Reto 2019

CNU-Reto-2019

Suman esfuerzos para dar la mejor educación al pueblo de Nicaragua
Autoridades superiores de las diez universidades miembros del Consejo Nacional de Universidades, CNU, trabajan en la planificación de las acciones, metas, objetivos y tareas que debe cumplir el máximo órgano rector de la educación superior en Nicaragua.

Maestra Ramona Rodríguez Pérez,  presidente del CNU y rectora de la UNAN-Managua, dio a conocer que entre las acciones a implementar, está la articulación con los subsistemas educativos Mined e Inatec, para fortalecer la calidad de la educación nicaragüense, como uno de los ejes fundamentales.

“Estamos hablando de una calidad humana, y donde nuestra línea principal es la formación de los niños, los jóvenes y profesionales para que sean personas felices y disfruten, que aprendan y colaboren con su familia con la comunidad y que aporten al desarrollo del país’’, asegura la presidente del CNU.

Añade la rectora de la UNAN-Managua, que también las universidades del CNU trabajan con otros ejes temáticos, siendo estos la equidad, la cobertura, el fortalecimiento de la educación presencial y virtual, haciendo uso de la ciencia y la tecnología, y  asimismo para fortalecer el liderazgo universitario.

“Es sumamente importante el compromiso que se asume en este proceso desde las autoridades, gremios, y desde cada uno de los miembros de la comunidad universitaria. Nuestro reto sigue siendo la formación continua de los académicos, administrativos para tener mayor impacto en la formación de los profesionales, y mayor capacidad en las investigaciones para tener insumos y los argumentos a la hora de la toma de decisiones, aspecto que hemos discutido en el seno de la Comisión Nacional de Educación’’, enfatiza la maestra Rodríguez Pérez.

Una formación con pertinencia social
El secretario general de la Federación de Profesionales Docentes de la Educación Superior, FEPDES, Fredy Franco, dijo que ellos como gremio docente están comprometido con la calidad de la educación, con una educación incluyente, pertinente, y con una educación que llegue a todo el pueblo “y precisamente en las universidades del CNU hemos logrado que la inmensa mayoría de los estudiantes sean estudiantes del pueblo, y su mayoría son estudiantes de colegios públicos que estaban con menos posibilidad de llegar a la universidad’’, reitera Franco.

Destaca Franco que, en el 2018 se graduaron en el campo un poco más de 8 mil 500 bachilleres, muchos de ellos en el 2019 estarán ingresando a la universidad, “eso es una expresión que la universidad no solo es asegurar una formación de calidad, sino, una formación con pertinencia social, inclusión social y equidad social’’, indica el dirigente de los docentes universitarios.

Franco, dice que los docentes y sus universidades deben saber integrar nuevos conocimientos, para lograr entender la complejidad del ser humano en esta época, a los jóvenes de esta época, y se debe estar preparado pedagógicamente, psicológicamente para saber inculcar valores y respeto al amor, la diversidad, y que permita desde el preescolar hasta la universidad que el niño y el joven vean a la escuela como un espacio de realización.

Rafael Rodríguez, secretario general del Sindicato de Trabajadores Docentes, SITRAD, de la UNAN-Managua, destaca que la planificación estratégica del CNU es oportuna para Nicaragua, que busca como dar a los jóvenes una educación con calidad y pertinencia, “estamos comprometidos como sindicatos universitarios en retribuir y sumar esfuerzos para dar la mejor educación al pueblo de Nicaragua, que es quien paga el 6 Por ciento Constitucional’’, admite Rodríguez.

El dirigente sindical destaca el trabajo que hacen los sindicatos de la educación superior para apoyar los esfuerzos para que en Nicaragua se brinde una educación con calidad, pertinente y articulada con los subsistemas educativos Mined e Inatec.

Por su parte la  dirigencia nacional de UNEN, representada por Luis Andino, se comprometió a respaldar y comprometerse con todo el proceso que lleva adelante el CNU, para desarrollar la educación superior en Nicaragua.

Andino, dijo que ellos como organización estudiantil universitaria seguirán defendiendo una universidad con calidad, pertinente y accesible a todo el pueblo de Nicaragua.
‘’Vamos a seguir desde nuestros espacios como órgano de gobierno estudiantil, como lo establece la Ley de Autonomía Universitaria promoviendo que nuestro pueblo tenga mayor acceso a una educación con calidad y pertinente en nuestras universidades’’, plantea Andino.

Asegura el presidente de UNEN que, con la articulación entre el Mined, Inatec, CNU, se prepararán en las universidades profesionales de calidad de acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo Humano, PNDH.

RELATED ARTICLES

Noticias Recientes