Home » Notas de Prensa » Reconocimiento merecido a ingenieros nicaragüenses
Collado

Reconocimiento merecido a ingenieros nicaragüenses

Culmina  jornada en celebración de los 75 años de la enseñanza de la Ingeniería en Nicaragua

Esta tarde la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) culminó  jornada en celebración a las bodas de diamante de la enseñanza de la Ingeniería en Nicaragua, e hizo un merecido reconocimiento a ingenieros nicaragüenses destacados por su trayectoria académica y profesional, así como por los aportes técnicos, científicos, por sus comportamientos y actitudes gremiales y empresariales, por sus comportamientos éticos, familiares, comunitarios y en el ejercicio de la profesión, también por sus aportes dados al país por medio de la aplicación de esta profesión.

Cada uno de ellos recibió un broche conmemorativo, diploma y placa de reconocimiento  que acredita sus  méritos acumulados. Ellos son: Adán Cajina Ríos, Benjamín Ramón Lanzas Selva, Celina Ugarte de Peñalba, Carlos Octavio López  Berríos, Jorge Enrique Hayn Volg, Juan José Sánchez Barquero, José César Avilés Haslam, Ottoniel Argüello Herrera, Pablo Ernesto Ayón García, Jaime Icabalceta Mayorga.

El secretario técnico del Consejo Nacional de Universidades (CNU), ingeniero Arturo Collado Maldonado, felicitó  a los ingenieros homenajeados y a la doctora Celina Ugarte de Peñalba, la primera ingeniera de Nicaragua.

También brindó una conferencia magistral sobre la historia de la enseñanza en Nicaragua, destacando diferentes aspectos desde la definición de Ingeniería, la primera universidad y sus transformaciones, el contexto político de hace 75 años, el origen de la creación de la Ingeniería Civil y otras en este país, las primeras graduaciones, destacados dirigentes estudiantiles, hasta la actualidad.

Señaló el ingeniero Collado que en tres años se jubilarán los másteres y doctores de las universidades del CNU, incluyendo a la UNI y esto es preocupante para la educación superior por lo que están trabajando en el relevo profesional para seguir brindando a los jóvenes una educación de calidad para contribuir con el desarrollo del país.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

17 − 11 =