar esas prácticas sencillas hasta la más alta tecnología. “Lógicamente que eso nos permite una vez más aumentar productividad, calidad a nuestros productos, agregar valor a nuestros productos, fortalecer la organización, insertarnos mejor en los mercados nacionales e internacionales”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Once − Diez =