Home » Notas de Prensa » Presidente del CNU dicta lección inaugural 2017 de la UNAN-León
TalaveraSiles

Presidente del CNU dicta lección inaugural 2017 de la UNAN-León

La UNAN-León con más de 200 años de historia y experiencia en la Educación Superior de Nicaragua, abrió oficialmente su año académico 2017 con la lección inaugural “La Autonomía Universitaria Contemporánea y los Retos de la Educación Superior”, dictada por el ingeniero Francisco Telémaco Talavera Siles, presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU).

En su conferencia el académico destacó que la “Autonomía Universitaria tuvo su origen en 1088 en Bolonia, Italia”, y prosigue en “América Latina se remonta a la Reforma de Córdoba, Argentina en 1918”, reconocida hasta 1983 y adquiere el rango Constitucional en 1994 en Argentina. En Nicaragua se promulgó el decreto el 27 de marzo de 1958.

La prestigiosa autoridad, indica que entre los principales retos que enfrenta la Educación Superior, es lograr hacer que la Autonomía tenga sentido para la sociedad, y que de ella depende el cambio y desarrollo del país.

Sin embargo, Talavera Siles es preciso al señalar que el principal reto de la universidad es “la paz y su contribución a la estabilidad social, económica y la seguridad”.

Otro de los retos que debe enfrentar la educación superior en América Latina y El Caribe “es dejar de ser la región menos equitativa en la distribución de la riqueza, hacer de la tecnología el mejor uso para acortar la brecha de la desigualdad”.

“El reto de la Educación Superior para contribuir a la sociedad y su desarrollo es la transformación curricular, ese es otro reto actual”.

El ingeniero Talavera, llamó a autoridades, docentes, estudiantes, trabajadores administrativos que “el papel de la Autonomía universitaria está en cada uno de nosotros, de ustedes, no para hacer de ella lo que se quiera, con la calidad que se quiera y cuando se pueda”.

UNAN-León reconoce a estudiantes

Laura-Ruíz-UNAN-León

Bachillera Laura Ruíz, estudiante de Licenciatura en Medicina Veterinaria.

Durante la lección inaugural el Consejo Universitario de la UNAN-León, premió a sus mejores estudiantes en Excelencia académica, deportiva y cultural, destacando la bachillera Laura Ruíz, estudiante de Licenciatura en Medicina Veterinaria con 97 porciento de promedio, quien recibió “Medalla en Oro”.

UNAN-León sorprende al presidente del CNU
En el marco de esta lección inaugural, la UNAN-León otorgó el título honorífico “Rector Emérito” al presidente CNU y rector UNA, ingeniero Francisco Telémaco Talavera Siles.

TalaveraSiles2

El hoy Rector Emérito de la UNAN-León, dijo sentirse honrado con la distinción otorgada, y lo exalta al destacar que el reconocimiento le fue distinguido el 27 de marzo cuando se cumplió el 59 aniversario de la promulgación de la Ley de Autonomía Universitaria de la Universidad Nacional, y el 70 aniversario de haber sido elevada a “Universidad Nacional”.

El rector de la UNAN-León, doctor Octavio Guevara Villavicencio, destacó los méritos académicos, intelectuales, y relevantes méritos por los que se le nombró Rector Emérito al ingeniero Francisco Telémaco Talavera Siles.

Consejo-universitario-en-pleno-UNAN-León

Consejo Universitario de la UNAN-León.

Talavera Siles, laureado académico nicaragüense, ha desempeñado distintos cargos en el ámbito académico, ha recibido distinciones de diferentes instituciones, entre los que destacan Orden Independencia Cultural Rubén Darío, otorgada por la Presidencia de la República de Nicaragua, Doctor Honoris Causa de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe de Nicaragua, URACCAN, Doctor Honoris Causa de la UNAN-León, Título Honor Magister en Educación por la Universidad de Ciencias Empresariales, Honor al Mérito de Sanidad Militar en Primera Clase, por el Ejército de Nicaragua, entre muchas distinciones, además, reconocimientos de agencias internacionales y nacionales.

En el acto, el secretario general de la UNAN-León, máster Mauricio Carrión Matamoros, dio lectura del acuerdo del Consejo Universitario extraordinario, luego el rector Guevara Villavicencio, le entregó el título de Rector Emérito de la UNAN-León, incorporándose al honorable Consejo Universitario como miembro de honor.

AlcaldeLeón

Autoridades del Estado, sector empresarial, académicos, estudiantes y personal administrativo de las universidades públicas y privadas del país asisten a la lección inaugural 2017 de la UNAN-León.

El rector de la UNAN-León primeramente le impuso al presidente del CNU la esclavina, luego el birrete, después le entrega la placa y finalmente el título.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

catorce − seis =