Home » CNU en la Radio » Promoviendo la inclusión social
POLISAL

Promoviendo la inclusión social

La UNAN-Managua, a través del Instituto Politécnico de la Salud “Luis Felipe Moncada” (POLISAL), a partir del 17 de septiembre iniciará por espacio de nueve sábados, el curso Teórico Práctico de Interpretación Radiológica. Es un Método diagnóstico útil para los profesionales de la salud principalmente para los fisioterapeutas.

Para tener una idea de la importancia del trabajo de la persona fisioterapeuta en la salud de los nicaragüenses, revelaremos las siguientes  cifras brindada por la profesora Wendolit Reyes, coordinadora del curso: se calcula que en el mundo cerca de 70 millones de personas tienen un tipo de discapacidad; en nuestro país se estima que hay más de 130 mil nicaragüenses con discapacidad, el 42% de ellos carece de escolaridad, solo el 2.7% ha cursado la universidad; el 49% están en desempleo y solo el 12% tiene acceso laboral,

La profesora Reyes, este 31 de agosto compareció como invitada especial en el  programa radial  Universidad y Sociedad del Consejo Nacional de Universidades (CNU), y detalló el objetivo del curso, el cual pretende que el alumno tenga una visión general sobre los beneficios, utilidades y manejo de las distintas técnicas de diagnóstico por imagen al momento de atender al paciente.

“Aprenderá a interpretar y a aplicar los conocimientos del diagnóstico por imagen, aprovechando la información para seleccionar y elaborar protocolos de tratamientos fisiotepéuticos correctos, y mejorar la funcionabilidad de los pacientes en la diferentes patologías”, asegura Reyes.

Precio del curso y cómo contactarse

El costo del curso es de 60 dólares para cada estudiante y se realizará en el Hospital Escuela Manolo Morales Peralta de Managua, e impartido por el doctor Mario Daniel Jiménez Peralta, ortopedista y traumatólogo.

Una vez finalizado el curso  cada uno de los 25  estudiantes recibirá su certificado que lo acredita haber superado todas las pruebas de conocimientos.

Como parte de la Extensión Universitaria que es una de las funciones principales en que se desarrolla la universidad y poder tener mayor relevancia y pertinencia en la sociedad, el POLISAL oferta a través del Departamento de Fisioterapia, la maestría en Cultura Física Terapéutica, que se impartirá con apoyo de la Universidad Manuel Fajardo de Cuba y la maestría en Ortopedia y Traumatología, en colaboración con la Universidad de las Américas (UDELAS) de Panamá, al igual que el curso de Interpretación Radiológica.

Cada maestría tiene un costo de 3 mil 860 dólares, la matrícula es de 250 dólares anuales y, el arancel mensual es de 140 dólares, es semipresencial y tiene un cupo limitado de 28 participantes, la fecha de inscripción es de septiembre a octubre, para mayor información pueden escribir al correo Silche_chepis@hotmail.com o llamar a los teléfonos 88316793- 22770267-22770269, extensiones 6118-6105.

El sentir de la población

La coordinadora del curso dio a conocer que el POLISAL de la UNAN-Managua realizó el Encuentro Nacional de Fisioterapeutas con el lema “Promoviendo la Inclusión Social”, este encuentro abordó los problemas que afectan a los nicaragüenses, en especial a los que son tratados por medio de terapias físicas.

“El encuentro contó con el apoyo del proyecto ACCESS una iniciativa que trabaja en el desarrollo de capacidades locales para un servicio integral y sostenible de sillas de ruedas; está integrado por representantes de Visión Mundial, Futuro de Nicaragua y United Cerebral Palsy. Este programa se desarrolla en Managua, Estelí y León, con el fin de asegurar el acceso de personas con discapacidades físicas a sillas de ruedas adecuadas a su necesidad y en donde la UNAN-Managua, una universidad miembro del CNU tiene participación activa” dijo la profesora Reyes.

Parte de la Extensión Universitaria que desarrolla día a día la UNAN-Managua, se materializa en trabajos de apoyo y colaboración con hospitales, centros y puestos de salud del Ministerio de Salud (MINSA), en donde los estudiantes de Fisioterapia realizan sus prácticas clínicas.

El POLISAL de la UNAN-Managua actualmente tiene 315 estudiantes de la carrera de fisioterapia y, desde el segundo año de la carrera son distribuidos en diferentes áreas clínicas para prestar sus  servicios a la población. La carrera dura cinco años y para el año 2016 estarán egresando 86 profesionales, que cubrirán parte de la demanda que tiene Nicaragua en este servicio. Y actualmente existen 20 estudiantes que hacen su servicio social en las distintas dependencias médicas del MINSA.

La carrera de fisioterapia se ofrece en el Politécnico de la Salud de la UNAN-Managua en turno regular y, por encuentro que lleva ya tres años de impartirse en esta modalidad.

Reyes es licenciada en Fisioterapia, egresó de la carrera de la UNAN-Managua  en el año 2002, tiene tres años de trabajar en el POLISAL, coordina el curso de Interpretación Radiológica, y señala que en el país se ha incrementado la demanda de fisioterapeutas ante la alarmante ola de accidentes de tránsito, en donde atienden a pacientes con problemas cráneos encefálicos, amputaciones, fracturados en cantidad “nosotros atendemos con nuestros profesionales y estudiantes las patologías ocultas después de los accidentes” puntualizó Wendolit Reyes, en la entrevista realizada en Universidad y Sociedad, programa del CNU.

¡Las universidades del CNU contribuyen con el desarrollo de Nicaragua!

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

dieciseis + Diez =