InicioNotas de PrensaPaíses iberoamericanos dialogan sobre transformación digital de la educación superior en tiempos...

Países iberoamericanos dialogan sobre transformación digital de la educación superior en tiempos de la COVID-19

La Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España, conscientes de los problemas y desafíos comunes que la COVID-19 está planteando a los países, organizaron el encuentro «Diálogos con Iberoamérica para vencer a la COVID-19: Respuestas a la emergencia y transformación digital de la Educación Superior». En representación de Nicaragua participó la Presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y Rectora de la UNAN-Managua, MSc. Ramona Rodríguez Pérez.

Durante la reunión se analizaron cuatro ejes que corresponden a ámbitos estratégicos: Capacitación del profesorado y acceso de la comunidad universitaria a recursos para la enseñanza y el aprendizaje; Aseguramiento de la calidad de enseñanzas virtuales; Equidad en el acceso y continuación de estudios superiores en la modalidad no presencial, e Internacionalización de la Universidad en la actual situación de restricción de la movilidad internacional.

La maestra Rodríguez comentó que ha finalizado el primer semestre con la modalidad por encuentro con grupos reducidos, complementando con la educación virtual, utilizando herramientas tecnológicas. Asimismo,  expuso que se está trabajando en la construcción de una estrategia de continuidad educativa para el segundo semestre y para el nuevo ingreso 2020 en conjunto con los otros subsistemas educativos del país. De igual forma, destacó las acciones de capacitación a los docentes.

El diálogo finalizó con seis propuestas para el trabajo conjunto, siendo estas: La capacitación a los docentes en educación virtual, con un enfoque de internacionalización solidaria; Compartir recursos para la enseñanza y aprendizaje; Aseguramiento de la calidad poniendo a disposición el mecanismo coordinación entre las agencias: Sistema Iberoamericano de Aseguramiento de  Calidad de la Educación Superior (SIACES); Internacionalización en casa para promover la movilidad virtual; Aseguramiento de la Equidad en la educación realizando diferentes gestiones, por ejemplo la conectividad gratuita para los estudiantes; y la Dimensión Emocional, atendiéndola con la conformación de expertos en el tema.

Este seminario reunió a altas autoridades de educación superior de los países iberoamericanos para poner en común las medidas tomadas en respuesta al impacto de la COVID-19 en los sistemas universitarios e identificar buenas prácticas que puedan replicarse por otros países interesados, mancomunar esfuerzos y avanzar en la formulación de la Estrategia Iberoamericana de Transformación Digital.

Shirley Espinoza

02/07/2020