InicioSuplementosPrimer Foro Universidad y Empresa privada.

Primer Foro Universidad y Empresa privada.

En Julio del 2008 durante el Primer Congreso Nacional de la Educación Superior, se planteó la necesidad de establecer una mayor vinculación entre el sector académico y el sector empresarial, para contribuir al mayor desarrollo económico y humano del país.

El 2 de octubre de ese mismo año, el Vicepresidente de la República, Lic. Jaime Morales Carazo reunió en sesión de trabajo a la academia, representada en el CNR y al sector privado, representado en COSEP. A partir de ese momento la relación ha sido constante, productiva y constructiva, sumándose a este esfuerzo la representación del PNUD en nuestro país.

La memoria del Primer Congreso Universidad-Sector Privado llevado a cabo el 1º y 2 de diciembre del año 2009, representa la continuidad del acercamiento iniciado a partir de mediados del 2008 y el futuro de nuevos emprendimientos conjuntos, basados en el plan estratégico y en las acciones sectoriales de las mesas de trabajo que se instauraron.

El primer Congreso se organizó con base en cinco áreas de cooperación: Desarrollo de Productos y Servicios, Formación de Recursos Humanos, Consultorías, Cooperación y Asistencia Técnica, Identificación de Conocimientos Externos e Investigación. En el Congreso se conformaron mesas de trabajo sectoriales que es preciso retomar este año, para darle respuesta efectiva a los cinco ejes temáticos arriba mencionados.

Al compararse los indicadores de Nicaragua con el resto de países centroamericanos, Brasil, Chile y México encontramos que Nicaragua se ubica en el último lugar entre los países seleccionados, en cuanto a personas dedicadas a la ciencia y la tecnología, ya que sólo se emplean 0,2 personas por cada 1.000 habitantes. En relación con la infraestructura, Nicaragua tiene el menor número de usuarios de Internet, 26 por cada 1.000 habitantes, en comparación con Brasil y Costa Rica, donde más de una tercera parte de la población tiene acceso al servicio.

El mundo que vivimos está cambiando tecnológica y productivamente, a una velocidad vertiginosa. Existe la necesidad de cambiar nuestra matriz energética, mitigar el impacto de desastres naturales y su prevención, incrementar el valor agregado de los productos exportados a través de su transformación y comercialización y utilizar en nuestros procesos productivos cada vez más las herramientas de las Tecnologías de Información y Comunicación.

Estos son los retos futuros y el afrontarlos con éxito, recae ahora en nuestro compromiso, esfuerzo y trabajo conjunto alrededor de ellos.

José Adán Aguerri Chamorro
Presidente del COSEP